NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

DIIV, la banda que convirtió a Kurt Cobain en una guía espiritual

15 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva

Kurt Cobain, Elliot Smith y otros símbolos de la autodestrucción en el rock han inspirado a DIIV.



Los 90 heredaron de décadas como los 60 y los 70 la "glamourización" de un estilo de vida autodestructivo. Con la popularización de las modelos heroin chic —mujeres que representaban una imagen destruida, enferma y extremadamente delgada en revistas y desfiles de moda— y bandas como Nirvana, el consumo de drogas comenzó a ser sinónimo de estilo. Si usabas drogas entonces eras cool, estabas in. ¿Pero cuál es el verdadero efecto en la música actualmente? ¿Cómo lidia un músico con sus adicciones y sus demonios en 2017?


DIIV es un grupo de
dream pop
y
shoegaze
formado en 2011 en la ciudad de Nueva York. A pesar de tener seis años de haberse formado, la agrupación sólo cuenta con dos álbumes de estudio:
Oshin
(2012) y
Is The Is Are
(2016). Dentro de las influencias del vocalista Zachary Cole Smith —ex-novio de la también cantante Sky Ferreira, quien por cierto colabora en el álbum de 2016 con la canción “Blue Boredom”— están algunos símbolos de la destrucción rockera, como Kurt Cobain, Elliott Smith, Cat Power y the Velvet Underground.





Smith, de 31 años, estuvo en rehabilitación durante el invierno de 2014; por si fuera poco, en septiembre de 2013 fue arrestado en Nueva York junto con Sky Ferreira por posesión de drogas. Ese mismo día tenían programado un show. Poco a poco, el líder de esta banda se ha convertido en sinónimo de impertinencia y desorden. Zachary no permaneció en rehabilitación y en lugar de eso decidió hacer un nuevo álbum, que describe como "triste, feliz, oscuro, ruidoso y silencioso", entre otros binomios contrastantes.





En una entrevista para Interview Magazine señala que, a pesar de haber salido de rehabilitación hace año y medio, siente que ha tenido muchas recaídas. Cuando se le hace la pregunta expresa: "lo que has vivido en los últimos tiempos se siente muy presente en
Is The Is Are
, la prensa seguirá preguntándote sobre las drogas y tu arresto; ¿te sientes distante de ese período en este momento para revivirlo al hablar de este álbum y cantar sus canciones cada noche?"; Cole responde: "lo siento muy cercano aún y lo vuelvo a vivir todos los días, dejé el tratamiento hace año y medio y he tenido más recaídas que ya no recuerdo bien; este disco es básicamente el punto en el que me encuentro ahora, hay millones de cosas allá afuera que me afectan: canciones, olores, hasta la temporada en la que estamos, otoño; el día que dejé rehab, ese mismo día tuve una recaída… así que no creo que hacer un álbum sobre eso me ponga en una peor posición; está en todos lados, es inevitable, es algo con lo que tengo que vivir todos los días”.





La canción “Bent (Roi's Song)” del nuevo álbum es de suma importancia para el vocalista del grupo, ya que habla sobre la etapa en la que él y un amigo tuvieron su rehabilitación; amigo al cual "introdujo al mundo de las drogas y de la combinación peligrosa de las mismas". "Pensaba que iba a morir, no hubiera sido una sorpresa si él hubiera muerto", sentencia Smith. "Cuando escucho esta canción me pone muy feliz, porque ya todos los problemas están en el pasado".





Concluye hablando sobre la mentalidad cultural en torno a la rehabilitación: "uno de los doce pasos es arrepentirte, yo no creo que eso sea necesario... tienes que revisar tus contactos y pedir perdón a cada persona que has agredido; creo que eso es jodidamente asqueroso, no creo que tengas que arrepentirte por una enfermedad que te aqueja, pero inconscientemente creo que sí tengo la necesidad de arrepentirme, siento que le debo al mundo un gran álbum, ni siquiera sé por qué me siento así, estoy contento de que pude terminar el disco, porque nunca acabo nada, así que terminar este disco es un gran regalo".





Zachary Cole Smith busca quitarse la etiqueta del arquetipo del rockero autodestructivo y acusa a la prensa de malinterpretarlo; a esa misma prensa que también señala que es una copia de Kurt Cobain, un
wannabe
. El título del álbum, señala Cole, está inspirado en todas las concepciones erróneas sobre su imagen que la prensa y el público en general tienen. Le preguntan a Smith si llega a ser exhausto para él cantar sobre su etapa oscura y sobre los arrestos; y él responde: "al final la música es sólo eso, música, pero la narrativa detrás sí crea un cúmulo de situaciones extrañas tales como que yo sienta que los periodistas son mis terapeutas".





La ropa femenina siempre ha sido parte del estilo de este turbulento personaje, nunca ha estado cómodo con el tema de la masculinidad y tampoco se ha sentido cómodo identificándose como un “hombre”. Se siente como un niño, puntualiza. Fue criado por una mujer y nunca ha tenido figuras masculinas en su vida. "En términos de género, me siento fuera de él, como cualquier otra cosa". Además, el neoyorquino señala a Kurt como su "guía espiritual" para escribir este álbum, pero también hace mención honorífica a otras personalidades, como Elliot Smith y Arthur Russell.





Is The Is Are

es un álbum estruendoso, lleno de guitarras estridentes, sintetizadores y ritmos vertiginoso que vale muchísimo la pena escuchar. Al igual que en su álbum debut
Oshin
, en este lanzamiento la melodía y lo instrumental toman la batuta y se posicionan como los principales aliados de DIIV, pero eso no significa que las letras carezcan de importancia y profundidad, menos cuando conocemos el pasado tumultuoso de Cole Smith.





**


El texto anterior fue escritor por Adrián Espinosa.


**


Se dice que el shoegaze es el género heredero del postrock y el punk. Si quieres conocer más de él, te compartimos esta lista de las 10 mejores bandas de shoegaze.



TAGS: Personalidad Rock en inglés Drogas
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS