9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural
Música

9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

2 de septiembre, 2017

Música 9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

2 de septiembre, 2017

«El sueño de la razón produce monstruos».


Así tituló Goya uno de sus grabados de la serie Los Caprichos.


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 0


Todo artista tiene monstruos en su cabeza. Algunos son más terroríficos que otros, pero no dejan de ser criaturas anormales que buscan alterar el orden, provocar miedo, devorar cuerpos y mentes y demostrar que el caos es un mal necesario en la humanidad. Los músicos de rock se han rendido a la imagen de estas criaturas y para honrarlas les han dedicado tributos musicales que han llenado los oídos de sus fanáticos de grandes notas llenas de intenso miedo y siniestra inspiración. Los seres de la noche son los dueños de ese submundo mental al que no siempre el ser humano se atreve a entrar por temor a lo que se pueda encontrar en su interior. Hacerlo por medio de la música es una buena estrategia para explorar la sed de sangre de un vampiro, el deseo de matar de un asesino, la maldición de un hombre lobo ante la luna, el deseo de ser eternamente joven de una Condesa sangrienta o los tambores siniestros de un ritual vudú. Da el siguiente paso al horror y procura no temblar ni entrar en pánico durante tu recorrido...



Dracula Swing Of Death (2015)

Jorn Lande & Trond Holter


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 1


El “Príncipe de las Tinieblas” creado por Bram Stoker en 1897, y que se ha vuelto uno de los personajes referentes de la literatura y el cine de horror, es homenajeado en esta ópera rock por parte de los músicos noruegos Jorn Lande y Trond Holter. Dracula Swing Of Death es una especie de novela musicalizada que se llevó a los escenarios con pleno éxito poco después de su edición. La fiera voz de Lande le da una fuerza impactante a este álbum que combina el hard rock con algunos sonidos góticos de manera perfecta.

Mejores canciones: “Queen of the Dead” y “Walking on Water”.



-

Voodoo (1998)

King Diamond


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 2


Podríamos mencionar cualquier disco de King Diamond, especialmente la gran obra Abigail, pero de este último se ha hablado demasiado y por ello hemos decidido dar espacio a otra de sus grandes obras maestras: Voodoo. Intenta escuchar este disco en la noche y un nervio inquietante seguramente te envolverá cuando te sumas en la historia de la familia Lafayette, la cual se muda a una casa colonial al lado del río Mississippi. Su sirviente, Salem, practica ritos vudú al caer la noche en el cementerio que se sitúa a un costado de la casa.

Cada disco de Diamond es una historia de terror que combina elementos de satanismo, magia negra, fantasmas y maldiciones familiares. Sus excelentes argumentos aunados a una música de alta calidad hacen de este artista danés uno de los mejores de todos los tiempos en la escena del metal oscuro.

Mejores canciones: "LOA House" y "Salem"



-

Famous Monsters (1999)

Misfits


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 3


Cada disco de los padres del horror punk ha sido una oda a los personajes del cine de terror y toda la parafernalia del lado siniestro de la realidad. En este disco se hace un homenaje a varios de los monstruos más famosos tanto del cine de horror como de las leyendas urbanas de los Estados Unidos. Desde la apertura misma del álbum con la canción instrumental “Kong at the Gates” sabemos lo que se nos viene encima: una avalancha de oscuro punk de altos decibeles y letras que nos hacen enfrentarnos cara a cara con criaturas terribles como extraterrestres, brujas, zombies, espantapájaros malditos y otros seres tan oscuros como los mismos Misfits. Cabe señalar que el video del sencillo “Scream” fue dirigido por una de las glorias del cine de horror: el fallecido George Romero.

Mejores canciones: “Saturday Night” y “Scream”



-

Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella (1979)

Nurse with Wounds


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 4


Sí, desde el mismo título del álbum el asunto ya se vuelve algo extraño. Sin embargo, espera a que escuches la música. Será una experiencia tanto alucinante como siniestra. Cada quien experimentará sensaciones diferentes, pero algo sí es seguro: lo que hace Nurse with Wounds te dará miedo, te hará sentir ansiedad y te hará sentir fuera de esta realidad. Su música es simplemente inclasificable. ¿Rock, psicodelia, dark, ambient…? No importa, el caso es que diseccionar este disco es algo que te llevará varias horas de atenta escucha y tu cordura de por medio. 

Mejores canciones: El disco es una unidad indivisible cuyas piezas se complementan una con otra.



-

Suspiria Soundtrack (Dario Argento's Movie) (1977)

Goblin


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 5


Los maestros del progresivo oscuro italiano hicieron la música de una de las películas más emblemáticas del cine de horror a nivel mundial: Suspiria, de Dario Argento. Este álbum está matizado por detalles exquisitos de cada instrumento, en especial las voces y los teclados, los cuales crean una completa atmósfera de oscuridad y miedo. Si la cinta ya la conoces y no te causa miedo, prueba escuchando el soundtrack por separado. Un estremecimiento te rodeará por todos los costados de tu cuerpo. Goblin sobrevive orgullosamente hasta nuestros días haciendo giras por Italia y Europa. 

Mejores canciones: ¡Todas!



-

Horror Show (2001)

Iced Earth


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 6


La banda estadounidense decidió declarar su amor por la literatura y el cine de terror y hacer Horror Show, donde cada canción se centra en un personaje específico de la cultura de lo siniestro. Por tus oídos desfilarán las historias acerca del hombre lobo, Damien (de La Profecía), Jack el Destripador, Frankenstein, Drácula o El Fantasma de la Ópera. Es un álbum conceptual donde cada pieza luce por tener un estilo único y meditado para darle a cada personaje la importancia que se merece en esta reunión maldita en medio de la noche. Una de las características de este álbum es la experimentación con las voces de Matt Barlow, que refuerza el carácter único de cada canción. Sin duda, el cantante logró meterse de lleno en el papel de cada personaje.

Mejores canciones: “Damien” y “Dragons Child”



-

Welcome to my Nightmare (1975)

Alice Cooper


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 7


Si de álbumes conceptuales de terror hablamos, no podemos dejar de lado esta pieza maestra de Alice Cooper, uno de los padres del shock rockWelcome to my Nightmare fue un obra adelantada a su tiempo, un disco que exploró terrenos diferentes tanto a nivel musical como lírico. En él hay de todo un poco: hard rock, psicodelia, baladas y hasta un poco de gótico. Cooper nos cuenta a través de 11 canciones las terribles pesadillas de un niño llamado Vincent. Inquietante, oscuro y sagrado, Welcome to my Nightmare es un disco que debe ser escuchado para comprender la genialidad de una época donde se experimentaba con nuevas tendencias y sonidos.

Mejores canciones: “The Black Widow” y “Welcome to my Nightmare”. Mención especial para la voz del actor invitado, Vincent Price, en "Devil´s Food" que le da al disco una dimensión especial.



-

The Grave Digger (2001)

Grave Digger


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 8


Inspirados en los relatos de Edgar Allan Poe, los alemanes Grave Digger confeccionaron una de sus producciones más completas y oscuras. La entrada del álbum con un suave piano que va creando una lúgubre atmósfera in crescendo inicia la gran experiencia sonora de una de las bandas más importantes del panorama mundial del heavy metal. Grave Digger entregó una obra honesta, poderosa y fresca, la cual jamás decae y sirve como un merecido homenaje a una de las mentes más brillantes de las letras de todos los tiempos. Si Poe escuchara el disco, sin duda dejaría a un lado su pluma y movería la cabeza en la oscuridad de su habitación iluminada por velas. ¡Larga vida al genio del horror!

Mejores canciones: “King Pest” y “Spirits of the Dead”



-

Cruelty and the Beast (1998)

Cradle of Filth


9 discos para amar la oscuridad, la sangre y lo sobrenatural 9


La obsesión de Dani Filth, líder de Cradle of Filth, con lo oscuro, los vampiros y lo sobrenatural lo llevó a escribir la presente obra inspirada en Erzebeth Bathory, “la Condesa Sangrienta”, una de las asesinas en serie más célebres de la historia. Bathory mandaba llevar doncellas a su castillo en cuyos sótanos y habitaciones las sodomizaba, torturaba y asesinaba. Después mandaba preparar una tina con la sangre de sus víctimas para bañarse con ella y preservar su juventud y belleza. Un personaje de esa naturaleza por supuesto que merecía un álbum completo en la discografía de la banda inglesa de black metal. Es casi una declaración de amor de Dani Filth a Erzebeth.

Mejores canciones: “Bathory Aria” y “Cruelty Brought Thee Orchids”



-

A través de este repaso a obras discográficas consumadas gracias a la existencia de los monstruos en la vida real y fantástica, nos damos cuenta de que la presencia del mal y lo terrorífico ha sido una constante en el rock, por ello es que se han hecho documentales para entender a Satanás a través del metal y conocer el impacto de su figura en la música. Esto no quiere decir que los que hacen metal o escuchan este género sean seres malignos; todo lo contrario: es música para seres emotivos, intelectuales y complejos.


Referencias: