De enero a diciembre: los mejores discos de 2015
Música

De enero a diciembre: los mejores discos de 2015

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de diciembre, 2015

Música De enero a diciembre: los mejores discos de 2015
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de diciembre, 2015


Comenzaba diciembre y ene cantidad de medios y personalidades del mundo de la música publicaban sus conteos sobre los discos que les parecieron brillantes a lo largo de este 2015. Nosotros nos tardamos un poco más porque volvimos a escucharlo todo, a meditar cada track, cada banda y cada decisión para por fin seleccionar los que por mes, fueron los álbumes que nos alegraron los días y las semanas. Hoy, al tenerlos en un mismo sitio nos damos cuenta que ese año que se va, una vez más nos hizo vibrar, llorar y reír con las canciones que nos dejó. 

Y para no reducir esta lista a 10, 15 o 100 discos, ni meternos en disputas por cuál merece estar en el número uno, nos dimos a la tarea de por mes, recordar mejores discos de 2015

los mejores discos del 2015

ENERO

Dreams of Better Days EP - Computer Magic
La neoyorquina "Computer Magic" lanzó un EP más, como preámbulo para su álbum de octubre, lleno de texturas que sólo tienen en común su grandiosa voz. Un material totalmente independiente, breve pero muy bueno, que ha conservado la esencia del "indie pop" a través de su vocalista y multiinstrumentalista, de hace casi 10 años. 
Ghost Culture - Ghost Culture 
De la electrónica reciente más fina. James Greenwood, un músico inglés quien trabaja bajo el nombre de GC, es una propuesta grandiosa que se complementa con videos muy bien realizados y de verdad marca la pauta para las futuras producciones de electrónica. No tardan en invitarlo a México, seguro. 

Vulnicura - Björk
El álbum de corazón roto de Björk reafirma su posición como la reina de la experimentación accesible, ya que a pesar de manejar una propuesta tan compleja con este material, la artista islandesa todavía entra dentro de los lineamientos (apenas) de aquello que llamamos pop.

Panda Bear Meets the Grim Ripper - Panda Bear

Suena a chillwave, suena a Animal Collective circa Merriweather Post Pavilion y sobre todo, suena a Panda Bear. No es un trabajo disruptivo para Noah Lennox pero este álbum logra una aproximación más amistosa al trabajo de un artista tan importante como lo es Panda Bear.

No Cities to Love - Sleater Kinney
Este 2015 volvieron con este disco con el que ya recorren un camino propio y casi de la nada han logrado darle la vuelta a lo que habían venido haciendo como una gloriosa declaración de guerra entre diferentes explosiones en formas de alegría, ira y un espiral de emociones alucinantes.




FEBRERO

Vestiges and claws - José Gonzalez
Se extrañaba muchísimo a este cantautor sueco-argentino, y este álbum es fantástico para escapar por un rato del caos de la vida diaria. Cada composición refleja un vasto espectro de pasiones, además de la maestría que ha alcanzado tras doce años desde el lanzamiento del genial "Veneer".
Race for Space - Public Service Broadcasting
Muy pocas veces un disco rebasa la capacidad para escribir sobre él, y uno de ellos es éste. Conservando el mismo estilo de discos anteriores, el dueto de sexy-nerds compositores ingleses, crearon una obra inspirada en el espacio que resulta toda una genialidad electrónica y de jazz. Ideal para concentrarse. 

If you're reading this it's too late - Drake
Con un aire de autoridad, Drake nos sorprendió con el lanzamiento de esta placa y ni qué decir cuando “Hotline Bling” rompió internet. A lo largo de todo el disco, el rapero narra la historia de porqué lleva la corona de su ciudad natal, sino también por qué su sonido es superior a todo lo que escuchamos en el presente.

Lore - Elder
Cinco canciones que suman 59 minutos. Con la canción más corta siendo de nueve minutos veintiocho segundos, este álbum fue pensado para trabajarse en proporciones épicas, algo que se demuestra en los riffs y los arreglos progresivos. Una clase de riffs heredera de la tradición de bandas como Mastodon. 

I Love You, Honeybear - Father John Misty
En un tiempo en el que todos se toman demasiado en serio en el folk, Josh Tillman logró realizar un trabajo sólido, bello, conciso y sobre todo, gracioso. De lo romántico a lo melancólico, de lo trágico a lo ridículo, I Love You, Honeybear es el mejor trabajo de Tillman hasta la fecha, incluyendo su carrera en Fleet Foxes.





MARZO

Asunder, Sweet and Other Distress - Godspeed You! Black Emperor
El álbum más corto de la carrera de GY!BE es un resumen perfecto de todos los elementos que hacen de esta banda, una de las más importantes del post-rock.

 
To Pimp a Butterfly - Kendrick Lamar
Una protesta en contra del racismo, un tributo al pasado del hip-hop y una carta de amor a 2pac. To Pimp a Butterfly es el mejor álbum del año, y más allá de sus fusiones de Jazz y Funk con Gangsta Rap y Old School Hip-Hop, la importancia de este trabajo recae en su importancia social, ya que llega a revolver, aún más, aguas que ya se encontraban turbulentas.

Carrie & Lowel - Sufjan Stevens
Por primera vez en su carrera, Stevens ha eliminado todas las capas de sonido que han conceptualizado su trabajo como intelectualoide para dar paso a una vida real, a un alma inquebrantable. Se las arregló para que toda la energía vertida aquí funcione como un efecto emocionalmente catártico. Carrie & Lowell es una demostración de por qué Stevens canta para sentirse menos solo, para dar sentido a las cosas que son más difíciles de dar sentido.

Moctezuma - Porter 
El álbum que anunció la madurez musical de los tapatíos, y los muestra victorioso tras todas esas cosas que sabemos que atravesaron. Reconocido incluso con dos nominaciones al Grammy Latino, es un disco mágico, un estandarte de lo auténticamente mexicano y de lo mejor que se ha hecho.
Hasta la Raíz - Natalia Lafourcade 
Jamás nos hubiéramos imaginado que meses más tarde este álbum ganaría el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa. Sin embargo, era de esperarse, y muy merecido al tratarse de un trabajo impecablemente producido, que reposicionó a la  compositora veracruzana y la catapultó a la fama internacional.




ABRIL

Cherry Bom - Tyler the Creator
Muchos dicen que Tyler es el Leonardo Da Vinci del rap actual: toca, canta, produce, diseña sus portadas e incluso dirige sus videos. Pero este trabajo de 2015 aunque no es sencillo de escuchar de primer impresión, sí es uno de los mejores que ha creado. Con algo de psicodelia, rock, jazz, techno, funk y punk, Cherry Bom es tremendamente disfrutable.


White Men Are Black Men Too - Young Fathers
¿R&B lo-fi? ¿Hip-Hop alternativo? Sea lo que sea que toca este trío escocés, lograron expandir el sonido presente en su álbum ganador del Mercury Prize, Dead, para tornarse hacia un lado más amigable de la música sin comprometer su arte.

What For - Toro y Moi
Sin duda, es nuestro disco favorito en la carrera de Chazwick Bradley simplemente porque es  sencillo y relajado. Tiene momentos de rock, guitarras, elementos pop y un montón de cosas por aquí y por allá que te ponen a bailar sin ser pretencioso. Es una estrella brillante de optimismo que nos hace recordar a Stevie Wonder y Brian Wilson. El LP, mientras corre, se convierte en un lento paso del tiempo con líneas de bajo suaves y  difusas, arreglos inteligentes con altísimos y pegajosos coros.

The Early Years - Girl Band
El indie ha ido dejando paulatinamente su trono para dar paso al post-punk y el noise rock, y aquí tenemos a sus próximos herederos. Irreverentes, ruidosos y con ganas de caer mal.

Enfermedad - Soledad
El dúo defeño nos volvió a tomar por sorpresa cuando, sin mucho preámbulo, anunciaron a través de su fan page en Facebook la llegada de este nuevo material, más crudo, más furioso que "Crisis" del 2013, una banda que es asombrosa. 
The Magic Whip- Blur
Quizás lo que parece más llamativo de este disco es la capacidad de Blur para mantener un sonido tan joven y lúdico. Probablemente, es gracias al ritmo que ha mantenido Damon a través de tantos proyectos, que han vuelto a la banda tan multifacética. Y escuchar sus sencillos en vivo es una belleza, acompañados de todo un conjunto que ejecuta arreglos, magnifico. 




MAYO

The Waterfall- My Morning Jacket
Una placa sumamente espiritual, romántica, sensata y pragmátic.  My Morning Jacket nunca han sido más limpios y perfectos en sus producciones, y aunque todas las anteriores han sido entregas excelentes, Jim James nunca ha sido más fino. Si pensamos que Z era la pieza maestra de su carrera, The Waterfall llega para ser el punto cumbre de ésta

MCIII - Mikal Cronin
La tercera parte de MC, es en la que vuelve a entregar retratos dispersos y desordenados, pero al mismo tiempo son la visión más honesta de sí mismo. Cronin podría haber continuado simplemente dando un álbum y otro y otro, pero optó por tomar un riesgo que resultó en esta secuencia de materiales. 


The Desired Effect - Brandon Flowers  
Con todo y sampleo a "Smalltown Boy" de Bronski Beat, el líder de The Killers preparó un álbum que definitivamente celebra sus orígenes musicales en Las Vegas, evocando la música de Casino y los shows del Caesar's Palace. Un disco muy "norteamericano". 


Ratchet - Shamir
El electro-pop tiene un cara retro hoy en día gracias a Shamir. Este trabajo es el reflejo de una generación criada por Nickelodeon, en el mejor de los sentidos. Sin duda, una de los mejores álbumes para bailar del año.

In Colour - Jamie xx

Introspectivo, pero como lo refleja su portada, lleno de color. La paleta de Jamie Smith se ha diversificado muchísimo desde el debut de The XX, logrando el mejor álbum de su carrera. Beats minimalistas con arreglos grandilocuentes, todo con ese toque que nos recuerda a la banda que hizo famoso a Jamie xx.


Why make sense? - Hot Chip 
Es asombrosa la manera en que Hot Chip han madurado su estilo durante tantos años, y que siga siendo tan distintivo de ellos. Aunque se nota la influencia neoyorquina de alguna manera, los toques y colores de la agrupación prevalecen. "Dark Night": una maravilla imperdible. 




JUNIO 

All Four Favorite Bands - Dawes
Es un viaje de regreso a la fuente que vio nacer a la banda. Con este trabajo nos demuestran que nada es incorrecto y todas las perspectivas e influencias personales se conjuntan para crear algo de textura cálida y orgánica que es a la vez cruda e inmediata, sofisticada y pulida. La banda angelina sacó su cuarto disco este año y con ella reafirmaron lo que hicieron con su disco Stories Don’t End de 2013, capaces de tocar folk y combinarlo con el ecléctico y rápido ambiente de California.


Universal Themes
- Sun Kil Moon
Después de hacer un disco que le destrozaría el alma a cualquiera con Benji, este año entregó una placa un tanto más “amigable” aunque el tema que reina a lo largo de todo el disco es la muerte. Mark Kozelek se hace acompañar del exbaterista de Sonic Youth, Steve Shelley, para que el cantautor relate sus memorias. "Voy a escribir canciones en mi coche hasta el día que me muera, voy a escribir canciones que hacen reír a la gente, llorar, ser felices, estar enojados, canciones que hagan que los hombres se cagan en los pantalones como bebés" dice Kozelek. Antes de darle play a este disco piensa en qué tanto una persona debe tocar fondo para volver a la superficie.

Summertime ‘06 - Vince Staples
Un álbum de hip-hop oscuro y denso, que se preocupa más por el contenido que por la forma, y que relata la difícil situación de nacer y crecer en el ghetto. Con Kendrick Lamar yéndose hacia otras direcciones, Summertime ‘06 queda como el trofeo que otorga a Vince Staples el trono del gangsta rap.


 
Currents - Tame Impala
Hacer otro álbum de rock psicodélico hubiera sido repetirse, por lo que Kevin Parker optó por combinar su tan querida psicodelia con pop y R&B, para lograr así, el mejor álbum de su carrera y también sus canciones más memorables.


FFS-FFS 
Un disco que, en palabras de los propios Franz Ferdinand, tomó 10 años en hacerse. La fusión Franz Ferdinand y Sparks (de ahí el nombre evidente FFS) es de verdad una delicia auditiva que refleja interesantes intercambios musicales, llenos de experiencia, entre ambas bandas. 
School of Velocity - Miaoux Miaoux (1° de junio)
Con este álbum, los escoceses  Miaoux Miaoux demuestran que están listos para salir al mundo y conquistarlo, ahora que también han alcanzado una madurez estilística. Lleno de composiciones muy interesantes y cuidadas, es de lo mejor de la electrónica-pop joven a nivel mundial




JULIO

DS2 - Future
Un álbum lleno de “bangers” que relatan la espiral descendente en la que se encuentra Future. Drogas, mujeres y alcohol vistos desde un panorama pesimista, y presentados como “bangers”. Algo así como Fear and Loathing in Las Vegas hecho música.

Goon - Tobias Jesso Jr.
Para todos aquellos que disfrutamos de sobrevivir a un quiebre emocional, el trabajo debut de Tobias Jesso es igual a ese dolor placentero de ponerle limón a la herida. Su voz que se convierte muchas veces en hermosos lamentos, se hace acompañar de un piano para darle todavía más dramatismo y aunque parezca atrevimiento, podría decirse que es una especie de Paul McCartney joven, pues la brillantez, sencillez y armonía están latentes, basta de unos años para que explote. Goon, es la historia de cuando el sueño del amor se convierte en pesadilla y hay que huir de ella.


Greatest Hits Vol. 1 - Teenage Time Killers
Un supergrupo conformado por algo así como 20 personas, que hizo mucho ruido por ser otro proyecto de Dave Grohl. No a mucha gente le gustó este álbum, pero su combinación de hardcore, sludge, llevada a cabo por algunos de los exponentes más importantes de esos géneros, sin duda vale la pena.


Marks to Prove It - The Maccabees 
Otra gran producción de esta banda que ha probado tantas veces lo dulce y a la vez enérgica que puede ser. Incluso los trajo de vuelta a México con un magnífico concierto. 
Star Wars - Wilco
Después de cuatro años de ausencia, Wilco volvieron con un disco mucho menos folk y más movido. Lo regalaron a más no poder, tanto que algunos de los fans ni supieron de su lanzamiento. 




AGOSTO

Another One - Mac Demarco
El excéntrico Mac Demarco en plan sentimental es un giro interesante a la dinámica de sus canciones. En este mini álbum, el canadiense sigue con la fórmula que estableció en Salad Days, y aunque no está inventando el hilo negro, Another One es un muy buen trabajo, sobre todo basado en su desarrollo lírico.

Compton - Dr Dre
Sí, se tardó 16 años en lanzar un tercer disco, pero el hombre que dictó cómo debía sonar el gangsta rap y el g-funk, nos mostró en este disco inspirado en “Straight Outta Compton” un brillante camino hacia el rap del futuro. Entre tintes de su pasado, se rodeó de lo mejor presente como Kendrick Lamar para entregar su “grand finale”.


Beauty Behind the Madness - The Weeknd
Entre una mezcla de Prince y Michael Jackson, The Weekend logró explotar en todas las estaciones de radio, pues el coqueteo con lo sexual, sensual, la inocencia y la locura hicieron de este disco un material altamente seductor y fácil de escuchar. Y sin dejar su lado netamente hiphopero, también hay letras de niggas, bitches y pussies, referencias al consumo de drogas, historias de amor y mucho de retórica políticamente incorrecta.


High - Royal Headache
La mayor sorpresa de 2015 fue descubrir a esta banda australiana. Cuando algunos daban por muerto su gusto por el indie en su formato tradicional, escuchamos High, un álbum que mezcla los elementos más básicos del garage, el indie y el punk para revitalizar un género que lleva estancado muchos años.


What Went Down- Foals
Los "reyes Midas" del rock volvieron con un disco que nuevamente garantizó éxito tras éxito. Justo cuando pensábamos que no podían sonar más maduros, fuertes, y hasta rudos. 

Love is Free EP - Robyn & La Bagatelle Magique 
Sin duda una de las voces más irresistibles del synthpop actual es la de Robyn, y tras su magnífica colaboración con Royksopp el año pasado ahora vuelve con una muestra de su nuevo proyecto "La Bagatelle Magique", muy afín lo que había estado haciendo como solista. Un EP con sencillos que cumplen con todo para ponerse de moda. 




SEPTIEMBRE

Caracal- Disclosure 
El gran dueto se mantuvo fiel a su sonido dance noventero, y  complació a los fans con un material incluso más bailable que "Settle".  


Dogde and Burn - The Dead Weather
Jack White con este tu otro proyecto en paralelo a su carrera en solitario y con un tercer álbum no hace nada diferente a los anteriores pero sí mejora todos los detalles, tal astucia creativa y efectos de sonido provocan que desde el primer track, “I Feel Love”, queramos arañar las paredes de tanta euforia, ansiedad, claustrofobia y sensualidad reunidas en tan sólo unos minutos.


B’lieve I’m goin’ Down… - Kurt Vile
Si queremos saber a qué suena el espíritu de América, sin duda Kurt sería uno de los nombres que encabezarían la lista de candidatos. Aunque no es un disco que sorprenda o rompa paradigmas, es maravilloso por la simpleza, la calidad y la lírica que lo componen. Romanticismo, nostalgia y magnética delicadeza son los factores que hacen que nos enamoremos una vez más del trabajo de este músico.


Harmlessness - The World is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die
Quien diría que en pleno 2015 el emo tendría un resurgimiento. No el emo en plan MTV 2005, sino ese género derivado del trabajo de bandas como American Football. The World is a Beautiful Place... es la nueva cara del emo, y si se ven cohibidos por esa etiqueta, digamos que Harmlessness, es un grandioso álbum de rock alternativl.

Have You in My Wilderness - Julia Holter
Podríamos ver este álbum en la misma corriente que el Vulnicura de Björk, experimental y desinhibido, sin embargo, este álbum a diferencia del de Björk, es bastante accesible. Have You in My Wilderness es una pequeña lección sobre art pop que todos deberíamos tomar.

1989 - Ryan Adams 
Los fans de Ryan Adams que sabemos de la volatilidad del músico, intuimos que el cover total a este álbum de Taylor Swift se podía interpretar como el resultado de su neurosis. Y lo es, en parte, pero también es necesario mencionar que logró llevar el universo pop de la cantante para darle un segundo aire a su propio mundo de folk, tras su divorcio,  y lo hizo con mucho respeto y admiración. 




OCTUBRE

The Things We Do to Find People Who Feel Like Us - Beach Slang
Retomando elementos del Power Pop y letras directas y con un enfoque de autoconfesión, Beach Slang logró uno de los álbumes más directos y poderosos del 2015.


New Bermuda - Deafheaven
Dejando a un lado el sonido que los consagró en la crítica con su álbum Sunbather, Deafheaven decidió enfocarse en callar a sus críticos y detractores haciendo un disco que es puramente metal y que está muy pesado. Manteniendo sus dinámicas de momentos tranquilos intercalados con caos total y codas épicas, New Bermuda es un digno sucesor de Sunbather y el mejor álbum de este año junto con To Pimp a Butterfly.


Angels & Ghosts - Dave Gahan & Soulsavers 
La colaboración del famoso cantante con el equipo de producción Soulsavers, dio como resultado un disco maravilloso, delicado, exquisitamente compuesto que prueba la enorme flexibilidad de sus autores, quienes para este álbum decidieron limitar los recursos electrónicos, y explotar los tradicionales. 

MG - MG  
Éste es seguramente uno de los EPs más maravillosos que hemos escuchado. A partir del álbum homónimo de Martin L. Gore lanzado en abril, incluye dos sencillos y cuatro remezclas, entre las que se encuentra "Featherlight" a cargo de Mantra of Machines, que resultó ganadora de un concurso de remezclas que organizara el mismo Martin en alianza con una plataforma de Torrents. 


NOVIEMBRE

Elaenia - Floating Points
¿Qué pasaría si Kraftwerk lanzara un álbum en el 2015, con influencia de Brian Eno y baterías acústicas? Elaenia. 

25 - Adele
Era natural que Adele no sea la misma y que a su regreso nos entregue un álbum también distinto. Si es cierto que no tiene la misma garra y sentimiento de 21, 25 trae mucha más madurez y entre las canciones unas cuantas lecciones sobre la vida y el amor. Cada track cumple la función de la mejor compañía para pedir perdón y dejar ir el pasado. 

Art Angels - Grimes
La canadiense preparó un disco más inclinado hacia el pop y muy interesante, basta mencionar que canta una canción completa en japonés.  A ratos suena a Britney Spears, a ratos a K-Pop y a ratos a una banshee anunciando que alguien de tu familia se va a morir. Y todo el tiempo, suena coherente. Con una producción mucho más extravagante que Visions, Grimes logró conectar los puntos para unir al pop comercial con el pop underground. Seguramente lo estaremos escuchando por mucho tiempo, al contar con canciones de todos los ritmos y actitudes. 
 
Polygon - Battle Tapes 
Otro ejemplo de electrónica sensacional, y llamativamente ecléctica, con recursos que suenan "recientes" y otros más que recuerdan mucho a los sintes análogos, y a los soundtracks ochenteros, como rescata un poco Kravinsky. De estética impecable en todo sentido, además. 




DICIEMBRE

Tell Me I’m Pretty - Cage the Elephant
La banda de Kentucky regresa a la escena pero esta vez con una placa producida por Dan Auerbach y sí, suena en muchas ocasiones a algo que pudieron hacer The Black Keys pero Matthew Shultz y compañía en cada canción dejaron su sello y cada historia convertida en canción son tan sencillas que se convierten en piezas perfectas para una tarde de invierno.


A New Place 2 Drown - Archy Marshall
Archy Marshall, mejor conocido como King Krule, regresó con su segundo álbum para demostrar por qué es considerado como una de las promesas de la música alternativa. Su combinación de texturas y géneros a placer denotan un crecimiento en comparación con su álbum debut, y nos deja expectantes de lo que le espera a este artista. 


Kannon - Sunn O)))
Los reyes indiscutidos del Drone han vuelto tras seis años sin un álbum (sin contar colaboraciones), y en Kannon nos dan a entender porque no hay duda al respecto de quién es quién en el interesante género del Drone.


Kubrick - Soulsavers 
Además de la colaboración con Dave Gahan, el dúo inglés lanzó un álbum que resulta de una obsesión muy particular con el cineasta Stanley Kubrick, cabe aclarar: con una perspectiva muy propia, dado que es fácil irse con la idea de que sería música parecida a lo que utilizó el director en sus obras. Un disco instrumental que evidencia el sello musical de Soulsavers. 


Out of Touch - Brothertiger
Dueño de un oído muy educado, el neoyorquino John J. entrega un álbum de synthpop remarcable, muy bien hecho e inteligentemente compuesto, con algunos toques ochenteros que recuerdan a Toto. Demasiado perfecto para pasar desapercibido por el interés de los festivales de electrónica. 



***
Te puede interesar:

Los mejores discos indie del 2015

Las mejores 100 canciones de 2015 según Cultura Colectiva

Responsables de este listado: 
@rapunkzelrockon
@sebascors
@callateandy



Referencias: