Las primeras canciones que no habías escuchado de tus grupos favoritos de rock en español
Música

Las primeras canciones que no habías escuchado de tus grupos favoritos de rock en español

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

22 de marzo, 2017

Música Las primeras canciones que no habías escuchado de tus grupos favoritos de rock en español
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

22 de marzo, 2017



“Mereces lo que sueñas”, cantó Gustavo Cerati en la canción ‘Beautiful’.

Sueños en forma de canciones y notas musicales tuvieron decenas de músicos cuando comenzaban sus primeros años al frente de sus bandas con un único propósito: triunfar en la escena musical de su país. Guiados por este instinto, comenzaron a ensayar y grabar (casi siempre de manera bastante precaria) sus primeros temas. Estos demos comenzaban a circular en disqueras y radiodifusoras que fueron los primeros espacios donde la música de estas bandas emergentes se dio a conocer entre el público.

Tras años de lucha, sólo las mejores pistas fueron las que lograron contratos discográficos y hacerse de un nombre. Los esfuerzos y los sueños finalmente cumplidos merecieron la pena para las bandas de rock en español que a continuación enlistamos. Conoce algunos de los primeros temas que les ayudaron a librar el largo camino al estrellato…



‘Mátenme porque me muero’
Caifanes



Caifanes se dio a conocer en sus inicios con el nombre de Las insólitas imágenes de Aurora y un demo con los temas 'Mátenme porque me muero', 'Hasta que dejes de respirar' y 'Será por eso'. Abanderados del movimiento bautizado como “Rock en tu idioma”, la banda marcó una etapa de oro para el rock mexicano y 'Mátenme porque me muero' fue responsable del prestigio que siempre ha perseguido a esta agrupación.



 Álbum demo
Soda Stereo



La leyenda del rock argentino dio sus primeros pasos con este demo en el que exhibían claras influencias del ska, punk rock y reggae. Después su sonido mutaría a un rock con identidad propia que los catapultaría a la leyenda que son en el presente.



‘Héroe de leyenda’
Héroes del Silencio

El germen potente del grupo español ya se podía entrever en esta primera versión de uno de sus grandes himnos. Como todos los jóvenes grupos que buscaban un espacio para abrirse paso y que grababan en estudios no profesionales, el audio carece de la calidad adecuada; sin embargo, años después tendrán la oportunidad de pulir su sonido y darnos una de las canciones más célebres del rock castellano.   

Demos perdidos de Iván Delgado
La Ley



Una de las glorias del rock chileno de todos los tiempos grabó en 1988 esta maqueta con el cantante Iván Delgado a la voz, antes de la llegada de Beto Cuevas. Compuesta por los temas ‘Qué va a suceder’, ‘Bomba de tiempo’, ‘Hay algo allá afuera’, ‘Él’ y ‘Lula’ es una temprana aproximación a la música de una de las grandes bandas que América ha dado al mundo.

‘Nancy y Lesly’
Hombres G



Este tema ácido, rebelde y desquiciado nunca llegó a grabarse en estudio ni a incluirse en ninguno de los álbumes de la mítica banda española. Fue interpretado en sus inicios en el legendario bar Rock-Ola en el que la banda hizo sus primeras presentaciones.

‘La flor de Bagdad’
Los Amantes de Lola



Estos pioneros del rock nacido en la Ciudad de México dieron sus primeros pasos repartiendo en emisoras de radio este tema, que más tarde se convertiría en parte fundamental de su obra. La voz de Kazz ya dejaba ver su poderío, a pesar de la evidente falta de calidad en el sonido.

‘El rey del twist’
Miguel Ríos

El rockero español ahora retirado se dio a conocer en los 60 con este mini álbum, en el que adoptó el nombre artístico de Mike Ríos, “el Rey del Twist”. La influencia del rock and roll americano se ve totalmente reflejado en el estilo de este disco, grabado por un Ríos muy joven que apenas estaba en vías de moldear un estilo propio.

‘Demo Olmos’
Zoé

Un total de 17 temas componen esta recopilación de demos de la banda mexicana Zoé. En sus inicios, allá por 1997, la agrupación solía enviar a distintas discográficas su material para lograr ser firmados por alguna de ellas. Estos demos corresponden a esos primeros años de la que hoy en día es una de las agrupaciones más exitosas de México. Algunos de estos temas reunidos no fueron tomados en cuenta en los futuros discos de estudio de la banda.

-

Sirvan las palabras del músico mexicano Saúl Hernández, registradas en un disco en vivo con Jaguares, para despedir este artículo y recordarnos que todos los días podemos redescubrir nuevos secretos de nuestras bandas preferidas y de la música que más amamos: “Bienvenido a tu ritual, raza. Éste es tu concierto, tu ceremonia. Vamos a volar, vamos a viajar. Esto es para ti… muchas gracias”.

¿Más sobre rock en español? 

Las 5 bandas más intensas del rock en español

10 discos de rock en español que todo amante del género debería conocer


Referencias: