Del mejor al peor video de Guns N’ Roses: la historia del glam rock.
Música

Del mejor al peor video de Guns N’ Roses: la historia del glam rock.

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

7 de enero, 2016

Música Del mejor al peor video de Guns N’ Roses: la historia del glam rock.
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

7 de enero, 2016



El glam, nació bajo una noción visual y musical que dio un salto del folk psicodélico al glam rock.
T. Rex y David Bowie fueron pioneros en aventurarse y muchos más constituyeron grandes hitos de la época: Roxy Music, Sweet, Slade, Queen, Kiss, New York Dolls, The Rolling Stones y Alice Cooper, marcaron la época.

Una agrupación de jóvenes bajo el nombre de Guns and Roses llegó a fines de los ochenta a provocar con su imagen y refrescar el estilo musical con una mezcla de metal y punk nihilista, así como un estilo más fuerte y áspero. Con vestuarios estrafalarios y una estética estrambótica que rompió cánones, rápidamente se colocaron como representantes del glam rock y le dieron voz a una generación que pasó del pantalón acampanado a los jeans ajustados, las cadenas, paliacates, botas y una mezcla de elementos masculinos y femeninos, como parte de esta moda musical.

La banda conquistó los escenarios y encabezó las primeras listas con sencillos de su primer álbum, "Appetite for Destruction". Sin embargo, como muchas bandas de rock, la relación entre sus miembros se tornó parecida a una relación de pareja: enamoramiento, discusiones, peleas y la ruptura hacia mitad de los noventa de los miembros de la banda.

Este 2016 es el año que vio volver a Guns N’ Roses, la banda ícono del glam rock que se presentará en el festival de Coachella, en L.A. con el reencuentro de los miembros originales, Axl y Slash.

GNS1

Esta vez hacemos un recuento de los mejores y los peores videos que la banda grabó y con los cuáles se hicieron famosos alrededor del mundo. En la mayoría de éstos, la banda aparece en conjunción con historias paralelas en las que Axl es el protagonista apareciendo en situaciones extremas de crisis, enfrentando a la muerte, la locura, persecución, relaciones violentas, accidentes, etc.

Guns N roses

"November Rain" (1991) canción que dura 9 minutos, es quizá el video más emblemático que pondremos en el número uno de la lista. El video es épico y la historia es la de Axl y su novia en aquel tiempo, Stephany Seymour. Él aparece con un vestuario casi medieval en su boda, mientras afuera de una apocalíptica iglesia en medio del desierto, aparece la icónica imagen de Slash tocando un solo. En una boda en la que todo pareciera perfecto aunque la trágica muerte de ella es el cierre dramático al tono de la letra “la fría lluvia de noviembre”. Cabe decir que es el noveno video más caro de la historia.

Otros videos destacados es "Estranged", una de las canciones más famosas con un videoclip también de los más costosos, es considerado parte final de la trilogía con "November Rain" y "Don’t Cry". El video juega de nuevo con una historia en la que Axl es llevado a una clínica psiquiátrica y logra salir de ella, alanzando la paz espiritual, que es representada cuando en medio de la tormenta, nada con delfines. De nuevo en medio del mar emerge el guitarrista en un solo final.

"Welcome to the Jungle" (1987), escrita por Axl Rose y considerada la numero 1 considerada la  mejor canción de hard rock por VHI, canal paralelo a MTV, inspirada en la violencia de las calles de LA.

"Sweet child O’Mine", editada en blanco y negro, ganó el Gramy de la mejor banda de rock del año de lanzamineto de su primer álbum. Curioso dato es que todas las novias de la banda actúan en el video.

"Don’t cry" es otro video con tinte cinematográfico que relata la historia del protagonista con su pareja en una relación violenta y destructiva.

"Since I don’t have you" fue el último video en donde aparecieron juntos todos los miembros originales de la banda: Duff McKagan, Slash, Matt Sorum y Gilby Clarke.

Podríamos apostar porque uno de sus peores videos es el de la canción ‘Live and let die’, original de Paul McCartney. En el video se muesta a la banda en concierto y a Axel Rose en sus vestuarios más estrafalarios, mientras se suceden fotos de los miembros de la banda cuando eran niños hasta su etapa de juventud, aparecen en la pantalla en transiciones lamentables. No hay historia alguna de fondo, más que recortes de conciertos de la banda en vivo con sus desplantes más descabellados.

"Garden of Eden" es el que podemos considerar el peor video, aunque la letra destaca por su cualidad crítica, en el video aparece la banda tocando frente a cámara fija, frente al rostro de Axl, quien junto con la banda revienta en articulaciones gestuales, sin que ocurra más que un premeditado show que nos deja frente a una falsa expectativa de que algo más ocurra.
Así es como esperamos el futuro encuentro de la banda el próximo abril.


***
Te puede interesar:

Bandas que deberían volver este 2016 además de Guns N’ Roses

Bob Dylan y Guns N’ Roses golpeando las puertas del cielo


Referencias: