Discos indie que no pensaste que te iban a gustar

martes, 16 de mayo de 2017 18:44

|mediodigital



Como una sombra sigilosa que no se ve a simple vista pero se siente, algunos géneros y estilos del pasado están recuperando protagonismo en la escena actual. La fórmula cruda de guitarra, bajo y batería (que tanto gustó en los 90) está siendo desplazada por la experimentación con atmósferas y texturas que se escuchaban en los 70. Tras el boom de la psicodelia en 2016, ¿qué sigue? ¿Sonidos ultra procesados o un tenue complemento al que todos nombran como indie?

discos indie 2017

Llegando a la primera mitad de 2017 ya surgieron algunos discos que sientan las bases para el futuro. Hay un revival del pasado, teniendo como líder a Slowdive y su nuevo álbum, y al mismo tiempo está la búsqueda de un estilo único que construya una nueva historia. En ese punto estamos, en los primeros pasos para lo que será la música del mañana.

Al escuchar estos 10 discos, los cuales están divididos en español e inglés, podrás identificar todos los elementos sonoros que están suspendidos en el aire esperando a que los ordenen para crear obras maestras. Algunos de los siguientes artistas ya lo lograron, otros están a punto de conseguirlo.

-

Música en español


"Caiga la noche"
Los Mesoneros


discos indie 2017

Tras ser nominados a cuatro premios Latin Grammy con su álbum pasado, Los Mesoneros se propusieron realizar un disco mejor. Duplicaron esfuerzos y se vencieron a sí mismos con la nueva producción "Caiga la noche".  Los dos primeros sencillos, 'El Paraíso' y 'Solo', dejaron ver el lado romántico de la banda. Al explorar a detalle cada track se encuentran temas con un tono socio-político, influenciado por la crisis que se vive en Venezuela, su país de origen. 

-

"El Futuro"
AJ Davila


discos indie 2017

El puertorriqueño AJ Davila regresa con un material que muta con cada tema y colaboración. El primer sencillo, que también lleva por nombre 'El Futuro', fue compuesto junto Crocodiles, lo que resultó en una estética áspera y oscura. El tema 'SS Youth' tiene el toque pop experimental de Marcela Viejo mientras que 'Mi vida' evoca la frescura juvenil a la que nos tiene acostumbrados el grupo chileno Dënver.

El abanico de estilos vuelve a "El Futuro" un álbum agradable y divertido.

-

"Óleos"
Camilo Séptimo


discos indie 2017

El romanticismo moderno de Camilo Séptimo sigue ganando fans a lo largo de México y Latinoamérica. Su nuevo disco "Óleos" puede ser descrito como un material sólido que de principio a fin mantiene la atención y el oído embelesado. Camilo acaba de estrenar videoclip para "Fusión".

-

"Asfalto"
Indios


discos indie 2017

Hace tres años el grupo argentino Indios conquistó Latinoamérica con una propuesta fresca de rock. Este año lanzaron su segundo material de larga duración nombrado "Asfalto". Aunque no cuenta con un tema tan poderoso como 'Tu geografía', el nuevo disco tiene pequeñas joyas como 'Lucidez', 'Fragilidad' y 'Vení'.

-

"Barca quemada"
Triángulo de Amor Bizarro


discos indie 2017

La fórmula de Triángulo de Amor Bizarro sigue tan fresca como en 2007, cuando lanzaron su primer álbum. 10 años después el grupo español estrena el EP "Barca quemada" con el clásico pero encantador estilo saturado de guitarras. El tema más potente es 'Vuelve conmigo a Italia' seguido de 'Barca quemada'. La canción 'Barca de oro' y 'A cantiga de Juan C', tiene cierto nivel de ruido con agradables armonías.

-

Música en inglés

"Ison"
Sevdaliza


discos indie 2017

Con un álbum de trip hop, la artista iraní-holandesa Sevdaliza debuta en las listas europeas de música. El disco fue titulado "Ison" en honor a un cometa, del mismo nombre, que fue descubierto en 2012. Hoy Sevdaliza es considerada como una figura promesa en la música electrónica experimental.

-

"Slowdive"
Slowdive


discos indie 2017

La banda clásica de shoegaze, Slowdive, salió de un profundo letargo de 12 años con un disco nuevo. El álbum homónimo ha obtenido críticas positivas al contar con sonidos digeribles que van desde el dream pop hasta el indie rock. Pitchfork le dio 8.6 de calificación y lo añadió a su lista de "Best New Music".

-

"Belladonna of Sadness"
Alexandra Savior


discos indie 2017

Alexandraa Savior se convirtió en la protegida de Alex Turner, quien ha fungido como su productor desde que descubrió su talento. El primer álbum de Alexandra salió en abril, aunque  en la web ya circulan con antelación un par de sencillos. Cuando la gente los escuchó pudo comprender la promesa que se estaba gestando. 
-

"Season High"
Little Dragon

discos indie 2017

Sintetizadores y más sintetizadores, así es el nuevo disco de Little Dragon. Ya sea para acompañar un momento chill o para bailar cuando nadie te ve, "Season High" es un edificio sofisticado de secuencias y sonidos artificiales que un oído experimentado sabrá apreciar. Canciones recomendadas: 'Strobe Light', 'Sweet' y 'High'.

-

"The Weather"
Pond


discos indie 2017

Para su nuevo disco, Pond decidió darle mayor protagonismo a los sintetizadores, lo que resultó en una disminución de la psicodelia. Al ser más digerible puede escucharse de forma masiva y sumar seguidores al proyecto. 

-

Si te gustaron estos discos puedes hacer aún más fácil el acto de conocer nueva música con las canciones que no pueden faltar en tu biblioteca indie.

*
Fuente

Pitchfork


REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS