Discos de indie folk para sanar tu alma cuando sientes que nada en el mundo tiene solución

Lunes, 4 de diciembre de 2017 16:14

|Sebastián Fernández Lara
discos de indie folk

A continuación, te presentamos un listado de álbumes que hablan sobre seguir adelante aunque la vida parezca imposible, creado por artistas del indie folk.



La música despierta emociones, nos hace sentir y permite identificarnos con sentimientos determinados que se expresa en cada canción. En muchas ocasiones, una canción forma parte del soundtrack de la vida de una persona y le ayuda a representar ese momento, recordarlo o identificarse con el instante mismo en que ocurre. Muchas veces, esta magia de la música aparece en los momentos difíciles de la vida; cuando la muerte, el desamor, el fracaso o la sensación de falta de sentido son capaces de hundir a una persona.


En estos días sobra la música comercial que vende un falso consuelo a quien se siente mal, recurre a melodías simples y letras huecas que prometen finales de cuento de hadas sin más ni más. Sin embargo, para muchos no hay nada ahí; porque hay quienes requieren algo más, música que les acompañe en los momentos oscuros y les permita verse reflejados; melodías que animen por la increíble energía que desprenden, que les ayuden a seguir adelante; letras verdaderas, canciones sobre la vida, sus amarguras y dichas, que lleguen hasta el sentir más profundo de quien las escucha. Las personas que se identifiquen con lo anterior, pueden recurrir al indie folk.


discos de indie folk 1


Inspirado en la música folclórica de varias culturas, el indie folk lleva estos sonidos y estilos musicales a un contexto contemporáneo, y se vale de diversos instrumentos y recursos de la música indie en general. Muchos músicos que se apegan a este género utilizan un sonido tradicional como punto de partida para la creación de su obra musical, en la que buscan expresar su sentir y pensar a través de su ritmo y letras. A continuación, te presentamos un listado de álbumes que hablan sobre seguir adelante aunque la vida parezca imposible, creado por artistas del indie folk.


-

The Flying Club Cup

Beirut


discos de indie folk 2



La banda de origen estadounidense, liderada por Zach Condon, estrenó este álbum en 2007. Tomó como inspiración la música tradicional francesa. Este álbum es un derroche de talento musical, apreciable en los grandes arreglos de metales cuerdas y voz que nos llevan por diversos sentimientos e historias que bien podrían haber salido de un libro de Proust.


And in a year or a year or so, this will slip into the sea...





-

First Days of Spring

Noah & The Whale


discos de indie folk 3



Después de que Charlie Fink, líder de la agrupación británica, terminara su relación con la cantautora Laura Marling —quien hasta entonces era miembro de Noah & The Whale—, surge este álbum en 2009, lleno de canciones sobre la amargura del final, pero también sobre continuar. Este álbum se acompañó de un cortometraje homónimo creado por la banda y musicalizado íntegramente con las canciones que lo componen, de tal forma que el filme parece un complemento visual de la música.


Blue skies are coming, but I know that it's hard...




-

Dark Bird Is Home

The Tallest Man on Earth


discos de indie folk 4



El músico sueco Saras Per Kristian Matsson —mejor conocido como The Tallest Man on Earth— lanzó este álbum en 2015, cuyas canciones fueron compuestas tras una dura época en su vida, que incluyó su divorcio y el fallecimiento de un ser querido. Sus melodías reflejan la oscuridad de los momentos tristes y, sin embargo, dejan siempre el camino abierto a la esperanza que se requiere para afrontar el inevitable continuar de la vida.


But this is not the end, no, this is fine...





-

Go Wild

Dark Dark Dark



discos de indie folk 5



Con un estilo acústico y profundo, la música de esta agrupación estadounidense transmite intensos sentimientos a través de la voz y talento de Nona Marie Invie. Sus melodías y letras nos hacen formar parte de la turbación que la duda y la tristeza causan en el interior, y en este álbum de 2010 muestran todo lo que tienen que ofrecer.


Oh, if you knew what it meant to me...




-

Our Endless Numbered Days

Iron & Wine


discos de indie folk 6



En este álbum de 2004, Sam Bean —mejor conocido como Iron & Wine— deja ver un brillante talento a través de su suave voz y la composición de melodías en guitarra. La innegable melancolía de las canciones presentes en Our Endless Numbered Days hacen de él un disco que puede ser parte de la vida de muchos.


There are times that walk from you like some passing afternoon...





-

Tramp

Sharon van Etten


discos de indie folk 7



En su álbum de 2012, la extraordinaria compositora estadounidense deja ver una característica melancolía y fuerza a través de su voz y música. Sus composiciones sobre el desamor y cómo continuar con la vida pueden ser el soundtrack ideal para esos momentos difíciles.


We all make mistakes...





-

Caracoles

Kanaku y el Tigre



discos de indie folk 8



Este álbum fue lanzado por la banda peruana en 2010, y se encuentra lleno de canciones rítmicas y sinceras, impregnadas con el particular estilo de este conjunto.


Nos podemos preguntar qué fue de todo este tiempo...





Maraqopa

Damien Jurado


discos de indie folk 9


El sonido del originario de Seattle ha pasado por muchas etapas creativas, de entre las cuales el álbum Maraqopa de 2012 representa una de las mejores. Con pistas llenas de intensa y melancólica armonía de voz y guitarra, pero acompañado de una banda completa, este álbum puede estremecer a más de uno.


I turned around, my life was changing. What did I learned?, it´s not that easy...





-

Bon Iver

Bon Iver


discos de indie folk 10


En el álbum homónimo del proyecto musical liderado por Justin Vernon, se deja ver una creatividad musical fuera de lo común que toma como base el folk y lo lleva mucho más allá; valiéndose de arreglos musicales complejos que acercan lo folk al jazz y lo experimental. Las letras de su música están llenas de significados, y sus sonidos que parecen llegar de lejos ayudan a poner la vida en perspectiva.


And at once I knew I was not magnificent...





¿Te gustaría escuchar estas nostálgicas canciones en vivo? Bon Iver se estará presentando el próximo 28 de enero en el Pepsi Center WTC para tocar los temas clásicos de For Emma, Forever Ago, Bon Iver y 22, A Million. Puedes comprar tus boletos a través de Ticketmaster.



discos de indie folk 11



**


El género del indie forma parte de la banda sonora de esta generación y se ha popularizado en todo el mundo y todos los idiomas. Por eso, te compartimos una lista de 6 bandas de indie latinoamericanas que no puedes dejar pasar.

REFERENCIAS:
Sebastián Fernández Lara

Sebastián Fernández Lara


Colaborador
  COMENTARIOS