24 discos que cumplirán diez años y te harán sentir viejo

Sábado, 16 de diciembre de 2017 13:17

|Liliana Estrada

Desde Vampire Weekend, Hot Chip, Cut Copy, pasando por Portishead, MGMT e incluso Kings of Leon te harán sentir viejo...



Hace 10 años posiblemente aún estudiabas, utilizabas tu iPod o mp3 y se te iba el día actualizando tu MySpace. Facebook estaba iniciando y Hi5 comenzaba su trágico final. La época emo se encontraba de salida –aunque aun conservas muchos gustos de aquellos años– y comenzaba otra oleada, bandas mucho más melódicas; grupos indie les llaman ahora, sonaron en la radio alternativa y ahora, no podrás creer que están cumpliendo una década y tú cada día te haces más viejo.

 

El 2008 fue un gran año para la música, bandas como Vampire Weekend y Crystal Castles lanzaron sus álbumes debut; otras como Kings of Leon y MGMT dejaron escuchar algunas canciones que se convirtieron en una pieza necesaria de su discografía. En aquellos años donde el iPod Classic (el de 160gb) era una joya para pocos, el shuffle comenzaba a no ser suficiente con su capacidad de uno o dos Gb, después el nano nos enamoró con sus colores y más o menos alrededor del 2008 el primer iPod touch llegaría a nuestras manos.



No, este no es un comercial a la marca; sabemos que tuviste uno y en dicho dispositivo electrónico bajaste las mejores canciones en tu primera o segunda computadora, es más, las descargabas de manera ilegal o aún comprabas discos físicos, los guardabas en tu compu y después los grababas en tu reproductor.

 

Han pasado ya 10 años, quizá para ti no son tantos, pero piénsalo, ya no sufres al no ir a ver a tu banda favorita de aquella época por dos sencillas razones, ya tienes dinero para comprarte el mejor boleto y ya existen más festivales o conciertos con los que aumenta la posibilidad de recordar esas canciones; además, tienes en tu smartphone más de una plataforma de streaming y tienes miles de playlist que actualizas cada mes. Cuando escuches estas canciones te darás cuenta de que hemos cambiado en una década, del 2008 al 2018 parece que no pasó tanto, pero en la música realmente es mucho.

 

Only by the Night

Kings Of Leon

 

“Use Somebody” y “Sex on Fire”, ¿te suenan? Seguro cada que llegan a poner estas canciones en un bar o fiesta eres el primero en aplaudir, Only by the Night es quizá el mejor disco de los Kings Of Leon, o al menos el que los catapultó.


 

-

Vampire Weekend

Vampire Weekend

 

Debutaron con su álbum homónimo, éste nos regaló dos de las canciones que más cantamos ese año y que aún nos siguen contagiando “A Punk” y "Cape Cod Kwassa Kwassa".


 

-

Oracular Spectacular

MGMT

 

Si bien salió a finales del 2007, entró en los conteos de lo mejor del siguiente año, pero Oracular Spectacular fue la obra cumbre de MGMT, si no, o escucha “Kids” o “Time to Pretend” y trata de no bailar.


 

-

The Age of the Understatement

The Last Shadow Puppets

 

Alex Turner y Miles Kane sorprendieron con este disco debut de The Last Shadow Puppets, The Age of the Understatement y su primer track homónimo fueron un éxito rotundo.


 

-

We Started Nothing

The Thing Things

 

Para muchos seguirá siendo la mejor producción de The Thing Things, “Great DJ”, “Shut Up and Let Me Go” y “That’s Not My Name” fueron parte de su disco debut y son tracks completamente inolvidables.

 


-

All Hope is Gone

Slipknot

 

El cuarto disco de la banda de heavy metal, Slipknot, vio la luz en 2008, se considera para muchos uno de los mejores musical y líricamente hablando.


 

-

In Ghost Colours

Cut Copy

 

“Lights & Music” fue la canción que te cautivó cuando sonaba en las radiodifusoras independientes, la que fue de las más reproducidas en tu dispositivo y la que siempre ponías en las fiestas. Esta pieza del In Ghost Colours era, simplemente, indispensable.


 

-

Third

Portishead

 

Third fue el último álbum que la banda inglesa Portishead nos dejó escuchar, pero con canciones como “The Rip” nos conquistó por completo.

 


Antidotes

Foals

 

El álbum debut de Foals está cumpliendo una decena de años, “Cassius” fue un track que nos dio entrada a una de las mejores bandas del momento.


 

-

Made in the Dark

Hot Chip

 

“Ready for the Floor” fue una de las mejores canciones del 2008, sin duda formó parte de cada fiesta que se realizó ese año.



-

Day & Age

The Killers

 

“Human” es una canción que actualmente sigue conmocionando a los seguidores de The Killers cuando se presentan en vivo.

 


-

19

Adele

 

¿Recuedas la canción que no paró de sonar todo ese año? Exacto, la canción con la que muchos descubrimos a Adele, “Chasing Pavements”. La cantante inglesa lanzó este álbum debut a los veinte años, con esta canción fue condecorada en los Grammy y simplemente se ganó nuestro corazón.


 

-

For Emma, Forever Ago

Bon Iver

 

Producido y lanzado a finales de 2007, For Emma, Forever Ago es considerado una de las mejores propuestas, este material sólo sería el inicio de una carrera prolífica y estable en la escena internacional.



-

Evil Urges

My Morning Jacket

 

Esta agrupación norteamericana de rock alternativo o psicodélico lanzó este material a 10 años de su fundación, su quinta producción de estudio es considerada una pieza clave en su trayectoria.


  

-

Dear Science

TV on the Radio

 

Este álbum para muchos medios especializados fue lo mejor del año, incluyendo a Rolling Stone, Spin y MTV. Para que te sientas más viejo, este disco vio la luz en el MySpace de la banda, posteriormente se filtró en la red y llegó a tus oídos.



-

Dead Magnetic

Metallica

 

No es una de sus mejores producciones, pero canciones como “My Apocalypse” y “The Day That Never Comes” se convirtieron en hits para la generación no tan apegada al thrash metal.



-

Crystal Castles

Crystal Castles

 

El primer disco homónimo de los Crystal Castles tuvo un muy buen recibimiento a pesar de no ser proveniente de un género tan popular, su sonido electrónico experimental nunca dejó de gustarnos.



-

Black Ice

AC/DC

 

La banda legendaria AC/DC lanzó hace diez años el álbum Black Ice, después de casi una década de no mostrar nuevas canciones a un público que siempre le ha sido fiel.


  

-

Hard Candy

Madonna

 

“Give It 2 Me” fue una de las mejores canciones del álbum de la “Reina del pop”, “4 minutes”, que grabó a lado de Justin Timberlake y Timbaland se quedó grabada en el inconsciente de cualquier melómano por aquel 2008.



-

Twenty One

Mystery Jets

 

“Two Doors Down” y “Young Love” son un par de temas que recordarás con cariño de aquel año, sobre todo porque el disco Twenty One se convirtió en un básico de esos tiempos.

 

 

-

Glasvegas

Glasvegas

 

Fue el debut de Glassvegas, a lo largo de ese disco el viaje sonoro es bastante bueno, si lo escuchas de inicio a fin no le pide nada a muchas bandas que están sacando música nueva actualmente.

 


-

Youth Novels

Lykke Li

 

De nueva cuenta un álbum debut está presente en este listando; Youth Novels fue la carta de presentación de Lykke Li, una cantante sueca que comenzó a posicionarse a raíz de su melodioso tono de voz y su excelente sonido.



-

Viva la Vida

Coldplay

 

Seguro lo has escuchado, canciones como “Viva la vida” y “Violet Hill” se consagraron en el gusto de los fans de la banda inglesa de pop rock.



Rockferry

Duffy

 

Revivió el sonido del neo soul, Duffy, la cantante británica con el álbum Rockferry estuvo considerada como cantante revelación y vendió más de un millón de copias.



Seguro sí te pegó la edad, si escuchaste estas canciones cuando aún eras adolescente seguramente estás leyendo esto desde tu trabajo y no creerás que estos temas que tanto cantabas han cumplido 10 años y te siguen gustando.

 

*

También te puede interesar:


Lo más escuchado en Spotify durante el 2017


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS