Enemigos íntimos: el disco que inició la pelea entre Joaquin Sabina y Fito Paez

Enemigos íntimos: el disco que inició la pelea entre Joaquin Sabina y Fito Paez

Por: Ana -

La discusión que se originó a través de la diferencia del argentino y el español causó una enemistad.


Enemigos íntimos es el álbum producido en colaboración por el argentino Fito Páez y el español  Joaquín Sabina en 1998. Ambos llevaban tiempo queriendo colaborar juntos en un proyecto y cuando por fin lo lograron, es desenlace resultó ser contraproducente para ambos, pues tuvieron una serie de diferencias y discusiones a partir de la realización de los videoclips. 

El disco cuenta con canciones de género rock latino, pop y rock sinfónico. Las canciones incluídas son 'La vida moderna', 'Lázaro', 'Llueve sobre mojado', 'Tengo una muñeca que regala besos', 'Si volvieran los dragones', 'Cecilia', 'Delirium Tremens', 'Yo me bajo en Atocha', 'Buenos Aires', 'Más guapa que cualquiera', 'Flores en su entierro', '¿Hasta cuándo?', 'La canción de los (buenos) borrachos', y 'Enemigos íntimos', las cuales realizan la mayoría de los músicos de Fito Paez. 

Fito Paez es un  cantautor, compositor, músico y director de cine muy famoso e influyente en las figuras del rock argentino. El cantante cuenta con 23 álbumes de estudio y muchos proyecto más. El cantante ha recibido 5 premios Grammy y algunas de sus canciones más reconocidas son 'Mariposa Tecknicolor', '11 y 6', 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' y 'Tu vida mi vida' por la que recientemente consiguió un Latin Grammy por la categoría «mejor canción de rock» en el 2018. El tipo de voz de Paez es tenor y lleva activo musicalmente desde 1979. 

Relacionadogustavo-cerati-estuvo-preso-con-charly-garcia-y-fito-paez-en-ecuadorEl día que Gustavo Cerati estuvo preso con Charly García y Fito Páez


Por otro lado, el español Joaquín Sabina es un cantautor, poeta y pintor destacado que lleva activo desde 1978. Sabina tiene una trayectoria de 17 discos de estudio y se estima que ha vendido al rededor de 10 millones de álbumes. Entre las canciones más populares de Joaquín se encuentran '19 días, 500 noches', 'Y nos dieron las diez', 'Y sin embargo' y 'Contigo', entre muchas otras. Sus principales géneros son poesía, pop, trova, rock y música folk.

Después de haber grabado el disco, joaquín y Fito habían acordado con que cada uno eligiría al director del videoclip de las canciones. 'Llueve sobre mojado' ya  había sido producido en Buenos Aires por el director Mariano Mucci, a quien Fito Paez había elegido. El siguiente video estaría a cargo de Sabina y eligió a Luis Carrillo pero Fito no estuvo de acuerdo porque no se trataba de un director con mucha experiencia. A partir de ese momento, desembocaron desacuerdos entre ambos cantantes. A pesar de que se le intentó dar solución a la diferencia, no pudieron llegar a ningún acuerdo y por eso decidieron cancelar la gira que estaba prevista por España y Latinoamérica. 

Enemigos íntimos: el disco que inició la pelea entre Joaquin Sabina y Fito Paez  1Crédito: Manu MartínezLas personalidades de los artistas siempre se consideraron bastante diferentes en cuanto a su forma de trabajar; Fito Paez es un hombre meticuloso y obsesivo con lo que hace, mientras que Joaquín Sabina es mucho más relajado y bohemio, incluso en su forma de ser. Ambas personalidades hicieron que su colaboración no funcionara y le dieran prioridad a otras cosas. 

Según la compañía discográfica de Warner, el álbum ha vendido más de 120.000 placas y continúa vendiendo, aunque es claro que este número habría aumentado mucho más si se hubiera realizado la gira. 

Actualmente, los cantantes ya no son enemigos e incluso colaboraron junto en un álbum de Fito Paez nombrado No sé si es Baires o Madrid, en donde participaron varios artistas como Marlango, Ariel Rot, Pablo Milanés, Mavi Viaz y entre muchos más, Joaquín Sabina en la canción 'Contigo'. El álbum fue lanzado en el 2008 y cuenta con géneros rock, pop y acústico. 

Te podría gustar: 

El día en que Joaquín Sabina le regaló "Cruz de Navajas" a Mecano
El día que Joaquín Sabina me hizo entender que el amor no es todo pero es suficiente
Frases de Joaquín Sabina para comprender la vida

Referencias: