Música

Del mejor al peor video de Radiohead para conocer todo sobre la banda favorita del mundo entero

Música Del mejor al peor video de Radiohead para conocer todo sobre la banda favorita del mundo entero


Pueden pasar los años y definitivamente nunca existirá otra banda que se acerque a lo que es Radiohead. Durante años se han reinventado. Un sonido que nació en los noventa, pero que definitivamente traspasó toda época; una banda que científicamente es considerada para gente inteligente; un grupo que siempre llama la atención cuando se habla de rock, pero que peculiarmente casi no suena a rock. Definitivamente Radiohead está más allá de los límites de la comprensión tradicional.

video de radiohead  

Ellos no son una banda que hace música simple. Radiohead supone una de esas agrupaciones que realmente se adentran en el sonido. Así como The XX trajo de vuelta el silencio al mundo de la música, Radiohead hizo algo similar muchos años antes. Ellos demostraron que menos es más, y con eso lograron inducir a la gente a un estado tanto hipnótico como catatónico. Si a eso se le suman los excelentes videos que han creado, desde el lanzamiento de “Pablo Honey” en 1993, hasta “The King of Limbs” en 2011, convierten su música en una obra de arte total. Los siguientes son algunos de sus mejores videos, del peor al mejor. Con un estilo característico, hay ciertos materiales que tienen mucho en común, por lo que reducimos la lista a 10 de los mejores videos de Radiohead.

 

High and Dry

 

Sus primeros videos fueron muy criticados por “copiar” el estilo de Nirvana y otras bandas grunge, pero poco a poco la banda fue evolucionando y en este video traen toda la paranoia que los caracterizaría por años. Con cámaras de vigilancia como referente visual, vemos a la banda inglesa tocando en un desierto, alejados de todos pero siempre vigilados. Nada como un poco de dosis orwelleana para entrar en su ambiente.

 

Lotus Flower

 

Ya habíamos visto algo parecido en el video de la canción ‘Nude’. En ese video la agrupación aparece en cámara lenta con un fondo negro y Yorke bailado. La importancia de ‘Lotus Flowers’ radica en la excelencia de la música que hace del baile algo casi íntimo, pero también en la bienvenida que el mundo de Internet, de los memes y la comedia hizo a Thom Yorke. Radiohead siempre ha estado inmerso en el mundo digital desde su inicio, pero fue con este video los bajaron de su pedestal de intocables y usaron a su vocalista para toda clase de chistes y parodias. Thom, bienvenido a Internet.

 

House of Cards

 

Radiohead y la tecnología van de la mano. La banda ya había sorprendido con un video totalmente en CGI, pero para esta canción realmente buscaron explotar los avances tecnológicos. Usaron un sistema de escaneo Geometric Informatics que con el uso de luces organizadas y capturaron imágenes 3D. Para grabar la casa y la fiesta usaron 64 láseres que rotaban 360 grados a 900 giros por minuto. En resumidas palabras, Radiohead grabó la luz. Con una triste melodía el azul del video y las estructuras efímeras dan un sentimiento de nostalgia y melancolía difícil de borrar.

 

No Surprises

 

Lo mencionamos anteriormente y lo hacemos ahora, la banda nos enseñó que menos es más. El video de ‘No Surprises’ recuerda rápidamente a una escena de “2001: A Space Oddyssey”, pero la calma se rompe cuando vemos a Thom Yorke sumergirse en agua. Lento, simple, incluso estático; el video nos llena de angustia al ver que el cantante no respira y cuando lo vuelve a hacer, y la canción llega a su máximo, nos damos cuenta la genialidad que algo tan simple puede tener.

 

Pyramid Song

 

Otro de sus videos animados fue dirigido por el grupo artístico Shynola. Una especie de humanoide transita entre los restos de una civilización perdida para después adentrarse a nuestro mayor logro cultural: la televisión. Las hermosas imágenes se yuxtaponen, entre líneas simples y complicadas animaciones que demuestran el profesionalismo de Shynola, la canción no podría tener un mejor video.

 

Fake Plastic Trees

 

En esa primer etapa de su carrera su videos eran bastante coloridos. ‘Fake Plastic Trees’ fue dirigido por Jake Scott, hijo de Riddley Scott. Él dijo que el video era una alegoría a la muerte y la reencarnación. De nuevo podemos ver esas tomas con el punto de vista de una cámara de vigilancia, marcando el característico pensar de la banda.

 

Paranoid Android

 

Uno de los momentos cumbre de la banda, -claro que no es el único- pero con este video se consagraron como una de las mejores bandas de las últimas décadas. Pensar en la juventud de los noventa es pensar en ‘Paranoid Android’. Jóvenes despreocupados por todo excepto por su existencia, una realidad surrealista, adultos atrapados en una mediocre, aburrida y estresante vida llena de vacío. Sexo, animales y guitarras. Radiohead impartió clases de sociología y filosofía con este video.

 

Karma Police

 

Es bastante obvio que ya estamos en la parte de los grandes clásicos de la banda. El video marca la segunda colaboración entre Jonathan Glazer y Radiohead. A pesar de que en un principio Glazer ofreció a Marilin Manson la historia del video, el hecho de que la canción se llame ‘Karma Police’ hace que todos estén felices de que haya rechazado la idea y así pudiera haber sido usado para esta canción.

 

Knives Out

 

Uno de los mejores videos de Michel Gondry en su etapa como director de videos musicales. Una operación arriesgada a la novia de Thom Yorke, reemplazar la operación por un juego de operando y también reemplazar al vocalista con un corazón gigante. El surrealista estilo de Gondry hacen de esta experiencia algo único, que después aparecería en películas como “La ciencia del sueño” o “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”.

 

Just

 

Una hermosa y trágica historia. Muchas veces los videos sirven para contar una historia con música de fondo, este es uno de los pocos que se sirve de los subtítulos para realmente yuxtaponer imagen y sonido. Existencialista, crítica y estética, el video se eleva al punto de ser un gran cortometraje con música de Radiohead que seguramente te dejará pensando mucho después de que termine.

***
Te puede interesar:
¿Cuál es el mejor álbum de Radiohead?
De Radiohead a The Cure: Discografías que necesitamos en Spotify

***
Fuente: Stereogum, Slant Magazine


Referencias: