NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 discos que debes escuchar si crees que el rock ya se vendió

3 de noviembre de 2017

Diego Nava

Darle una oportunidad a la música nueva es darle oportunidad al criterio personal de refrescarse para ser verdaderos críticos y conocedores.



La música está en constante evolución; siempre lo ha estado. Pero frecuentemente se escucha a algunos afirmar que la música actual no es tan buena como la de antes, y anulan instantáneamente la apertura hacia las nuevas propuestas musicales. Sin embargo, hay que ser conscientes también de que, actualmente, de manera generalizada hay muchísimas excepciones; la música es un producto de consumo que deliberadamente pasa la calidad artística a un segundo término. Pero no todo está perdido para esta bella arte.


Darle una oportunidad a la música nueva es darle oportunidad al criterio personal de refrescarse para ser verdaderos críticos y conocedores. La música de calidad estuvo, está y seguirá con nosotros. Los fanatismos y purismos absurdos y el miedo al cambio son lo que ocasiona que nos limitemos a la música que creemos que es buena. Los verdaderos melómanos exploran a fondo, analizan de manera imparcial y no le temen a lo nuevo.


Dicho lo anterior, te compartimos 5 discos contemporáneos de rock y géneros relacionados que no resaltan por su alto grado de complejidad precisamente, ni por ser realizados por los grandes íconos históricos de la música; sino por su sincera y natural calidad musical, calidad que no está peleada con la época en la que se realizan.


1. Sound Awake, de Karnivool





Los australianos de Karnivool se abrieron camino entre los grandes del progresivo moderno con esta joya titulada
Sound Awake
, un álbum magnífico en su totalidad y que contrasta enérgicamente con el progresivo técnico que reinó en la década de los 2000. Basta escuchar canciones como “New Day” o “The Caudal Lure” para darse cuenta de que existen más figuras rítmicas además de las ametrallantes dobles y triples corcheas características del
shredding
; y todo en simples compases de 4/4 ó 6/8. Por si fuera poco, las melodías vocales son musicalmente lógicas y naturales, pero para nada predecibles. Se pueden cantar y las letras provocan e invitan a crear muchas interpretaciones. En suma, es un álbum de rock progresivo rico en ritmo y melodía; modesto, pero sin ser simple y que tiene su atractivo en las sutilezas creadas por la interacción de la voz con los instrumentos.





2. We Like It Here, Snarky Puppy





A pesar de que esta banda no está clasificada como rock, en verdad rockea duro. Snarky Puppy es una banda de jazz-fusión-funk-R&B que es un éxito en la actualidad por la genialidad de sus interpretaciones y composiciones. Tiene un sonido de jazz fresco que crea una textura muy interesante combinando metales (trompetas, saxofones), teclados (pianos, sintetizadores,
moog
), cuerda pulsada (guitarras, bajo), percusiones (bongos, batería) y, específicamente en este álbum, un ensamble de cuerdas frotadas. Los maravillosos temas “What About Me?” y “Lingus” se sugieren automáticamente en YouTube al teclear el nombre de la banda; y lo más impresionante es que todos sus discos están grabados en vivo, con público durante la grabación. Snarky Puppy es definitivamente una banda que hace música moderna de alta calidad.





3. Into the Electric Castle, Ayreon





Into the Electric Castle

ya no es tan moderno (1998), pero se puede pensar que es una de esas obras adelantadas a su época. Este álbum es de las mejores cartas de presentación de Ayreon —un proyecto del holandés Arjen Lucassen—, junta a reconocidas personalidades del metal progresivo y géneros relacionados para elaborar trabajos conceptuales. Incluye una mezcla de metal, rock, progresivo y algo de folk en una obra muy sincera y disfrutable. Aquí tampoco podrás encontrar desenfrenados solos de guitarra ni devastadoras figuras de doble pedal, sino una exploración rítmico-musical que va más allá de lo convencional y lo lógicamente predecible. En adición, el reparto de los personajes de acuerdo con las características vocales de cada cantante es excepcional. Definitivamente la cereza del pastel de este interesantísimo disco es “Space Opera”.





4. Malina, de Leprous





Con un estilo que en ocasiones nos recuerda a Muse, los noruegos Leprous han cosechado buenos trabajos desde su formación en 2001. En este álbum —un poco más modesto de lo que nos tenían acostumbrados— nos demuestran la creatividad y la maestría en su ejecución instrumental en “From the Flame”, un tema exquisito y bien estructurado; así como “Stuck”, de mayor duración. Con armonías y figuras musicales bien logradas,
Malina
no se debe pasar por alto si estás más del lado del
indie
o del alternativo.





5. The Complexity of Light, de Children of Nova





En una línea cercana en estilo a Leprous, este álbum de los estadounidenses Children of Nova tiene una transparencia y claridad que envuelven desde la primera audición. Con efectos sencillos y un diálogo constante entre las dos guitarras, se crea una textura sólida pero con relieves y colores muy atractivos. Resaltan sobre todo las líneas vocales con notas largas que se contraponen a los rápidos giros de la parte instrumental y el inteligente uso de respiros, pausas y cambios de ritmo. Es una lástima que la banda se encuentra en una pausa indefinida desde su último trabajo en 2012, pues prometían una calidad única y muy original.





**


El otoño también puede ser el momento ideal para entregarte a la nostalgia y la tristeza. Pero si lo vas a hacer, hazlo acompañado de estas 
7 canciones indie
. Además, te recomendamos esta lista de 
6 bandas de indie latinoamericanas que no puedes dejar pasar.



TAGS: Recomendaciones Mejores discos Rock
REFERENCIAS:

Diego Nava


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Historia del "Sufragio efectivo, no reelección" Richard Matheson, el desconocido autor al que Stephen King considera su maestro 7 Outdated Hair Care Myths You Should Ditch ASAP If You Want Healthy Hair Humming: la técnica que hará que tengas el mejor sexo oral de tu vida Fotos del antes y después de los chicos que amábamos en los 90 16 fotografías de Sophie Mayanne sobre la belleza de las cicatrices

  TE RECOMENDAMOS