Descendencia Marley

Descendencia Marley

Por: Rijeos -

Bob Marley fue un gran compositor y guitarrista jamaiquino que con su banda, Bob Marley & The Wailers, marcó un precedente en la música internacional convirtiéndolos en los representantes más importantes del Ska/Reggae a nivel mundial con canciones como Redemption Song y No Woman, No Cry. Marley es considerado el rostro más representativo de la música Jamaiquina por dar a conocer su cultura a través de la música. Se sabe que en su vida personal estuvo con varias mujeres y dejó parte de su “herencia” repartida con cada una de ellas; cada vez que vemos en la TV o en el periódico alguien de apellido Marley, es inevitable preguntarse si está relacionado directamente con Bob. Tuvo un total de 15 hijos, pero en este artículo hablaremos sobre la vida de algunos de ellos, especialmente de los que han tenido que ver con el mundo de la música. 

Descendencia Marley 1

 Damian Marley. Es uno de los menores del grupo. Su madre fue Cindy Breakspeare, Miss Mundo del año 1976. La relación de Bob con Cindy fue muy criticada por los rastas debido a lo que ella representaba. Por ser más joven, la música de Damian se vio influenciada por nuevos sonidos provocando que Jr. Gong (como se le apoda a Damian) incursionara en géneros un poco más alejados del Roots clásico y acercándose más al Hip-Hop y al Dancehall. Welcome to Jamrock es un disco que le valió de elogios y hasta un par de premios Grammy, obtuvo muchísima difusión gracias a que uno de los tracks del disco formó parte del Soundtrack de Fifa 2006. Su currículum ayudó a integrarlo al grupo Superheavy con Mick Jagger de los Rolling Stones y Joss Stone.

Cedella Marley. Es la mayor y primera hija que tuvo con Rita (corista y esposa de Bob). Tuvo una carrera musical fugaz y la comenzó con Ziggy Marley and The Melody Makers, además de hacer una contribución para un disco compilatorio Reggae de Disney llamado The Disney Reggae Club, dirige una empresa llamada Tuff Gong International, industria que se dedica a la grabación y producción musical, y fue ella quien diseñó el uniforme que usaron los atletas Jaimiquinos en las últimas Olimpiadas de Londres 2012. 

Descendencia Marley 2

 Ziggy Marley. Es el mayor de los 3 hijos que tuvo Bob con Rita. Su madre lo bautizó con el nombre de David pero Bob le llama Ziggy como referencia a un joint de marihuana. Otros alegan que es porque era muy fanático de David Bowie, por aquel disco titulado Ziggy Stardust. De todos sus hijos es el que más se parece al astro del reggae. En su infancia, el mismo Bob se encargó de enseñarle a tocar algunos instrumentos musicales y empezó a grabar desde muy corta edad. Su banda Ziggy Marley and the Melody Makers es una empresa musical de corte familiar pues la integra junto a Cedella, Sharon y Stephen. Dicha banda aún está activa y, según Ziggy, seguirá viva y llevando el mensaje de su difunto padre. 

Descendencia Marley 3

 Ky-Mani Marley. Es el hijo que Bob tuvo con la campeona de tenis de mesa Anita Belnavis. Quizá el más introvertido y tímido de todos sus hijos, ya que rara vez se le ve concediendo entrevistas y apareciendo en televisión; a pesar de ésto, su presencia en los escenarios es diferente. Al ser uno de los más jóvenes del clan, como Damian, hace música más orientada al Hip-Hop y muchos críticos reseñan su música y sus actos en vivo como shows explosivos y entretenidos, a diferencia de su callada personalidad. 

Descendencia Marley 4

 Stephen Marley. Otro de los 3 hijos que tuvo Bob con Rita y es, como muchos de sus hermanos, un músico reggae. Conformó junto a otros hermanos la banda de los Melody Makers, banda con la que consiguieron teniendo reconocimiento internacional adjudicándose 3 premios grammys. Ha organizado festivales de corte familiar, en los que el roster está netamente integrado por sus hermanos: Julian, Damian, Ky-Mani y Ziggy. Ha producido los discos de muchos artistas reggae y parte del éxito de Damian con Welcome to Jamrock pasa por la producción del disco en la que estuvo a cargo. En 2008 ganó otro grammy por mejor álbum reggae con Mind Control.

   

Los otros hijos de Marley

No todos los hijos de Bob fueron músicos, de esta lista algunos han sido excluidos debido a falta de renombre internacional pero han tenido trabajos respetables. Por ejemplo: Julian Marley es un músico británico de reggae que es hijo de Lucy Pounder, una mujer originaria de Barbados con la que Bob estuvo relacionado. Su trabajo con The Uprising no causó revuelo internacional pero la buena relación con sus hermanos lo llevó a colaborar varias veces con ellos y con otros artistas del género.

Rohan fue un chico que no conoció a Bob hasta los 4 años; su nacimiento es fruto de algún encuentro de Bob con Jane Hunt aún cuando estaba casado con Rita. Al ser un chico con mucha energía fue llevado a Miami para que su abuela le ayudara con su crianza y canalizara sus energías en el fútbol para después convertirse en profesional. Actualmente maneja Tuff Gong, el sello de su padre y una empresa de Café llamada “Marley Coffee”.

Entre las mujeres Marley, se encuentran más diseñadoras como Imani, músicos como Sharon, y Stephani que no haría cosas dentro del espectáculo más allá de ser la psicóloga y llevar parte de los negocios de la familia. 

Descendencia Marley 5

 Muchos son los mitos que se escuchan sobre Bob Marley y su vida personal. Fue criticado por llevar una vida con distintas mujeres mientras su música sonaba en medios de todo el mundo, pero quizá era por los ideales de libertad y amor que profesaba en su música llevada a todos los aspectos de su vida. Entre juicios y críticas, el legado más importante de Bob fue su música, cosa que les transmitió a sus hijos quienes siempre buscan transmitir el mensaje de la leyenda del reggae.

Te puede interesar:

 Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley

10 canciones de reggae memorables

Referencias: