Discos que pocos comprenden y que en algunos años serán de culto
Música

Discos que pocos comprenden y que en algunos años serán de culto

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de mayo, 2016

Música Discos que pocos comprenden y que en algunos años serán de culto
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de mayo, 2016



En pocas ocasiones pensamos lo que implica utilizar el adjetivo "de culto", generalmente lo asociamos con la grandeza de una película o con las críticas positivas que recibe por los especialistas en el tema y el público en general. Generalmente, cuando se utiliza este término se hace referencia a la influencia e impacto positivo que tuvo una obra en sus contemporáneos. Debido a esto, no necesariamente implica que la cinta en cuestión sea buena, muchas películas (como "Plan 9 from Outer Space") con un bajo presupuesto y con mediocres guiones han alcanzado este grado debido al gran número de seguidores que disfrutan de la obra. 




En el mundo de la música esta cuestión es muy similar, hay discos que no se destacan por su gran complejidad, pero gracias a su innovación crean movimientos enteros que pueden revolucionar a un género. Un ejemplo de ello es "Out of Step", de Minor Threat, en tan sólo 21 minutos esta banda de punk creó uno de los pilares del hardcore. Por si fuera poco, las canciones que se oponían al consumo de alcohol y drogas fundaron al straight edge, movimiento que cambió para siempre a la historia del punk


discos de culto Straight Edge

Generalmente consideramos que todo lo bueno se encuentra en el pasado, ninguna banda podrá llegar al nivel de los Beatles y sólo existe un rey del rock and roll, sin embargo, los siguientes discos son una prueba de que en el mundo de la música todavía hay un espacio para la innovación. 


-
"Tomorrow, in a Year" (2010) – The Knife, Mt. Sims y Planningtorock 



The Knife fue un dúo sueco que se caracterizó por su sonido electrónico único. Para muchos, los noventa minutos basados en el "El origen de las especies" de Charles Darwin pueden ser confusos o simplemente aburridos. Los primeros diez minutos pueden ahuyentar a cualquiera por ser una acumulación de sonidos ambientales que representan el caldo primigenio que creó la vida en nuestro planeta. "Tomorrow, in a Year" es un esfuerzo único que integra un libreto de ópera, una mezzosoprano, percusiones y sonidos de la selva amazónica. 


-
"Hidden" (2010) – These New Puritans 



Tan sólo en las primeras dos canciones de este álbum podrás escuchar fagots, trompas, tambores japoneses, un coro de niños,  grabaciones secretas, laberintos y caballeros. George Barnett, baterista de la banda, tuvo que aprender notación musical para escribir las partes de música clásica del disco. These New Puritans desafían a los patrones de la música contemporánea al incluir una orquesta de trece miembros que hace que los instrumentos tradicionales, como las guitarras o el bajo, sean en muchas ocasiones inaudibles. 


-
"Noctourniquet" (2012) – The Mars Volta 



El sexto y último álbum de esta banda de rock progresivo. Los sonidos que integran a este disco se caracterizan por su experimentación que no permite identificar por completo el género que tocan, en ocasiones son funk, a veces soul y por momentos jazz. "Noctourniquet" te presentará un reto que tendrás que escuchar numerosas veces para poder descifrar las ideas y complejidad que están detrás de su sonido. Si bien es una de sus obras más accesibles, esto no le quita el gran crecimiento musical que demostró en este incomparable disco. 


-
"Yeezus" (2013) – Kanye West



Sexto álbum de estudio de Kanye, sin duda la apuesta más arriesgada del artista estadounidense al incluir elementos de industrial, acid house, dancehall, punk, electro y Chicago drill. Su innovación musical se vio coronada por las copias físicas del disco, que únicamente consistían en una caja transparente con una cinta roja sujetando al CD y en la parte trasera se encuentra una etiqueta con los créditos.


-
"... And Star Power" (2014) – Foxygen 



El dúo integrado por Jonathan Rado y Sam France en esta entrega ofrece un sonido único que nos transporta a los inicios del rock progresivo protagonizado por Syd Barrett y Pink Floyd. "... And Star Power" es una aventura conceptual que nos recuerda con canciones como 'The Paranoid Side' y 'Journey Through Hell' que el rock psicodélico de los años treinta no murió con la prohibición del LSD. 


-
"Post Pop Depression" (2016) – Iggy Pop



Iggy Pop recientemente aseguró que su retiro de la industria de la música está próximo, cuestión que haría de este álbum el último de su prolífica carrera. En esta ocasión, Josh Homme, el antiguo guitarrista y vocalista de Queens of the Stone Age,  hizo más que colaborar con Iggy Pop al proveer la guitarra, el bajo y los coros; a él se le agregó en la batería Matt Helders, de los Arctic Monkeys. Un disco que será recordado por varios años al evocar sus grandes años de solista y sus colaboraciones con David Bowie. 


-
"The Astonishing" (2016) – Dream Theater



El segundo álbum conceptual de esta banda estadounidense. Es el año 2285, la humanidad se enfrentará en un último conflicto armado que determinará si los hombres podrán recuperar el libre albedrío que fue robado por las máquinas. En este esfuerzo Dream Theater consiguió crear un sonido que jamás habían producido; puede ser que esto divida a sus seguidores más cercanos, pero es un hecho que han alcanzado sus más grandes aspiraciones. 


-
"Blackstar" (2016) – David Bowie 



David Bowie perdió la vida tan sólo dos días después de la salidad de este álbum. La importancia de "Blackstar" para la industria de la música jamás podrá ser cuestionada, ya que el cantante inglés grabó esta obra mientras batallaba con el cáncer, enfermedad en varias ocasiones puso en riesgo su producción. Para muchos el título más extremo de la carrera de Bowie, su innovación, en lugar de refugiarse en el pasado, se dirigió a un lugar que nadie había alcanzado. 


-
Estos artistas han demostrado que en nuestros días todavía queda lugar para la innovación. Sin lugar a dudas sólo es cuestión de tiempo para que alguno de estos discos se sume a la lista de los 101 títulos que debes de escuchar antes de morir. 


***
Te puede interesar: 

Los 100 mejores discos de todos los tiempos según Consequence of Sound

8 discos subestimados del 2015 que debes escuchar






Referencias: