Day For Night, el festival al que debes asistir al menos una vez en tu vida

Viernes, 22 de diciembre de 2017 11:58

|Liliana Estrada

El futuro de los festivales ha llegado, la música ya no es suficiente y el Day for Night piensa cambiar el esquema de lo que ya conocemos...

Cuándo vas a un festival, ¿realmente a qué vas? Hay personas que simplemente llegan a beber hasta quedarse medio muertas en el suelo, incluso antes que comiencen las bandas “importantes”. Otras, van a tomarse la foto y a pasarla bien con sus amigos, otros tantos –que son muy pocos actualmente– se dedican a escuchar la música y las nuevas propuestas. Esto es lo que pasa en los festivales comunes, llámese Corona Capital, Coachella o Lollapalooza; sin embargo, hay un evento que te obliga a interactuar por completo con el entorno y a explorar nuevas sensaciones: el Day for Night.

Según la revista especializada Consequence of Sound está considerado como el mejor festival joven de la actualidad. Los pasados 15, 16 y 17 de diciembre, en Houston, Texas, tuvimos la oportunidad de disfrutar una experiencia que va más allá de la música. Es un sitio se reúne lo más arriesgado de arte visual contemporáneo, el sonido, los sentidos, la fotografía y una atmósfera única.

Desde que entras al festival sabes que no será igual a otros, con la ciudad de Houston frente al escenario principal y enormes edificios envolviéndolo, generan el marco perfecto para que al caer la noche las luces sigan encendidas por doquier. El cartel generaba expectativas, la curaduría también se vio pensada para tener en mente que los aspectos sensoriales, sonoros y visuales se mantuvieran en todo momento y en cualquier sitio del festival. Nine Inch Nails, Thom Yorke, Solange, Justice, St. Vincent, Tyler, The Creator, James Blake, Pretty Lights, Jamie xx y Phantogram eran quienes estaban a la cabeza, rodeados por letras pequeñas que sin duda cuentan con una enorme calidad.

El resto de las actividades se llevaron a cabo dentro de la Oficina Postal Bárbara Jones e incluía parte de su enorme estacionamiento, ahí había un escenario más y también lo más novedoso del Day For Night: 20 instalaciones convergían en un mismo punto en diferentes áreas de la oficina. Compuestas de luces y sonidos envolventes, la mayoría buscaba la interacción del público, otras, eran solamente contemplativas pero conseguían atrapar tu atención.

Las instalaciones estuvieron realizadas por algunos de los artistas visuales o laboratorios más importantes del momento; por ejemplo, Cocolab, un estudio mexicano que se compone de diferentes talentos que consiguieron una instalación novedosa que explotaba todos tus sentidos. Otra de las más impactantes fue la de Playmodes, provenientes de Barcelona, que generaron una pieza que dejó anonadado a más de uno, utilizando los pilares de un estacionamiento, luces de led y un diseño de audio impecable; un recorrido visual y sonoro que te envolvía por completo.

El Day For Night es quizá uno de los mejores festivales para tener una foto perfecta, las luces, las sombras y el contraste que generan estos permite para muchos tener la imagen ideal para sus redes sociales o para los fotógrafos profesionales y amateurs representa un banquete visual sin precedentes.

Lógicamente la música era algo destacable, el audio a pesar de tener algunas fallas en la presentación de Thom York, por ejemplo, o la culminación adelantada de Nine Inch Nails por la tormenta que cayó, no resultó en malas criticas, pues el resto de los actos corrieron con bastante buena fortuna e incluso las agrupaciones más pequeñas dieron mucho de sí y conquistaron al público que de inicio a fin.

El Day For Night representa el futuro de los festivales, ya no sólo es música, comida y un par te activaciones externas, conlleva a tener un sinfín de actividades que permitan extender las experiencias sobre todo sensoriales, que consigan explorar los sentidos y un universo musical y visual mucho más extenso.

::

También te puede interesar

Bandas que ya debiste escuchar si te consideras un experto en música