La historia del álbum prohibido que revolucionó el rock en español

Viernes, 31 de marzo de 2017 10:19

|Daniel Morales Olea





Quien desconoce su historia está condenado a repetirla. México es el país que ha probado que puedes conocerla y tomar acción, pero que a pesar de eso, como si se tratara de un destino impuesto, el pasado regresará de igual o peor forma. 200 años de historia nos han dejado con cicatrices imposibles de olvidar, pero eso no evita que continuemos generando nuevas heridas. Molotov representa una de las rupturas, ese intento por recuperar la libertad y la voz, por gritar todo lo que por casi 30 años estuvo en un silencio obligado. 


donde jugaran las ninas de molotov 1968


El documental "Gimme The Power" lo dice a la perfección: "Molotov no era la única banda mentando madres al gobierno y aunque tampoco era la única con groserías, sí fue la que llegó a oídos de todos. Una banda de "niños fresas", sí, pero también con un talento incuestionable".

Nació en 1995, aún en un grupo de amigos haciendo música con la intención de divertirse y ver a dónde los podía llevar eso. Micky Huidobro, Tito Fuentes, Jay de la Cueva e Iván Moreno crearon un sonido que, además de contestatario, era distinto a todo lo que existía en la aún precaria escena del rock en México. 


Rock mexicano, rock en tu idioma, rock en español... lo mismo pero diferente. Ya existía Caifanes, Café Tacvba, Víctimas del Doctor Cerebro o La Barranca. Cada banda tenía un sonido distinto, pero Molotov, con una gran influencia de Red Hot Chilli Peppers y el rap estadounidense, brilló de forma distinta. Después de crecer en la escena local y ganar una gigantesca batalla de bandas, Jay de la Cueva se fue a Fobia e Iván Moreno, "la quesadillera", continuó una exitosa carrera aparte. Fue entonces cuando Randy Ebright y Paco Ayala se unieron a la banda y el verdadero sonido de Molotov –dos bajos, canciones en inglés, rap, funk y más– nació.


La razón por la que su primer disco "¿Dónde jugarán las niñas?" es uno de los más importantes para el rock mexicano va más allá de incluir groserías en las canciones y ridiculizar abiertamente al gobierno. El disco cambió el rock porque llegó en el momento y lugar indicado.


Hace 20 años, México continuaba bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la condecorada dictadura perfecta; a pesar de levantamientos armados como el del EZLN en 1994, el asesinato de Colosio, una crisis económica que terminaba con la clase media en México y la imposibilidad de levantar la voz por el siempre fresco recuerdo de la matanza de estudiantes en el país en 1968, la gente no se atrevía a cuestionar a la autoridad.


donde jugaran las ninas de molotov


Por eso en 1997, cuando la primera canción de su disco decía: "Que no te haga bobo Jacobo, que no te haga bruto ese puto" fue imposible no prestar atención a lo que los cuatro jóvenes tenían que decir. Ahí estaban, menores de 30 años y diciendo las verdades acerca de Televisa, los medios de comunicación y, sobre todo, la farsa que fue –es– el gobierno mexicano. 


"Hay personas que se están enriqueciendo,

gente que vive en la pobreza,

nadie hace nada porque a nadie le interesas.

La gente de arriba te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas.

Si le das más poder al poder mas duro te van a venir a coger"


Nadie se atrevía a publicar el disco, pero tras ver la popularidad del demo que se vendía de forma irreal en la Ciudad de México, Universal Music se arriesgó y ese debut terminó vendiendo más de un millón de copias a nivel mundial. Todos lo conocían, pero muchos jóvenes tenían estrictamente prohibido escuchar las letras de Molotov. Claro que las grandes televisoras no hablaban de ellos, las instituciones católicas pedían a los padres que no dejaran que sus hijos se acercaran a esa música de malas costumbres y claro, como siempre sucede, eso sólo hizo que las personas encontraran la forma de aprenderse 'Voto Latino' y 'Gimme the Power' a escondidas. 


Molotov, así como en esa época "South Park", demostró que ser políticamente incorrectos podía ser muy divertido, pero al mismo tiempo hizo que su integridad se cuestionara. Analizar el disco en 2017 –20 años después de su lanzamiento– demuestra el cambio de mentalidad entre la audiencia. Hoy no habría sido posible que canciones como 'Puto' llegaran tan lejos, incluso fueron tachados de homofóbicos por muchas organizaciones y personas. En el documental, Fernanda Tapia dice que: "Ser homosexual es una actitud en la cama, ser puto es una actitud ante la vida" y aunque muchos defendieron la idea de que puto no se relacionaba con la homosexualidad sino con la cobardía, es difícil pensar que no es un ataque a un grupo específico. Así como lo dijo magistralmente José Ignacio Lanzagorta para Nexos


«Ellos. Ellos se dicen "puto” todo el tiempo. Es una palabra muy importante para todos los que nacen con pene. Que si no le pegó bien al balón, puto. Que delató al infractor frente a la maestra, puto. Que le dio miedo brincar la barda, puto. A veces parece que se dicen “puto” más que “güey”. Y es que, notas, cada vez que se lo dicen entre ellos son menos putos o por lo menos les da lo mismo. Le vuelven a pegar al balón. Brincan la barda. Se someten a algún ritual de redención tras la traición frente a la maestra o bien le apuestan al olvido. Listo. Ya no son putos… al menos por ese día. Tú sí. Tú siempre serás puto y no hay nada que puedas hacer».


donde jugaran las ninas molotov banda


Hablando de mujeres, en un país que vive una crisis de feminicidios se puede encontrar esto:


"Allí conocimos a unas muchachas,

que no estaban buenas ni tampoco estaban gachas

y las mandamos a hacer la fila para que nos sirvieran varios

tequilas" 


Un clásico de Molotov con 20 años, sin duda la dualidad del disco –protesta y broma– tiene un pequeño fantasma sexista. Sin embargo, es un fenómeno parecido a polémica que se desató hace poco porque Café Tacvba ya no toca 'Ingrata' en vivo, hoy son las bandas más grandes de América Latina, pero en esa época eran muy jóvenes y respondían al entorno en el que vivían. Sus letras pueden ser agresivas, pero no son un reflejo de la personalidad de los integrantes. 


-


Lo repito, Molotov cambió el rumbo del rock porque el disco llegó en el momento perfecto. Sus letras hicieron que muchos se escandalizaran, pero también fueron esa voz que muchos necesitaban escuchar para alzarse. Sin miedo a las represalias y las críticas, dijeron lo que tenían en mente: desde decirle al gobierno que nos estaba –y sigue– cogiendo, que los latinos deben unirse contra los gringos o que los de Fobia son putos por llevarse a Jay de la Cueva a su banda... a veces debemos recordar qué se esconde atrás de la obra para apreciarla por completo. 



***

Fuente: 

Nexos, Gimme The Power






REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS