Música

Discos para entender al mexicano

Música Discos para entender al mexicano


La identidad de un pueblo se puede entender en sus tradiciones, en su comida, en sus ritos y más. La música es importante, también ayuda a moldear la identidad de un sector especifico. Pensando en México, los sonidos son interminables: el mariachi, la banda, la música purépecha y muchos ritmos y géneros más han dado vida, unión y felicidad a las diferentes comunidades del país durante décadas e incluso siglos. Actualmente la música comercial ha sido la que ha acaparado la atención de los jóvenes. Desde que el radio llegó a México, este impuso un sistema hegemónico en la mente de gran parte del país, creando nuevas propuestas, importando música extranjera y dejando atrás las viejas costumbres. A pesar de eso, hay discos que han tomado la influencia del sonido mexicano, de su pensamiento o situación social para darle una nueva identidad.

psicología del mexicano

La cultura mexicana tiene una voz única, tal como la de Carlos Monsiváis.

Tal vez el rock sea totalmente ajeno al contexto nacional tradicionalista, pero más de 50 años de rock mexicano puede haber dejado uno que otro disco con importante valor para la identidad nacional. No se trata sólo del rock, en México muchas bandas y cantantes han tomado distintas influencias para crear algo único, que recuerde a México, pero que también sea un sello distintivo de los músicos. Los siguientes son algunos de los discos que han dado identidad al mexicano en los últimos años.

“Re” – Café Tacvba

Considerado el mejor disco de rock latinoamericano por la revista “Rolling Stone”. La influencia de la música tradicional mexicana abunda en este disco en el que la música tropical, el mariachi y muchos de los sonidos más característicos de México están presentes. En ese momento Café Tacvba fue considerada "revolucionaria", pues era una agrupación de rock que no usaba batería y con “Re” demostraron que el género puede ser totalmente nacional, buscando independizarse del sonido estadounidense e inglés.


“Compañeros musicales” – Panteón Rococó

Con su disco “A la Izquierda de la Tierra” demostraron ser una banda que iba en contra del orden establecido, pero con su segundo disco demostraron realmente estar a la izquierda. ‘La Carencia’, ´Globalizado’ o ‘Gente reacción’ son canciones que refleja un sentir de impunidad e impotencia, palabras con las que el mexicano se ha asociado desde tiempos inmemorables. Además de eso en esa época realmente afinaron su relación con uno de los movimientos sociales más importantes de los noventa, el EZLN, quienes buscaban un mundo en el que cupieran muchos mundos.


“Mujer Divina” – Natalia Lafourcade



Hay muchos homenajes a grandes músicos mexicanos dentro del rock en español. Podríamos pensar en el primer tributo a José José que fue el que dio paso a más homenajes, pero el que Natalia Lafourcade hizo a Agustín Lara es una joya, mucho más su edición en vivo. De la mano de Eugenia León, Leonel García, Kevin Johansen y otros artistas le dio una nueva vida a las clásicas letras de Agustín Lara.

“¿Dónde jugarán las niñas?” – Molotov

El disco abre con un bajo, en ese momento Molotov demostró ser una banda distinta a las otras que hacían rock. Por si fuera poco, su mensaje contestatario en contra de una de las personalidades más influyentes de la televisión nacional hizo que miles de adultos prohibieran a sus hijos escuchar su música. Molotov habló como lo hacen millones de mexicanos, sin pudor y sin miedo. Ellos hablaron de Televisa, de la unión entre latinos contra estadounidenses, de los mexicanos que pueden levantarse contra su corrupto gobierno y más. Tal vez sea su primero y mejor disco, pero Molotov siempre será recordado como una de las mejores bandas gracias a este álbum.


"Sombras de oro" – Centavrvs

Tal como lo hizo Café Tacvba en los noventa, Cetavrvs lo hizo en la segunda década del siglo XXI. La música nacional y popular volvió a llegar, esta vez con toques de electrónica y música alternativa. Centavrvs ha ganado popularidad con el paso de los años y poco a poco se ha convertido en una de las bandas favoritas dentro de los festivales nacionales.


“Tijuana Sessions, Vol. 3” – Nortec Collective

Nortec Collective es una de las agrupaciones más importantes del país. Desde sus primeras publicaciones cambiaron la escena en el norte del país y llevaron al resto de la tierra mexicana el sonido de la electrónica y la música norteña. A pesar de que durante años Nortec funcionó con dos integrantes, el último trabajo entre los miembros originales (Panoptica, Bostich, Fussible, Clorofila e Hiperboreal) es el más influyente. Impecable en la producción y con la mezcla perfecta entre los géneros con los que trabajan, este disco es uno de los más importantes en la música mexicana.


"Artillería pesada presenta…" – Control Machete

Control Machete marca un antes y un después dentro del hip hop mexicano. Con la influencia de Cypress Hill, su música no es amigable, más bien se adentra en ti y te muestra una realidad social, un ritmo único traído desde el norte y letras decadentes que reflejan lo que la marginación puede provocar.



"MTV Unplugged" – Los Tigres del Norte

La música en todo el país se disfruta de distintas maneras, pero Los Tigres del Norte es una de las agrupaciones más respetadas en casi todos los sectores. Fue con el Unplugged de MTV en el que se demostró que su influencia va más allá de música norteña, ellos permearon en la música contemporánea y se demuestra con los invitados que tienen en ese disco: Zach de la Rocha, Andrés Calamaro, Residente de Calle 13 y más. El documental “Narco Cultura” demuestra que son los corridos los que han llegado a la juventud actual en gran parte del país y aunque eso no sea lo que muchos quieren, no se puede negar la influencia de los Tigres del Norte en los últimos años.



"El Circo" – Maldita Vecindad

‘Pachuco’ habla de la relación entre padres e hijos y de la actualidad del rock; ‘Un poco de Sangre’ muestra la realidad en la que viven miles de niños en todo el país; ‘Un Gran Circo’ retrata la magia y locura que significa la Ciudad de México. Cada canción de Maldita Vecindad es una historia, muchas veces acerca de lo que el mexicano es o representa.


"Político" – Instituto Mexicano del Sonido


En 2012 México vivió uno de los momentos más polémicos de la historia. después de seis años del gobierno de Felipe Calderón, la guerra contra el narcotráfico alcanzaba cifras alarmantes, los civiles estaban hartos y tenían miedo. Justo en esa época Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales bajo muchas sospechas. Fue ese año en el que el IMS lanzó su disco “Político”. ‘México’ fue su carta de presentación y después de eso no hubo que decir más, el reflejo de lo que pasaba en ese momento se encapsula en esa canción: “Verde de mota, blanco de coca y rojo tu sangre. Estado fallido campeón, orgullosos patios traseros al sonoro rugir del cañón. Y se siembre con tus manos la hierba, al sonoro rugir del cañón”.



"Cómo te voy a olvidar" – Los Ángeles Azules


Los Ángeles Azules son conocidos en todo el país. Sea una canción o un disco, su música es legado de padres, tíos y la sociedad en general. Fue en 2013 cuando despegaron en las listas de popularidad. Su disco “Cómo te voy a Olvidar” incluyó a muchos de los músicos más respetados del país como Ximena Sariñana, Toy Selectah, Lila Downs y más. El momento en el que el rockero aceptó que le gustaba bailar cumbia fue cuando todo cambió.



"Naco es Chido" – Botellita de Jerez

Botellita de Jerez es una de las bandas representativas del guacarock. Podríamos hablar de Tex-Tex, de Charlie Monttana o de Rockdrigo, pero La HH Botellita de Jerez es la que ha alcanzado niveles impresionantes de fama, lo cual implica que también ha sido la más influyente. Divertidas, reales, honestas y 100% mexicanas, sus canciones siguen el trabajo de Octavio Paz intentado descifrar a ese extraño ser que es el mexicano.

***
Te puede interesar:

Mariachi: El sonido de México


Los álbumes más importantes del rock mexicano


Referencias: