Ribs: los discos piratas hechos con radiografías durante la Unión Soviética
Música

Ribs: los discos piratas hechos con radiografías durante la Unión Soviética

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

7 de febrero, 2017

Música Ribs: los discos piratas hechos con radiografías durante la Unión Soviética
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

7 de febrero, 2017

Los discos ribs, hechos de placas recicladas de rayos X, fueron un método clandestino para escuchar música occidental durante la Unión Soviética

Nada como la necesidad para generar una respuesta creativa de parte de los seres humanos. En los momentos de crisis, en los momentos de carencias y de prohibiciones, siempre encontrarán una manera de conseguir lo que necesitan y desean. La música entra en esa categoría. Actualmente parecerá una tontería, especialmente tomando en cuenta que encontrar una canción o el material de un músico o banda específica está al simple alcance de un click y se respiran muchas más libertades que en el pasado, pero hace unos años las personas tenían que ingeniársela.


Ribs: los discos piratas hechos con radiografías durante la Unión Soviética 1


La revolución rusa de 1917 provocó la caída del Imperio ruso y ayudó a conformar a una de las primeras naciones que firmaron el pacto de Varsovia en 1922: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocida simplemente como la Unión Soviética. El ambiente nacionalista, el militarismo y las ideas bolcheviques impregnaron toda Eurasia y el mundo se encontraba divido en dos hemisferios ideológicos.


discos ribs

Agitprop escrita por el poeta Vladimir Maiakovski


Una de las principales armas para mantener una imagen positiva del comunismo durante la revolución bolchevique fue el agitprop, un movimiento de publicidad en pro del Gobierno que conjugaba la "agitación" y la "propaganda" y cuyo objetivo era expandir los ideales socialistas por medio de un imaginario común que podía rastrearse en el arte y la literatura. Más pronto que tarde, carteles con mensajes alusivos a las ideas del comunismo poblaron los rincones de la nación rusa. Esto dio paso al surgimiento del Realismo Soviético, que, además de informar sobre el nuevo sistema económico, se encargó de sublimarlo para las masas obreras.


discos ribs


La muerte de Stalin y el choque cultural de la Segunda Guerra Mundial debilitó el sistema socialista en Rusia, ya que aquellos que habían luchado en el conflicto observaron las diferentes corrientes artísticas que existían y entendieron que el realismo soviético no era una propuesta artística sino una imposición ideática por parte del Gobierno y su sistema.

En 1953 había censura en el gigante de Europa. Cantantes que habían sido famosos durante el período imperial ruso, como Pyotr Leshchenko y Alexander Vertinsky, no tenían permitido difundir sus discos dentro de los confines de la nación. De igual forma la música de artistas de talla mundial como Elvis Presley, Chubby Checker, Bill Haley, The Rolling Stones y Ella Fitzgerald estaba terminantemente prohibida, pues representaban la cultura occidental antisoviética del principal enemigo ideológico: Estados Unidos. A raíz de las limitaciones impuestas por la leyes del stalinismo, surgió uno de los movimientos más bellos y hasta ahora menos reconocidos en la historia de la música: la creación de los ribs, discos clandestinos del mercado negro que se grababan sobre fotografías de rayos X que sólo los gramófonos alemanas podrían reproducir.


x-rays-vinyl-2


Ya que el material que en la época se utilizaba para las radiografías era altamente incendiario, el Gobierno ruso obligaba a los hospitales a que cada año se tiraran a la basura, por lo que los traficantes de ribs no tuvieron problemas para conseguir recursos sin levantar sospechas. Al generarse un mercado clandestino los ribs no sólo se podían conseguir con dinero, sino por medio intercambio o trueque. Era común canjear algunos discos por botellas de vodka.


discos ribs


Los ribs eran producidos de forma casera. Se cortaban las radiografías en círculos de 7 pulgadas, se les hacía el agujero central con un cigarrillo encendido y los surcos que almacenan la música se realizaban con máquinas fonográficas astutamente modificadas para transmitir el sonido y grabarlo en los discos a 78 revoluciones por minuto. A pesar de todos los controles, estos discos se encargaron de difundir la música de moda en medio de la censura. En 1958 se emitió un edicto oficial para frenar la práctica, considerada inmoral y de delincuentes, y prohibirlos por completo, pero siguieron circulando subrepticiamente entre los fanáticos del rock, el blues y el jazz americano.

Este breve documental que se encuentra en Youtube resume la historia y contiene testimonios de quienes vivieron su primera experiencia musical adolescente escuchando ribs.

Estas medidas autoritarias de la URSS tenían un objetivo: detener la entrada del pensamiento político y económico del capitalismo al bloque soviético; sin embargo, realmente al pueblo no le interesaban las ideas capitalistas, lo único que quería era liberarse de las cadenas culturales.

***

Los ribs se usaron hasta mediados de los años 60. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero debes saber que estas canciones no podían sonar en ninguna emisora de a Unión Soviética en la década de los 80.


Referencias: