La banda que inspiró la oscuridad de Marilyn Manson

No, no es dark o industrial, es una banda de rock que toda la vida hizo pop...



Nadie inventa nada desde cero y muy pocos pueden decir que encontraron el hilo negro. Todos, absolutamente todos, tenemos influencias directas e indirectas en cualquier aspecto de nuestra vida.


La música está repleta de guiños a otras bandas, a la literatura e incluso al cine. Década tras década géneros aparecen y otros se extinguen. Algunos prevalecen y dejan un poco de sí en la cabeza de jóvenes músicos que retoman ciertos elementos y los transforman, así sucedió con Brian Hugh Warner a quien más tarde conoceríamos como Marilyn Manson.



La cultura pop y el shock rock siempre estuvieron de su lado, no por nada formó su nombre artístico y el nombre de su banda con el nombre de la actriz Marilyn Monroe y de una de las mentes criminales más impactantes de la historia, Charles Manson.


Pero si de música hablamos, quizá podrías pensar que una de sus máximas influencias fue Nine Inch Nails, al tener como productor a Trent Reznor en sus primeras producciones, o al mismísimo Alice Cooper... pero no, hay una que lo marcó por completo: Depeche Mode.



Seguramente pensarás, ¡claro, por eso realizó una versión de “Personal Jesus”!, pero va más allá de eso. Si te adentras en la música de Depeche te darás cuenta de que tienen un sonido oscuro en algunas canciones, los sintetizadores y la voz profunda de Gahan marcaron un antes y un después en la industria musical.



A inicios de los 90, muchos pensaban que el synth pop iba de salida, el rock and roll (de la mano de géneros como el hard rock) iban en ascenso con una fuerza descomunal; de este modo, Depeche Mode sabía que debía renovarse y lo hizo con uno de sus mejores discos.


Violator salió a la luz en 1990 con un sonido más allá del género que los hizo famosos; utilizaron secuencias nuevas y canciones como “Enjoy the Silence”, “Policy of Truth” o “Waiting for the Night”, penetraron los sentidos de Manson y de muchas agrupaciones que actualmente siguen haciendo música (como Metallica, Rammstein o Deftones).




En diferentes entrevistas Dave Gahan ha reconocido y agradecido a aquellos músicos que han hecho pública su admiración por la banda británica que lleva vigente más de cuatro décadas.


Manson afirmó en alguna ocasión que disfrutó de una presentación de Depeche Mode en Los Ángeles y Chino Moreno —el vocalista de Deftones— tiene tatuadas las flores del álbum Violator en uno de sus brazos. Así de simple, un disco y una agrupación británica de un género popular influyeron hasta en el rock más oscuro.



Marilyn Manson tiene una de las mejores versiones de “Personal Jesus” que conocemos, aunque también Sammy Hagar —exvocalista de Van Halen— hizo lo propio para dejar claro y remarcar que Depeche Mode es una de las principales influencias de todos los rockeros que amamos y seguimos actualmente.



Martin Gore, principal compositor de Depeche Mode, alguna vez afirmó para la revista NME que Violator fue un nombre que hacía guiños a la cultura predominante del heavy metal, también que quizá para ellos hubiera sido más fácil denominarse como una banda de rock, pero no, siempre hicieron pop para permear, indudablemente, en el rock.


La revista Rolling Stone definió a los ingleses como la más grande y secreta influencia del metal que conocemos; Gore aceptó que hicieron algunas cosas con toda intención y Manson, Chino Moreno e incluso Rammstein han aceptado que la agrupación encabezada por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher los marcó y definió muchos aspectos en su carrera.