Grandes discos que podrían ser mejores que cualquier libro

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 11:52

|Alonso Martínez
discos mejores que un libro

Aunque estos álbumes no sean conceptuales, sus estructuras hacen que parezcan grandes obras literarias que pueden disfrutarse como si fueran libros o películas.



Un álbum es como un libro... al menos desde hace 50 años. Aunque las producciones pop sólo tienen muchas canciones juntas que no tienen relación entre sí, existen decenas de discos cuyas canciones parecen estar vinculadas en una emoción o una idea, que incluso parece que son una especie de sinfonía constante que no termina. Es más claro en las óperas rock y en los álbumes conceptuales pero también sucede con otro tipo de trabajos. Los siguientes son ejemplos que, aunque no son precisamente conceptuales, comparten una sola idea, y satisfacen igual que una obra literaria.




Tranquility Base Hotel & Casino (2018)

Arctic Monkeys




Aunque no ha sido promocionado como un álbum conceptual, es indudable que todos los temas de este álbum de los Arctic Monkeys están conectados por una sola historia: un rockstar que decide mudarse a la Luna después de su época de oro. De principio al final, el álbum narra los pensamientos y sentimientos del personaje mientras rememora su pasado, trata de mantenerse en el presente mientras mira un mundo falso a su alrededor. Mezclado con la poesía de Alex Turner, indudablemente es una excelente obra que nos adentra en la mente de un rockstar decadente en su viaje en el espacio.





-


In Rainbows (2009)

Radiohead



Una de las más grandes obras de Radiohead no tiene un tema central claro, más que la soledad y la melancolía. El trabajo parece estar unido a las ideas del Ok Computer en una especie de secuela, pero es justamente el viaje emocional y poético lo que lo hacen un trabajo literario distinto. 9 ideas separadas en ese mismo número de canciones, habla sobre ansiedad, amor, pérdida, reconocimiento, y confusión, de una forma en que todo parece estar ligado. Un golpe llega con "15 step" y todo termina con la suavidad de "Videotape".





-


Vulnicura (2015)

Björk



Prácticamente todos los álbumes de Björk cuentan una historia. La mujer crea conceptos enteros para crear una obra de arte única que no sólo sea llamativa de forma musical, sino también en el sentido literario. Vulnicura fue uno de sus proyectos más honestos, donde narró el dolor de terminar la relación más larga y profunda de su vida. Cada canción es una confesión dolorosa sobre el viaje que tuvo con ese hombre, y la cruda manera en que terminó. De inicio a fin es desgarradora y concluye con una nota positiva, como toda novela romántica.





-


The Magic Whip (2015)

Blur



Aunque todo disco de Blur es digno de ser una novela, The Magic Whip quizá es su trabajo más literario hasta la fecha. El álbum, concebido de forma inesperada durante su gira de reencuentro, está inspirado en su totalidad en Hong Kong, un lugar extraño para cualquier persona que no sea originaria de ahí. Damon Albarn creó distintos relatos sobre sus observaciones naturales, e incluso se da tiempo de reflexionar sobre política, humanidad y soledad. Al final todo parece un diario de un turista que llega impresionado y se retira con un aire de incertidumbre sobre su futuro.





-


Plastic Beach (2010)

Gorillaz



Inevitable añadir dos veces a Damon Albarn en el mismo conteo. Gorillaz sin duda tiene una de las mejores historias de la música, y llegó a su punto más alto durante la producción de Plastic Beach, su álbum más ambicioso que no sólo tiene una aventura en los videos, sino en el propio disco. Es un propio álbum conceptual que también realiza observaciones sobre el mundo, la contaminación, la ambición, la locura, la avaricia y la economía, solo para al final recordarnos que son cosas que no podemos controlar y que son parte del mundo plástico en el que vivimos.





-


Hombre Sintetizador (1999)

Zurdok




Zurdok creó uno de los álbumes más ambiciosos en la historia del rock nacional con Hombre Sintetizador, un trabajo conceptual que sigue al personaje principal a través de un viaje introspectivo que busca usar la filosofía como respuesta ante la incertidumbre del mundo que lo rodea. Similar a los anteriores, posee cierta tristeza y melancolía que nos hace seguirlo hasta el final, cuando descubrimos que el hombre decide partir de la Tierra, desesperado, camino a la Luna.




-


Donde los Ponys Pastan (2015)

Porter




Aunque en realidad este es un EP, es uno de los mejores trabajos del rock nacional en toda la historia. Marcó un antes y después en las creaciones alternativas y ahora es un clásico. En seis temas, Juan Son y compañía, sintetizan las emociones y el sentir melancólico de toda una generación, pasando por la obsesión, la desesperación y finalmente la locura. Si este disco fuera un trabajo literario, sería un cuento corto, perfecto, sin nada de sobra.





-


Love What Survives (2017)

Mount Kimbie



Mitad instrumental, este excelente álbum de Mount Kimbie es de los mejores en los últimos años, y justamente nos lleva por una extraña experiencia fuera de nuestro cuerpo que nos hace cuestionarnos todas y cada una de las cosas que nos rodean. Pasando por amor, llegando hasta el existencialismo, la obra es un himno enorme de nuestra generación dirigido a la incertidumbre y la devastación que nos espera en el futuro.





-


Is this It (2001)

The Strokes



Historias sobre Nueva York compiladas en un libro con una excelente portada y toda la locura de la ciudad impresa en sus hojas: eso sería Is This It, como obra literaria. El legendario álbum de los Strokes no sólo se convirtió en un clásico por su sonido, sino porque Julian Casablancas supo sintetizar todas las emociones de la generación en frases cortas con las que todos nos podíamos identificar. Resumió la confusión de la post adolescencia y nos recordó que aunque todo se vaya al carajo tenemos que poder cantar.





-



No queda más que recostarnos y disfrutar las historias que nos cuentan estas bandas –quizá de forma no intencional–. Un álbum indudablemente es como un libro que debe disfrutarse de inicio a fin y que nos dejará una emoción gracias a su arreglo, la forma en que está producido y las emociones que evoca.





Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS