David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now?
Música

David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now?

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

8 de enero, 2013

Música David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now?
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

8 de enero, 2013

No se puede concebir la historia de la música sin la influencia que David Bowie generó en este terreno. Figura emblemática de la cultura popular, su alter ego, Ziggy Stardust, lo ubicó como un ícono del glam rock allá por 1972. David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 y su carrera se ha movido entre la música, la actuación y la producción. Su estilo innovador y la carga intelectual que impregnaba su música lo volvieron viento fresco en la escena del rock de esa época.

 

David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now? 1

 

Fue a finales de los años 60, coincidiendo con el año de la llegada del hombre a la Luna, cuando el ya entonces David Bowie atrajo las miradas con Space Oddity, su “verdadera primer producción discográfica”, a pesar de haber lanzado varios sencillos con anterioridad. El sencillo, que da nombre al álbum, llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos y lo colocó rápidamente en el gusto popular. Tres años más tarde, Bowie resurge esta vez en Ziggy Stardust, con quien ganó terreno en el entonces naciente glam rock. Bowie salía vestido como ese personaje cósmico del que hablaba en su disco: con un vestuario brillante y llamativo; además de maquillaje que le daba cierto aire extraño, un carisma diferente, como si de verdad viniera de otro planeta. Starman, sencillo que se desprende del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, lo popularizó al tiempo que se convertiría en una de las canciones emblemáticas del cantante.

 

David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now? 2 

Ziggy Stardust se convirtió en un personaje con identidad y personalidad propia, que dio a Bowie la posibilidad de experimentar estilos y darle a su carrera un matiz distinto por medio de innovaciones musicales y shows meramente visuales. Ziggy le dio al cantante presencia en Reino Unido, pero este personaje se extinguió para dar paso a su carrera en Estados Unidos. Fue en este país que Bowie consiguió su primer éxito con Fame, en 1975, sencillo del disco Young Americans. En este disco, Bowie se alejó completamente del estilo que lo hizo famoso en el Reino Unido convirtiéndolo en un artista multifacético. Esto se confirmaría en su producción de 1977, Low, un disco minimalista completamente ajeno a lo extravagante que habían resultado sus anteriores trabajos y en el que exploraría un estilo más experimental. Éste, junto con Heroes (1977) y Lodger (1979) conforma la Trilogía de Berlín, en colaboración con el músico experimental Brian Eno.

 

David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now? 3 

Fue en 1983 con el álbum Let´s dance, que Bowie volvió a encabezar las listas de popularidad con sencillos como Let´s Dance, China Girl y Modern Love. Su último disco fue Reality (2003) con el que emprendió la gira Reality Tour entre 2003 y 2004.  A lo largo de su carrera, David Bowie experimentó diversos estilos musicales como el blue eyed soul, industrial, jungle y adult contemporary que definieron cada etapa reflejada en sus discos y presentaciones. Fue considerado dentro de los 100 británicos más importantes en 2002, según la BBC. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido, además de siete de oro en Estados Unidos, por aproximadamente 136 millones de discos vendidos en toda su trayectoria. En 2004, fue considerado por la Rolling Stone como uno de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos, así como en el lugar 23 de su lista de los mejores cantantes.

 

David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now? 4 

Han pasado 10 años desde la última producción de David Bowie y, desde entonces, su vida se ha mantenido al margen de los medios y de los reflectores. Mucho se ha hablado sobre un cáncer que ataca al cantante, pero su portavoz siempre ha desmentido las especulaciones sobre una posible enfermedad. La última aparición de Bowie en vivo fue en el 2006 y se pensó estaría en la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el año pasado, como uno de los máximos representantes de la música inglesa, pero debido a diferencias con el director artístico de la gala, Danny Boyle, la presentación se canceló.

 

Hoy, después de 10 años de descanso y coincidiendo con su cumpleaños número 66, David Bowie anuncia nuevo álbum y estrena canción: Where Are We Now?, de la que ya se puede ver el video, además de poder adquirirla en iTunes.

 David Bowie regresa en su cumpleaños 66 con Where Are We Now? 5

 

The Next Day es el título del nuevo disco de Bowie, que estará a la venta los primeros días de marzo. El sencillo que se desprende de esta nueva producción, estuvo bajo la mente creativa de Tony Visconti, colaborador del artista desde hace varios años. El video muestra imágenes del tiempo que el cantante pasó en Berlín donde, junto con Visconti, creó la mítica trilogía de discos. Where are we now? es una balada grabada en Nueva York, un video en blanco y negro de una ciudad todavía dividida.

 

El disco se compone de 14 temas y un bonus track de tres canciones en una edición especial. Por ahora, no se ha hablado de detalles más específicos como una gira, mientras tanto, ¡Feliz cumpleaños, Bowie! Y gracias por ser tú quien nos diera un regalo.

 

 


Referencias: