Los discos más importantes de la primera mitad del 2017
Música

Los discos más importantes de la primera mitad del 2017

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de julio, 2017

Música Los discos más importantes de la primera mitad del 2017
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de julio, 2017



La historia no sólo se cuenta a través de documentos que den fe del paso del tiempo; el arte, al ser un reflejo del contexto en el que es creado, es un testimonio innegable de la evolución del hombre y de cómo cambia su manera de ver el mundo a través del tiempo.

Al menos en la música, la importancia de realizar listas con los mejores discos del año no radica tanto en saber cuál es el mejor de todos, sino de retratar sonoramente los momentos más simbólicos del año. De alguna manera quien termina por construir el soundtrack de estos 365 días es el mismo público, a través de la forma en que reacciona a cada álbum en relación con lo que los músicos impregnan en sus canciones.

Los discos más importantes de la primera mitad del 2017 0

Con medio 2017 a nuestras espadas, nos es posible destacar los momentos más importantes de estos primero seis meses. Desde ritmos tranquilos como los de la música subsahariana, hasta el potente sonido del metal, muchas bandas nos han demostrado que este año es un gran momento para lanzar nuevas propuestas.


-

“I See You”

The XX

Al ver sus presentaciones en vivo fue posible sospechar que en algún momento nos íbamos a encontrar con un salto directo hacia el pop. Desde “In Colour”, álbum solista de Jamie xx, éste comenzó a pulir dicho sonido, donde resaltan sus arreglos, aunque las voces de Oliver Sim y Romy Madley Croft hacen un juego perfecto con las atmósferas creadas a lo largo del LP.


-

“Emperor of Sand”

Mastodon

Con un sonido que se asemeja más a sus primeras producciones —cosa que muchos fans agradecemos—, Mastodon nos regaló otra muestra de su talento, demostrándonos que incluso con el equipo más sencillo se pueden crear grandes sonidos para ambientar una historia. Cada canción es una parada específica en la historia de un caminante del desierto, cuyas letras son reflexiones acerca de la vida y la muerte en relación con nuestro andar cotidiano.


-

“More Life”

Drake

Aunque algunos medios piensan que este álbum pasará el año sin pena ni gloria, nosotros no podemos dejar de lado la maestría con la que el rapero canadiense selecciona cada uno de los ritmos que acompañan sus letras. Desde el trap de ‘Ice Melts’ hasta algo más personal como ‘Lose You’, la importancia de este disco radica en el puente que establece entre “Views” y el álbum que, se presume, lanzará a inicios del próximo año.


-

“Humanz”

Gorillaz

Noodle no es la única que alcanzó cierta madurez para este disco, combinados con el talento de artistas como Noel Gallagher, Danny Brown y Grace Jones, los sonidos de Damon Albarn tienen ese toque novedoso pero familiar al que nos enfrentamos en cada álbum de esta banda. Sin embargo, en este disco hay algo que nos da la sensación de que Gorillaz ya tiene su lugar asegurado entre las grandes leyendas de la música.


-

“DAMN.”

Kendrick Lamar

Difícilmente habrá un álbum que en este año pueda causar tanto impacto como el que generó Lamar con esta pieza que no sólo ofrece música. El concepto que ese artista impregnó en su disco nos orilla a escuchar, por lo menos, sus dos LPs anteriores para que lo podamos comprender casi en su totalidad. No por nada este álbum lo colocó como un "profeta del rap".


-

“Pure Comedy”

Father John Misty

En sus producciones anteriores, Josh Tillman, nos mostró su capacidad para retratar el amor desde un punto más visceral; ahora en “Pure Comedy” explota esa capacidad de sacar el lado de bello de las situaciones más extrañas, sólo que esta vez lo aplica a un ambiente más social: en el que la política, el Internet y la tecnología nos están comiendo por dentro.


-

“Elwan”

Tinariwen

Para quienes piensan que el world music no presenta cambios importantes en su contenido, esta banda tuareg les muestra que no pueden estar en un error mas grande. En producciones anteriores estos músicos nos sólo habían probado con ritmos propios de su pueblo, también exploraron otras formas musicales de toda la región sahariana. “Elwan” es ese regreso a sus raíces con una propuesta fresca que incorpora tanto elementos acústicos como electrónicos sin separarse de esa vibra desértica que los caracteriza.


-

“Oczy Mlody”

The Flaming Lips

Sin duda alguna este es el año de los experimentos y los horizontes amplificados. Para los miembros de esta banda de Oklahoma implicó dejar de lado el pop para entrar de lleno con una propuesta musical que va desde el rock progresivo hasta el hip hop. En definitiva este álbum no pudo llegar en un mejor momento.


-

“No Plan”

David Bowie

Antes de que algún detractor piense que este álbum es una de esas compilaciones póstumas que suelen aparecer después de la muerte de algún ícono músical, debemos decir que se trata de canciones que sólo habían sido escuchadas como parte de la banda sonora original del musical "Lazarus”. Finalmente lo que podemos escuchar en este álbum son sus últimas grabaciones. 


-

“Slowdive”

Slowdive

El tiempo que los miembros de esta agrupación estuvieron separados les sirvió para que cada uno encuentre un sonido propio y reunirlos todos en su disco homónimo; en él crearon un viaje sonoro al que ni siquiera sus fans más aferrados reconocerán al instante.

-

Rescatar todo los discos de esta primera mitad del año es una tarea monumental, ya que no sólo tendríamos que centrarnos en lo que las grandes casas productoras se están encargando de promocionar, también será imperioso realizar un recorrido por los sellos independientes y darnos cuenta de que a pesar de la poca difusión hacen lo posible por sobresalir y llegar a nuestros oídos.


*

¿Qué te parecieron estos discos? ¿Ya los escuchaste todos? Quizá eres de las personas que prefieren escuchar el tema más importante del álbum para darse una idea del material. Si es así necesitas una lista especializada con las mejores canciones del 2017, que abarque los géneros que más te gustan. El problema es que con una fuente inagotable de medios aún no encuentras al curador que llene tus deseos y cumpla tus expectativas.


Si estás en esa disyuntiva estás a punto de encontrar tu salvación. Próximamente Cultura Colectiva estrenará su perfil en la plataforma de Apple Music y ofrecerá playlists especializadas sobre los temas clásicos y nuevos del mundo de la música. El mejor ejemplo es la lista "Canciones para entender el 2017", donde encontrarás las mejores canciones de estos discos.


El perfil se estrenará el 1 de septiembre. Manténte atento y síguenos.


Los discos más importantes de la primera mitad del 2017 1




**

Fuentes


Beatmagazine

Indiespot

Indie hoy




Referencias: