15 discos de punk que tienes que haber escuchado al menos una vez
Música

15 discos de punk que tienes que haber escuchado al menos una vez

Avatar of Alonso

Por: Alonso

21 de enero, 2019

Música 15 discos de punk que tienes que haber escuchado al menos una vez
Avatar of Alonso

Por: Alonso

21 de enero, 2019

Estos álbumes definieron todas las ramas que se desprendieron del espíritu punk de Londes y Nueva York a fines de los 70.


Punk no son cuatro acordes. No es rapidez, brutalidad, violencia, odio, ni fiesta total. Es crear música sin importar lo que tengas a tu alrededor. Se dice que es un estilo de vida, pero también dudamos que sea eso. Al final cada quien tiene su propia definición. Lo real es que han existido ciertas bandas que han definido el camino del género. Acá listaremos 15 de los álbumes más importantes en la historia del punk desde antes de su apogeo en Inglaterra en 1977, demostrando que esa palabra no significa una sola cosa, sino que puede ser cualquiera, siempre hagamos todo a nuestra forma.

Go Girl Crazy!
The Dictators

Considerada una de las bandas que crearon el prototipo del punk, The Dictators tuvo una brevísima carrera, pero dejaron atrás un álbum que serviría como ejemplo para los músicos norteamericanos como The Ramones para crear nuevos sonidos más rudos y descuidados. Aunque aún se adhiere a la tradición del glam rock de la época, tiene una crudeza peculiar que se convirtió en la base del punk.

Damned Damned Damned
The Damned

Fueron de gira con los Sex Pistols y era inevitable que lanzaran un disco el mismo año. En 1977 lanzaron esta joya a veces ignorada que tiene toda la fuerza y energía de la escena londinense, pero con un lado un poco más oscuro y ruidoso. Ellos pasarían a ser los líderes de la escena goth y post-punk, pero este disco sirve como testamento de que cualquiera podía hacer un gran álbum, sólo necesitaban tres acordes y algo que decir.

Singles Going Steady
Buzzcocks

Disco de compilación que sirve como la introducción hacia el espíritu y la velocidad de los Buzzcocks, quienes llegaron un poco tarde, pero que lograron identificar un lado más suave dentro de las posibilidades del género. Con un sonido más pop y melodías que hacían saltar y reírse de lo idiota de la juventud, eventualmente influyeron en la escena pop-punk, con bandas como Green Day, Blink-182 Y Sum 41.

All Mod Cons
The Jam

El álbum con el que The Jam transformó el punk y lo mezcló con sus raíces mod, dando como resultado un rock and roll más sencillo pero descuidado. Esa mezcla de canciones mostraban las posibilidades de un punk más comercial sin llegar a los límites del pop. Asimismo, fueron de los primeros que comenzaron a integrar composiciones más acústicas y poéticas. All Mod Cons sirve para ver los matices de todo lo que crecería en los siguientes años.

The Undertones
The Undertones

También desde un lado más light, The Undertones eran los representantes principales del género en Irlanda del Norte, mezclándolo con algunos elementos del new wave. A pesar de que fueron creados durante algunos de los tiempos políticos más importantes de su nación, se concentraron en mantener sus letras en un lado más personal, hablando sobre amor y pérdida. 

Never Mind the Bollocks Here’s The Sex Pistols
Sex Pistols

El esencial y quizá más representativo del punk. Nevermind the Bollocks era todo lo que representaban los Sex Pistols. Rebeldía, anarquía, enojo, autodesprecio y sarcasmo. Podría decirse que es el disco adolescente perfecto que no sólo sirvió como inspiración para toda una generación, sino que sirvió como manifiesto del movimiento. Fuera de la simpleza de sus contemporáneos, integraron un sonido mucho más pesado que nunca será olvidado.

...And Don't the Kids Just Love It
Television Personalities

Television Personalities es una banda ignorada que fue también una de las más influyentes del punk. Si los Sex Pistols mostraban que cualquiera podía tocar, esta compilación muestra que todos tienen la habilidad de componer y hablar de cualquier cosa en las canciones. A veces demasiado sucios, y otras en extremo pop, siempre mantuvieron el espíritu de “hazlo tú mismo”.

Damaged
Black Flag

En un lado completamente distinto, es momento de hablar de Black Flag, los precursores y líderes del movimiento hardcore. Punk absolutamente crudo, sucio y violento que era un fuck you a todo el establishment. Era una visión mucho más fatalista del mundo y todo fue influenciado por el sonido de Damaged. Mas locura y autodestrucción.

Unknown Pleasures
Joy Division

Necesario mencionar a Joy Division, quienes definieron el sonido del post-punk, gracias al productor Martin Hannett, quien transformó su energía punk en un oscuro retrato sobre la vida y la depresión. Aunque podríamos usar Closer para ilustrar este artículo, es necesario señalar la relevancia de Unknown Pleasures, el cual también pudo haber servido como un escalón hacia el new wave, pero cuya influencia tuvo más ramas, siendo los precursores de toda la escena goth.

Chairs Missing
Wire

Wire era punk con arte, cosa que parecía poco probable, pero que lograron perfeccionar con el tiempo. Con sonidos experimentales, raros tiempos, y cambios drásticos de canción en canción, mostraron que no todo son los cuatro acordes y que puede haber mucho más dentro del género. Sin irse a los extremos, crearon sonidos complejos con herramientas sencillas y escucharlos puede bastar para aprender a componer.

Dragnet
The Fall

Mark E. Smith es una de las figuras más importantes del punk y su trabajo en The Fall es suficiente prueba de ello. Sin apegarse a ningún estilo, y usando ruidos aleatorios como instrumentos, creaba poesía y música sobre separación y desinterés. Dragnet, su primer álbum, es el ejercicio de un grupo de amigos encerrados con algunas grabadoras, haciendo canciones infantiles que podían resultar tanto absurdas como interesantes. 

Juju
Siouxie & the Banshees

Si Joy Division creó la atmósfera, Siouxie creó la imagen gótica del punk y creó un género por sí sola. Este es el segundo disco con The Banshees y resulta aún más aterrador que el primero. El hecho de que sea guiado por guitarra, también muestra que el punk no era destinado a tres acordes y que era la actitud lo que importaba. Este trabajo de Siouxie es gutural, y llevó el género a la mente, provocando pensamientos y destrucciones. 

Jane From Occupied Europe
Swell Maps

Aunque el término punk industrial no se utiliza comúnmente, esa sería la única forma para describir a los Swell Maps, una banda de breve duración con unos míticos miembros que usando instrumentos reales, máquinas y ruidos de ciudad, taladraban en la mente de quien los escuchaba. Cantando letras de amor con una voz atemorizante, eran el contraste perfecto entre ruido y armonía, y escuchar este disco es una experiencia por sí sola. 

Mental Blocks for All Ages
Dog Faced Hermans

Post-punk violento con violines, trompetas y un aura de aquelarre. El tercer álbum de esta banda escocesa es el mejor ejemplo de su energía y de la evolución del punk con el tiempo Lanzado en 1991 era una lejana exploración de lo que había hecho Siouxie, mezclado con algunas otras influencias que podemos ver en esta lista, pero definitivamente estaba más enfocado a un sentimiento de arte y desesperación. 

Valentín Alsina
Dos Minutos

Necesario agregar este álbum de la banda argentina Dos Minutos. Se dice que el punk argentino es de los más puros que existe y el álbum de bajo presupuesto y absoluta energía rebelde, Valentín Alsina, es la mejor prueba de ello. Siguiendo el ejemplo de los Ramones con un sonido sucio pero cercano al pop, este trabajo habla sobre su tierra, amor, trabajo y amistades rotas. La influencia que tuvo en la escena local se sigue sintiendo y es posiblemente uno de los mejores discos latinos en la historia. 

-

Estas obras se tienen que escuchar al menos una vez en la vida. Guitarras, voz. Es todo lo que se necesita, pero estos artistas demostraron que no todo lo sencillo es aburrido y que no todo lo complejo es comercial. El punk es complejo y es lo que quiera cada quien.


Referencias: