De Blur a Pulp, el A a la Z del Britpop en 27 canciones

viernes, 27 de mayo de 2016 5:52

|alejandro arroyo



Hay algo mágico en el aire británico que transforma a los músicos que lo respiran. Desde los inicios del rock, este pequeño país cobijó a las más grandes mentes artísticas de todos los tiempos. Basta recordar a bandas como The Who, The Yardbirds y The Kinks a finales de los años 50, o a Pink Floyd, The Rolling Stones y Deep Purple, que surgieron en la década siguiente. Estos grupos se encargaron de tirar abajo el sistema con sólo unas guitarras semi afinadas y un puñado de letras cargadas con un sentimiento de sinceridad. Su motivación fue el hartazgo de tantos años de aburrimiento y de control por unos seres que no sabían distinguir la gran variedad de matices que existen en el mundo. Esta ruptura del equilibrio ha sido perfectamente plasmada en películas como "Quadraphenia" o "24 Hours Party People", que son totalmente obligadas para todos lo que quieres conocer un poco de la historia del rock.

Blur / canciones de Britpop


De esos años de rock psicodélico, glam y un poco de punk, nacieron los herederos de este magno género y continuaron con la ferviente idea de mantener vivo las hazañas de sus predecesores. Así, un grupo de jóvenes que maduraron creativamente en la década de los 90, tal vez desde un poco antes, fueron la nueva oleada de rock británico, fusionando el estilo del pasado con el presente cambiante. De esta mezcla surgió el Britpop, que para no ponernos tan serios con los términos, podemos recordar a Damon Albarn cuando en una entrevista contó que esta palabra surgió como una broma en el Reino Unido para referirse a las bandas de la época, y cuando menos se lo esperaban, este "género" ya había tomado una fuerza impresionante y se encontraba en boca de todos.


Universal / canciones de Britpop


Para seguir con el tono irónico, Albarn también comentó que el género shoegazing nació de la burla, pues la palabra la había creado un periodista musical para referirse a un grupo de bandas que se paraban inmóviles en el escenario porque estaban nerviosos y miraban hacia abajo como si se observaran los zapatos. Claro, ahora es un estilo mundialmente reconocido en todo el mundo, pero en el fondo, surgió como una broma. Con todo y el sentido sarcástico del vocalista de la banda Blur, al escuchar las canciones de los grupos Britpop no hay duda de que es el resultado de un arduo y ordenado trabajo, sin perder el espíritu de lo cotidiano y el cuerpo desnudo de la juventud. Con la canción 'Common People', del grupo Pulp, se condensó todo lo que se vivió en una década y por ello volvió la razón para realizar este artículo, porque todos en el fondo, somos gente ordinaria que sólo quiere beber, fumar y cantar.


-
'After You' - Pulp



El conteo inicia con la banda liderada por Jarvis Cocker y una canción que abre la pista del baile y te introduce al holgado ritmo del Britpop.


-
'Beautiful Ones' - Suede



Con su primer disco, Suede se colocó en los primeros lugares en las listas de música inglesa. Derrocaron a la inquebrantable banda de Oasis y mostraron que las guitarras duras seguían siendo la opción para hacer sangrar los oídos y llamar la atención.


-
'Connection' - Elastica



El primer disco de la banda, llamado "Elastica", fue publicado en marzo de 1995, llegando al número 1 del ranking inglés y convirtiéndose en uno de los álbumes más rápidamente vendidos en la historia del Reino Unido. 'Connection' es todo lo que se necesita para descargar la furia en los demás.


-
'Disco 2000' - Pulp



Es inevitable hablar sobre el Britpop sin tener que recurrir constantemente a Pulp. Esta canción está basada en una historia personal de Jarvis Cocker, en la que cuenta cómo se enamoraró de su amiga de la infancia, Deborah Bone.


-
'Don't Look Back In Anger' - Oasis



Además de colocarse como una de las canciones más exitosas de Oasis, este fue el primer tema en el que Noel Gallagher tomó la voz principal para reemplazar la de su hermano, Liam.


-
'End of A Century' - Blur



Esta canción se desprende del álbum "Parklife", el cual aún es uno los álbumes más aclamados de los 90. Fue lanzado en abril de 1994 y debutó en el número 1 en la lista UK Album Charts. El álbum permaneció en esta lista durante 90 semanas.


-
'Fools Gold' - The Stone Roses



El sencillo logró un gran éxito y en poco tiempo se transformó en un hit de la banda. Llegaría al Top Ten del UK Singles Chart, donde alcanzó el octavo puesto, y se mantuvo en el Top 75 durante catorce semanas


-
'Girls And Boys' - Blur



En 1994, la canción fue nombrada sencillo del año por la revista NME y Melody Maker. También fue nominada a la categoría "Best Song" en los MTV Europe Music Awards.


-
'Heaven Knows I'm Miserable Now' - The Smiths



Es claro que The Smiths no pertenece a la oleada del Britpop, pero sin duda tuvieron influyeron a bandas como Blur, Pulp y The Stone Roses, por eso merecen un lugar en esta lista.


-
'Hundred Mile High City' - Ocean Colour Scene




-
'I Wanna Be Adored' - The Stone Roses




-
'I Want You' - Inspiral Carpets




-
'Kinky Afro' - Happy Mondays




-
'Loaded' - Primal Scream




-
'Mary' - Supergrass




-
'North Country Boy' - The Charlatans




-
'Only Love Can Break Your Heart' - Saint Etienne




-
'Parklife' - Blur




-
'Rocks' - Primal Scream 




-
'Supersonic' - Oasis




-
'Trash' - Suede




-
'Tender' - Blur




-
'Underwear' - Pulp




-
'Vapour Trail' - Ride




-
'When The Sun Hits' - Slowdive




-
'Wrote For Luck' - Happy Mondays




-
'Common People' - Pulp



No podría terminar este camino por el Britpop sin una de sus mejores canciones. Amamos a Pulp, idolatramos a Jarvis y todo porque no tuvo miedo en dejar las apariencias atrás y  decir lo comunes que en realidad somos.


-
El Britpop marcó a una generación por completo, ahora descubre cómo influye la música en los rasgos de personalidad.


***
Te puede interesar:

Los 14 videos de rock más eróticos de todos los tiempo

Los 7 eslabones perdidos de Blur





REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS