5 señales para detectar a un pretencioso que cree que sabe todo de música

Todos hemos estado ahí. Muchos nos hemos sentido superiores, pero es mejor ser abierto a parecer un pretencioso que cree que sabe todo.



Siempre existe ese individuo que se la pasa diciendo que sabe de música, juzgando todas y cada una de las cosas que no le gustan. Alguna vez hemos sido ese personaje, especialmente en la adolescencia, pero una vez que crecemos nos damos cuenta de que sentirse superiores por escuchar cierto tipo de música en realidad es una idiotez, y una pérdida de tiempo. Así que si alguna vez te encuentras con un personaje que cumpla las siguientes características, no lo impulses, ni entres en la discusión con él, en definitiva es un pretencioso que nunca cambiará su opinión (y que quedará en ridículo).



Dice «No me gusta la música en español»


Alejarse de miles de artistas sólo porque cantan en un idioma específico, es probablemente una de las peores cosas que podemos hacer. Existe excelente música en cada uno de los rincones del mundo, y es necesario escucharla sin prejuicios para aprender más. Tan sólo basta escuchar entrevistas con Damon Albarn, Trent Reznor, Jarvis Cocker para entender que uno nunca deja de descubrir nuevas cosas, y que muchas veces donde menos lo esperamos podemos encontrar inspiración.




Cree en absolutos


Un absoluto es decir: The Dark Side of the Moon es el mejor disco de la historia, y ningún otro. Es posible creerlo y asegurarlo, pero es arrogante pensar que tenemos la última voz en algo que en realidad es subjetivo. No podemos negar que es un gran disco de Pink Floyd dentro de un contexto en específico, pero en otros contextos podría ser otro álbum, o un grupo determinado de personas podría pensar que otro es el mejor de la historia. No existe un "mejor de la historia", especialmente en la música. Existe tanta que creer en absolutos resulta absurdo y denota actitudes pretenciosas.




Critica las bandas que no le gustan


"Sólo un idiota le dedica tiempo a cosas que no le gustan", dice una frase muy famosa, y es cierto. Si alguien tiene su propio gusto musical, de nada sirve criticar otras cosas, ya que no va a hacer cambiar la opinión de nadie, lo único que va lograr es que los demás piensen que es un pretencioso intolerante. Es absurdo gastar tiempo juzgando la música que no nos gusta. Es mejor enfocarnos en lo que sí amamos, y evitar poner en juicio algo que quizá no comprendemos del todo.




Juzga a una persona por su gusto musical


Lo mismo del punto anterior. No podemos juzgar a alguien por su gusto musical, ni pensar que son de cierta forma sólo porque escuchan ese tipo de música. Por ejemplo, mucha gente en México detesta el reggaetón, pero existen muchas bandas norteamericanas que lo ven como una influencia y cómo algo completamente distinto a lo que conocen. Es preferible mantenernos abiertos o respetar el gusto de otras personas, ya que la música en muchos casos no nos define. Existen personas que aman a Pink Floyd y no tienen ni un gramo de inteligencia, y otras que son ingenieros y prefieren el reggaetón.




Quita una canción a los 30 segundos de escucharla y se rehusa a darle una segunda oportunidad


En una entrevista con Cultura Colectiva, Trent Reznor de Nine Inch Nails dijo que extrañaba escuchar discos de vinyl porque eso nos obligaba a escucharlos una y otra vez aunque no entendiéramos la música, y eso hacía que nos forzáramos a apreciarla. Quitar una canción a los 30 segundos y decir "no me gustó" en vez de demostrar un buen gusto musical, demuestra que una persona no es lo suficientemente abierta como para descubrir algo nuevo.



-


Alguien que realmente sabe de música no tiene que demostrarle nada a nadie, ni probar su superioridad juzgando al resto de las personas. Cada quien tiene derecho a escuchar lo que quiere, y alguien que dedica 4 minutos a un comentario de Facebook para juzgar a una banda no es más que un pretencioso que no puede aceptar que exista música que él jamás comprenderá.




Referencias: