INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 discos que fueron olvidados y que todo amante del rock debe escuchar

4 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Escuchar estos álbumes te hará preguntarte por qué son prácticamente desconocidos y han sido tirados, escupidos y vomitados por la historia

La música, más allá de ser un constructo armónico de notas y tempos, es un proceso dialéctico de revolución y negación para el nacimiento de nuevos géneros; es decir, la música en sí misma es histórica, es cultural, es contextual y es una manifestación de la realidad social vinculada con alguna determinada época, ya sea que propague alguna ideología o que recree los medios para protestar en contra de la misma. Al ser una manifestación de la cultura, se concibe en un lenguaje sensorial que transforma conciencias y es capaz de influir profundamente en el otro. En este sentido, la música en la contemporaneidad es completamente capitalista, plástica, escueta, invisible, vendida y reproduce cabalmente la temporalidad ideológica e histórica en la cual vivimos: la época del capitalismo industrial, la imagen, el selfie, los tuits, los ordenadores, los comandos, las teclas y el espejismo e ilusión de una realidad virtual. Pink Floyd supo retratarlo con su mítica portada de Wish You Where Here: el hombre artístico quemándose metafóricamente al venderse por el hombre industrial, convirtiéndose así un autómata de los sonidos, en un robot programado por lo económico y, finalmente, en un sujeto mecánico atado a la industria musical.



Es completamente paradójico y triste buscar álbumes tan épicos, majestuosos y sublimes, pero que en YouTube no aspiran ni a las 10 mil visitas o ni siquiera se hallan en plataformas de música digital. Por un lado, el rock ha sido desde sus orígenes una historia de racismo y marginación. Por el otro, es mucho lo que queda por fuera sin gozar de la popularidad mediática más allá de sus méritos artísticos. Es por eso que a continuación te presentamos 3 álbumes de rock que han sido un poco olvidados por la historia y que pueden cambiar tu vida. Escucharlos te hará preguntarte por qué son prácticamente desconocidos y han sido tirados, escupidos y vomitados por la industria musical.




Riff Raff - Outside Looking In (1969)

Lúcido, celestial y radical



La banda británica de rock progresivo Riff Raff en su álbum debut Outside Looking In muestra la capacidad musical, armónica y rítmica con una obra completamente alucinante, que combina perfectamente las potencialidades de los riffs de guitarra junto con los compases irregulares del jazz. Esto convierte en un cuerpo único las tonalidades del rock clásico con las escalas bebop en los solos de órgano. Asimismo construye una arquitectura lúcida con las baterías sincopadas y con los metales celestiales que aparecen de forma pasajera, pausada, pero que completan radicalmente al álbum. ¿Y qué decir de la voz? Una suerte de tesitura barítono, única, ronca, blusera característica de los años 60 y 70. El álbum consta de 11 tracks, entre los cuales se destaca la canción “The Blind Man” con sus compases de 3/4, 6/8 y 11/8 respectivamente, con sus guitarras acústicas, eléctricas, con un solo de saxofón preciso, y que al final de toda la metástasis arrogante, y del caos rítmico bien dirigido, conduce a una paz espiritual con ecos y voces múltiples que te traerán de vuelta de un infierno sonoro al paraíso espiritual. ¡Completamente recomendable!




Riff Raff - Original Man (1974)

Intenso, calmo, espiritual



El tercer y último álbum de la banda británica Riff Raff es de 1974. Original Man es épico, celestial, majestuoso y perverso, al punto que muchas veces te preguntas ¿por qué este tipo de bandas jamás fueron famosas? ¿Por qué Pink Floyd, Yes, King Crimson, Rush y otras sí lo lograron? ¿Por qué Riff Raff —que musicalmente hablando estaban más a la altura que las bandas anteriormente dichas— no pudieron hacerlo? Precisamente este disco los describe perfectamente, con esa personalidad mítica de la banda, “hombre original” o mejor dicho, hombres originales que se encuentran perdidos en el limbo del olvido, que se encuentran arrinconados en el medio de la nada, buscando inconscientemente que sean encontrados cual náufragos que no pierden la esperanza. El álbum cuenta con tan sólo 7 tracks, en los que combinan perfectamente el blues, el rock, el jazz y uno que otro episodio de música clásica. Resalta la canción número 2, de nombre “Havakak”, con un compás inicial de 4/4 y con fragmentos entre cambio y cambio en 3/4. Con un ritmo similar a la samba o al latin jazz, con riffs clásicos del rock ancestral y unos metales que envuelven la atmósfera de la imperfección más perfecta, que te conducen a experimentar la condición humana.




Absolute Elsewhere - In Search of Ancient Gods (1976)

Futurista, utópico, fantástico



Desapercibido, efímero, lúcido y sencillamente complejo. El álbum de 1976 que lleva por nombre In Search Of Ancient Gods ("En búsqueda de dioses ancestrales") de la banda de Paul Fishman, Absolute Elsewhere, conduce a un experimento sonoro elevando los sentidos a la oscuridad más recóndita de la conciencia, que describe la transición musical entre lo clásico y la creciente expansión de la tecnología con el nacimiento de los sintetizadores. Un álbum extraño, pero que causa curiosidad. Es esa extrañeza que cotidianamente se llama "locura", una locura rica de risas y escalofríos sublimes, de representaciones antagónicas entre la condición humana y lo omnipotente divinizado en flautas, sintetizadores, pianos, efectos raramente producidos y una conducción lenta que llevará a tus entrañas al más siniestro éxtasis. Es como si las partículas musicales se volviesen visibles al ojo humano, convirtiéndose en colores multifacéticos e introduciéndose en el fondo de tu cerebro iluminándolo poco a poco y de vez en vez para jamás olvidarlo.



Escrito por Daniel Morales


***

Definitivamente hay mucho que repensar y considerar a la hora de hablar del rock como historia de la música y como cultura o industria. Para algunos, el género que cambió el mundo ya no es lo que era. Sin embargo, estos discos pueden demostrarte que el rock no se ha vendido.

TAGS: Mejores discos Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York Fotografías de Jeffrey Silverthorne de lo que ocurre en una morgue después de morir

  TE RECOMENDAMOS