Día internacional del músico

Día internacional del músico

Por: Rijeos -

Dado que todas las culturas conocidas tuvieron alguna forma de manifestación musical, la música abarca a todas las sociedades y épocas, no tiene límites ni fronteras. La expresión de las emociones y las ideas a través de las notas está estrechamente relacionada con todos los aspectos de la cultura en la que se desenvuelve, la organización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los escuchas, las ideas estéticas, la visión del arte en cada sociedad, así como las vivencias de cada autor. En un amplio sentido, la música nace con el ser humano, y a pesar de eso ya estaba presente. La música es una forma de expresión que trasciende y cambia a cada época. 

compositor bach


La pregunta que surge entonces es ¿hay alguien que no guste de dicho arte? Prácticamente es imposible, con tantas posibilidades como ritmos, géneros, estructuras, compases y letras, seguro hay uno que se acople al oído más exigente. La música es parte de la vida diaria de las personas, en cualquier momento y sentimiento. Sin embargo, la música, de alguna u otra manera, debe ser ejecutada por personas que, generalmente, estén íntimamente ligadas a ella, músicos que encuentran en cada sonido la posibilidad de decir y hacer sentir a sus espectadores. Por esto, el 22 de noviembre de 1594, fue nombrado como el Día Internacional del Músico. 

robert-johnson


Esta fecha fue elegida por el Papa Gregorio XIII pues en ésta se celebra a Santa Cecilia, patrona de la música. Santa Cecilia, virgen y mártir de la iglesia cristiana primitiva, tocaba el órgano y cantaba. Según la tradición, el día de su matrimonio Cecilia cantaba a Dios en su corazón mientras los músicos la acompañaban. Algunas leyendas dicen que con su canto atrajo a un ángel a la Tierra, otras, que también cantaba durante su martirio, pero a pesar de esto no hay escritos que hablen de la relación de Cecilia con la música, por lo que la relación entre Santa Cecilia y la música no es del todo clara.
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Dicha celebración se creó  para homenajear a músicos que nos deleitan con su talento. Desde 1695, en Edimburgo, comenzaron las celebraciones a la música y de ahí se extendió la voz hasta Brasil, donde la tradición siguió en los años 1919 y 1920, hasta que se extendió por toda América. 

musicos


Así, las posibilidades de creación musical sólo encuentran límite en la naturaleza que nos rodea y en nuestra propia capacidad de crear sonidos armónicos. Hoy, gracias al adelanto tecnológico, existen incontables instrumentos, variedades y, sobretodo,  creadores musicales.

Referencias: