NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 discos que han inspirado las mejores canciones de Bruno Mars

January 31, 2018

Alonso Martínez

Desde los bailes de Elvis Presley hasta la melancolía eterna de Amy Winehouse, estos álbumes definieron al artista pop más grande de la actualidad.


Bruno Mars es el artista más grande de la actualidad.



Muchos podrían odiarlo, despreciarlo o desacreditarlo sólo por hacer pop, pero lo cierto es que su nombre suena alrededor del mundo con cada uno de sus hits, tracks que todos escuchan una y otra vez. Sin embargo, a diferencia de otros artistas, él hace sus propias composiciones, produce sus álbumes, planea sus coreografías y se mantiene alejado del reggaetón y el trap que está hipnotizando la escena comercial mundial.


Además de eso, ha vendido millones de copias y ha generado miles de descargas, sin transformarse en un producto plástico. El hombre mantiene su originalidad y eso es lo que lo hace tan genial.



Algunos dirían que como es un artista pop no vale la pena escucharlo, pero se olvidan que las grandes bandas del pasado, en cierto sentido también eran pop, y pavimentaron el camino para el trabajo que está haciendo Mars hoy en día. Asimismo, es relevante cómo se enfoca en crear música que le enseñe a las personas sobre rock, blues, jazz, soul, R&B, y hasta hip hop; además de cómo mezclándolos puedes convertirte en un artista único. De hecho, sus distintas influencias demuestran por qué es un genio contemporáneo que posiblemente se convertirá en el próximo Rey del Pop.


Los siguientes son álbumes de artistas que Mars ha afirmado que son sus influencias más fuertes, y que sirven como prueba de cómo aprendiendo de todos los géneros, siempre es posible crear algo diferente:


-

Elvis Presley

Elvis Presley



Desde que era niño, Mars imitaba a Elvis Presley, fascinado por sus canciones y los temas de pop y doo-wop que le enseñaba su padre. El trabajo debut de El Rey dejó una fuerte marca en el cantautor, influyéndolo con el estilo tradicional de rock n' roll, el cual combina con pop contemporáneo. "The Lazy Song" de su álbum Doo-Wops & Hooligans es claro ejemplo de esto. Aunque gran parte de los artistas se olvidan de los instrumentos clásicos, Mars se mantiene cerca de la guitarra sin olvidar sus raíces; además de que gran parte de su persona en el escenario nace de la influencia que tuvo Elvis sobre él.



-

Here's Little Richard

Little Richard



Al igual que Elvis, Little Richard, "El Predicador del Rock" tuvo un significativo impacto en la vida de Mars. El hombre mezclaba soul, rock, doo-wop y pop en sus canciones, al igual que Mars actualmente. Gran parte de los artistas que surgieron en los 60 se inspiraron en Richard: The Beatles, Bob Dylan y hasta Jimi Hendrix. "If I Knew", del álbum Unorthodox Jukebox, parece un homenaje hacia los temas más suaves de Richard y aquellos tiempos en los que el pop era mucho más simple.



-

Pet Sounds

The Beach Boys



Indudablemente una inspiración para miles de artistas a lo largo de la historia. Pet Sounds revolucionó la escena musical, cambiando el destino de The Beatles, provocando un cambio en la música pop, al integrar elementos orquestales y distintos matices de otros géneros para crear algo único. El efecto que tuvo en Mars no es muy distinto. Las armonías vocales que el artista utiliza en sus composiciones, mezcladas con historias de amor y poesía constante son prueba de cómo aprendió de los Beach Boys para crear su propia música.



-

A Hard Day's Night

The Beatles



El artista hawaiano hoy es uno de los músicos pop más conocidos alrededor del globo, así que no es raro que otros de los mentores que adoptó a lo largo de su vida hayan sido The Beatles. El Cuarteto de Liverpool creó las bases de todo el pop que escuchamos en la actualidad y experimentó con distintos géneros para cambiar la industria. La influencia en Mars es tangible en sus tracks enfocados a la voz y los pequeños experimentos que hace con melodías orquestales como en "Marry You" o hasta en "The Lazy Song", canciones que lo llevaron a la fama de forma casi inmediata.



-

Untitled

Led Zeppelin



Así es. Aunque muchos no lo crean, Mars es un fanático de Led Zeppelin, y aunque no ha expresado claramente en qué forma lo han motivado, seguramente es tanto en el aspecto musical como en su figura frente al escenario. De igual forma, Robert Plant parece ser una fuerte influencia como vocalista, lo cual se hace obvio en cualquier canción de Mars. Aunque la música de Zeppelin es mucho más pesada, cuando vemos las estructuras de las canciones como "24K Magic" o "Chunky" en donde usa una composición tradicional de pop o rock, integrándole toda el alma del hip hop y soul necesarias para tener su propia identidad.



-

Purple Rain

Prince



Prince era un fenómeno único. Su excentricidad mezclada con feminidad, rock, pop, disco, soul, jazz y cualquier género que pudiésemos imaginar marcó a toda una generación, y Purple Rain, su obra máxima, es la muestra de que la rudeza puede ir junto a la dulzura y la sensualidad. Posiblemente sea una de las influencias más grandes de Mars, ya que es al músico al que más se asemeja en sus composiciones. Prince era todo: sensualidad, calma, elegancia, suciedad, rock, pop y armonía, así que indudablemente es el predecesor de Mars en todos los sentidos.



-

Outlandos d'Amour

The Police



Como hemos mencionado previamente, The Police es una de las influencias más fuertes en la carrera de Mars y casi todas sus canciones tienen el espíritu del trío de Inglaterra. La banda mezclaba reggae y ritmos tropicales con rock y pop moderno, creando algunos de los hits más grandes de su época, y Mars toma prestado todo su estilo para crear nueva música. Como una especie de Sting moderno, el hawaiano canta sobre el amor en temas que pueden bailarse o escucharse de fondo. Una vez que oímos Outlandos d'Amour nos queda más que claro el impacto que tuvo la banda en el artista.



-

A Night at the Opera

Queen



¿Cómo no tomar influencia de una de las bandas más importantes de todos los tiempos y que también mezclaron el rock con el pop de manera soberbia? Desde Uptown Funk, hasta When I Was Your Man, podemos notar cómo Mars aprendió de las composiciones de Mercury, quien siempre llevaba el espectáculo a otro nivel. Así como Mercury se inspiraba en sus raíces, Mars lo hace, integrándolo con elementos contemporáneos "occidentales", creando hit tras hit. A Night at the Opera es el trabajo que mejor expresa la carrera de Queen, e indudablemente es un álbum esencial para cualquier fanático del pop.



-

The Blueprint

Jay-Z



El músico ganador del Grammy ha expresado en repetidas ocasiones la importancia que ha tenido Jay-Z en su trabajo como compositor, asegurando que el rapero ha sido uno de sus mejores ejemplos. The Blueprint es considerada la obra máxima de Jay, y aunque para muchos parezca un simple álbum de hip hop, es un trabajo maestro de producción que hace que los tracks tengan aún más fuerza. Aunque Mars es un "artista pop", la mayoría de sus canciones están pensadas con ritmo en cada sílaba, dándoles un sentimiento más callejero, mezclando los sonidos más armoniosos con una especie de rudeza tácita dentro de su voz. Sólo basta escucharlo una vez para darse cuenta de todo lo que vino antes de Mars y cómo fue formando su carrera.



-

Back to Black

Amy Winehouse



Finalmente, la inspiración de gran parte de los artistas de nuestra generación: la mujer de sueños quebrados, Amy Winehouse. No es raro pensar que la mujer fue un ejemplo para Mars cuando ella misma fue pionera de crear sonidos a partir de múltiples géneros que parecían no encajar. Back to Black es considerado uno de los últimos grandes discos de la historia, y cada uno de sus tracks podría disfrutarse sin importar si eras un fan del rock o el pop, ya que su estilo se enfocaba en algo más trascendental: el espíritu dentro de las canciones y sin duda eso es lo que hace de Bruno Mars un artista único en la actualidad.



-


Los más puritanos repudian que algunos afirmen que Bruno Mars es el nuevo Michael Jackson, y quizá tienen razón. No es el nuevo Rey, pero es uno mucho mejor. Mientras que Jackson dependía de varios productores, Mars parece tenerlo todo bajo control, mostrando una visión muy clara de cómo quiere sonar. El hombre ha escrito decenas de éxitos no sólo suyos, sino de otros artistas, demostrando que es un genio del pop que difícilmente olvidaremos en el futuro.



TAGS: Mejores discos Historia de la musica Pop
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Enfermedades de transmisión sexual que te pueden contagiar sin tener relaciones 20 Miniseries You Won't Regret Finishing In A Weekend Por qué los viajes se parecen tanto a la pareja que elegimos cuando decidimos amar Creamy Raspberry: romance líquido para esta noche especial Las enseñanzas de Don Juan: todo lo que necesitas saber sobre peyote y hongos alucinógenos 6 alimentos que aclararán tu cabello de forma natural

  TE RECOMENDAMOS