La brutal razón por la que "Don't Speak" es una de las canciones más tristes
Música

La brutal razón por la que "Don't Speak" es una de las canciones más tristes

Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

10 de enero, 2019

Música La brutal razón por la que "Don't Speak" es una de las canciones más tristes
Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

10 de enero, 2019

La canción es dolorosa porque nació después de una separación que marcaría a Gwen Stefani.


Sin "Don’t Speak", no sólo Gwen Stefani no sería la enorme estrella pop que es en la actualidad, sino que No Doubt hubiera pasado desapercibido y millones de adolescentes pasarían sus vidas con una canción menos para relacionar con sus rupturas amorosas, sin experimentar con claridad el amor. Esa canción transformó a la banda de ska punk en una agrupación pop que se enfocaría en Gwen Stefani y que serían recordados solamente por ese coro legendario. Eso le parecería bueno a algunos y malo para otros, de cualquier forma, por poco nada de eso sucede, ya que “Don’t Speak” sonaba muy diferente cuando fue escrita y estaba lejos de ser el éxito pop que todos conocemos. Una ruptura de corazón fue justamente lo que salvó la canción.


“Don’t Speak”, el ahora himno del breakup, originalmente no era una canción tan triste. De hecho era un track alegre que hablaba sobre amor. Escrita por Gwen Stefani y su hermano Eric Stefani, tenía un ritmo distinto y estaba lejos de ser una gran canción. «Solía ser más rápida, parecido al rock de los 70», comentó Stefani. Sin embargo, todo cambió cuando el noviazgo que ella mantenía con el bajista de No Doubt, Tony Canal se desmoronó y se separaron

La brutal razón por la que Dont Speak es una de las canciones más tristes  1

Gwen y Tony se conocieron después de que ella se uniera a la banda. Originalmente ella no era parte de No Doubt pero su hermano la invitó a hacer coros para John Spence, quien era el vocalista en ese entonces. La pareja ocultó su relación del resto de los miembros ya que había una “regla” que decía que nadie podía salir con ella. Gwen ha confesado haber tenido un enorme amor por Tony. «Todo lo que hice fue mirar a Tony y rezarle a Dios para que me dejara tener un hijo con él», sin embargo, él no se sentía demasiado cómodo, así que decidió terminar la relación.

La brutal razón por la que Dont Speak es una de las canciones más tristes  2

Eso fue lo que cambió todo. Por alguna razón Gwen eligió la canción que estaba trabajando con su hermano y le cambió la letra para hablar sobre su ruptura con Tony. El dolor estaba fresco así que no fue difícil expresar todas las emociones posibles. «Tony y yo rompimos… y se convirtió en una canción triste».


Por su parte, el guitarrista Tom Dumont ha comentado «Existen muchas historias sobre esa canción, porque tardamos mucho en escribirla. Originalmente, el hermano de Gwen había escrito la mayoría y después la ensayamos como banda. Gwen le cambió las letras para que encajaran con su vida. Musicalmente, lo llevamos a otro nivel, pero al final le cambiamos las palabras». Lo interesante es que por poco la banda se desintegra antes de que la canción se convirtiera un éxito masivo.

La brutal razón por la que Dont Speak es una de las canciones más tristes  3

Justo antes de filmar el video musical, la banda había peleado y las tensiones indicaban que todo iba a terminar. Sin embargo, llegaron al acuerdo de ir a la grabación para tomarlo como terapia. Al final sirvió y la canción fue la más reproducida en 1996, y en toda la década de los 90, convirtiéndose en un clásico instantáneo. Actualmente sigue sonando y es coreada por todos aquellos que han sufrido de amores. Por otra parte, No Doubt siguen trabajando juntos y aunque pasan muchos años sin lanzar álbum, siguen empujando esa carrera que nació gracias a esa ruptura y la canción que le siguió.


Referencias: