De la Z a la A pasando por la T de Thom y la Y de Yorke

De la Z a la A pasando por la T de Thom y la Y de Yorke

Por: mediodigital -


Por: Magalie Torres

Cuando la genialidad alcanza un límite hay que expandirla y llevarla a otros lugares donde haga falta hacer lo que ya está hecho, deshacerlo y reconstruirlo de manera diferente. 

A lo largo de esto año, Thom Yorke ha demostrado que sólo tomando en serio cada uno de sus proyectos como banda, como solista o como activista es la única manera de llegar a algún lugar. Lo raro de dedicarte a esto es que un día habrá alguien quien te diga que tu último disco le cambió la vida. Eso, en sí mismo, es la razón para seguir adelante:

Atoms for peace en MéxicoFuente: spin.com

Z

Zigzageante es la manera en cómo su cuerpo se mueve cuando baila.

Y

Yorke tiene una colección de muñecos de papel con el nombre de todos y cada uno de los niños que lo “bulleaban” en la escuela. Los tiene vestidos con ropa pasada de moda y arrugada. 

X

Xendel Xurbia fue el nombre con el cual Radiohead mandó mensajes cifrados a todos sus fans por medio de su página  pocos días después de que In Rainbows saliera a la venta. Un dato geek: la X es el diez en la numeración romana, el 10 de octubre de 2008 se soltaron el mismo número de mensajes cifrados.

W

Wow es la expresión que muchos hubiésemos querido decir cuando “The Eraser” salió, pero la verdad es que ese proyecto solista no sorprendió en nada, era justo lo que se esperaba de él. Tomando en cuenta el estigma de ser el vocalista y el cerebro principal de Radiohead, es difícil que Yorke se desprenda de su estilo, a menos que haga una cumbia.

V

Vegetariano, y esto no debería de sorprendernos, al contrario, lo raro sería que no lo fuera. 

U

Uno de sus pasatiempos favoritos es caer en cualquier club random de Los Angeles y ponerse a "djerear". El año pasado se transmitió en vivo uno de sus DJ sets desde el Boiler Room; que la verdad era una de dos: o una maravilla y genialidad o lo que muchos otros no lograron digerir. 

T

The Bends fue el segundo disco de Radiohead pero el primero con el que fueron tomados en serio.

S

Se dice que si puedes llegar a abrazar a Yorke, éste se podría convertir en un hermoso príncipe. Aunque ahora es un lindo sapo al cual muchas mujeres quisieran arrancarle los skinny red jeans.

R

Rolling Stone tuvo de portada a Thom, pues éste aceptó salir debido a que necesitaban dinero. Dentro del artículo empieza diciendo:"¿creían que bromeaba?" 

Q

Q Magazine lo nombró como la sexta figura más poderosa e influyente dentro del mundo de la música, sólo debajo de Kurt Cobain, Paul McCartney y Bono. 

P

“Pay What You Want” fue su método de ventas para su disco In Rainbows, lo que no sabían era que sus fans pagarían el mínimo y a ellos los dejarían en bancarrota. 

O

Ocho álbums con Radiohead, un álbum solista y varios B-Sides que no han sido grabados formalmente. Vocalista de un “super Group”, activista, múltiples colaboraciones con otros artistas como Modeselektor, Jack White, Björk, PJ Harvey,  Flying Lotus, Unkle entre otros, es lo que lo mantiene ocupado.

N

Nunca descansa, nunca se queda quieto, si no está haciendo música está colaborando con otros artistas, o está haciendo campaña para ayudar a fundaciones. 

M

Muchas asociaciones cuentan con su apoyo; es vocero de campañas políticas, sociales y de derechos humanos como: “No Logo”, “International Monetary Found” y “Free Tibet”. 

L

Las mujeres muy guapas siempre lo han intimidado, tanto que no conoce a una sola, pues piensa que la belleza atrae a la gente horrible. La belleza significa poder y decirlo significa entregarlo. 

K

"Karma Police" es una canción que se refiere a una broma interna de la banda y no tiene nada de profundo como todos lo creen. Se divierten haciendo música cuando los demás creen que están diciendo algo más. En el disco de The Bends hay una risas que se escuchan por ahí. 

J

Johnny Greenwood y Yorke hicieron una competencia entre ellos para que la canción “Just” tuviera más acordes de guitarra que ninguna otra. 

I

Imaginó tocar en una banda desde niño, en una que fuera grande e importante y en la que él fuera el guitarrista. Nunca pensó que llegaría a ser el vocalista y el único que escribiría canciones y tuviera que cantarlas. 

H

Hay una línea muy fina entre escribir algo con un genuino impacto emocional y otro sentir pena por ti mismo. Si algo sabe hacer Yorke es ponerte en un lugar que no pensabas pisar. 

G

Godrich Nigel es considerado el quinto Radiohead debido a la cercanía y participación que este ingeniero y productor ha tenido con la banda desde el OK Computer. Nigel ha declarado que encontrarse con ellos fue cuestión de estar en el momento correcto en el lugar correcto. A Radiohead no le gustan los estudios, y a él tampoco, por lo cual grabar en exteriores, como en una casa de campo, les dio un resultado excepcional. Hoy, Nigel participa, también, en la nueva banda de Yorke: Atoms por Peace, y ha trabajado con Paul McCartney y U2, entre otros.

F

"Fake Plastic Trees" fue grabada inmediatamente después de que Yorke asistiera a un concierto de Jeff Buckley y en la segunda toma, rompió en llanto.

E

Este 2013 Radiohead tenía pensado meterse al estudio y grabar material nuevo, pero esta información no ha sido confirmada. 

D

Dr. Tchock es un alias con el cual Thom presentó el libro de dibujos Dead Children Playing, junto con Stanley Donwood. Parte de estas obras se usaron para el booklet de Eraser.

C

Cada que alguien dice que “Creep” es una de las mejores canciones del mundo, nos da un ataque.

B

Buena la descripc ión que hace de sí mismo: “Soy paranoico y neurótico pero he hecho una carrera y mucho dinero con ese desequilibrio”. 

A

Atoms for Peace lanzó su primer disco en febrero de 2013, y estarán en la ciudad  de México este 9 y 10 de octubre para dar muestra de su grandiosidad. 

Al final de este abecedario me di cuenta que ser miserable es muy fácil y si Yorke hace todo esto es porque ser feliz cuesta trabajo y si algo ha hecho sin parar es eso, trabajar. Pienso y seguiré pensando que Thom es un ser adelantado a su época y que siempre dará motivos para escribir de él. 


Referencias: