Música

Dedica Elton John su concierto en Pekín al artista Ai Weiwei

Música Dedica Elton John su concierto en Pekín al artista Ai Weiwei

Gran revuelo causó la dedicatoria que el británico Elton John lanzó en el concierto que ofreció el pasado domingo en Pekín, China, en la que reconocía el trabajo del artista chino Ai Weiwei.

 

 

“Al espíritu y el talento de Ai Weiwei” dijo el ícono del pop británico durante su espectáculo, lo que provocó la sorpresa de los asistentes y el enojo del gobierno chino quienes censuran todo acto proveniente de Occidente y evitan sucesos como el protagonizado por el cantante.

 

 

Es bien sabido que el Gobierno chino ejerce un estricto control sobre las actuaciones en vivo de intérpretes extranjeros y por ello les solicita previamente una lista detallada de las canciones que van a interpretar traducidas al chino, así como los nombres de quienes acompañen al artista, para su aprobación antes de ofrecer el show.

 

 

Previo al concierto, al que acudieron más de 12, 000 personas, el cantante y el artista chino se reunieron e intercambiaron algunas palabras. Los medios de comunicación chinos cubrieron el evento y al día siguiente dieron a conocer la información, sin embargo no mencionaron el suceso.

 

Elton John se presentó el viernes pasado en Shanghai, y esta semana  hará lo propio en Corea del Sur y Malasia.

 

Ai Weiwei es uno de los artistas chinos más renombrados de los últimos tiempos. Con su arte, que abarca escultura, fotografía e instalación, ha hecho una fuerte crítica al gobierno chino sobre las injusticias sociales y la violación a los derechos humanos que viven los habitantes del país de Oriente. El año pasado desapareció durante casi tres meses a causa de la ola de arrestos lanzada por el gobierno chino contra activistas y disidentes al régimen y desde entonces le ha sido prohibido abandonar China. El artista afirma que se trata de una represalia por sus críticas al Partido Comunista Chino y su defensa de la democracia. 

 


Referencias: