La desgarradora historia de "Dreams", la canción que canta el cholo de Tik Tok

La desgarradora historia de "Dreams", la canción que canta el cholo de Tik Tok

Por: Lou Alpizar -

Fleetwood Mac compuso todo excepto canciones felices. La desgarradora historia de "Dreams", la canción que canta el cholo de Tik Tok


Todo lo que hemos escuchado del resurgimiento de Fleetwood Mac es en realidad gracias a Doggface208, un sujeto que todos conocimos como "el cholo en patineta" y amamos gracias a sus videos de Tik Tok donde aparece viajando en patineta y siendo simplemente feliz al cantar “Dreams” de esta poderosa banda sementera de rock clásico.

Lo que probablemente no sabías es que la canción en si no es una melodía que refleje alegría en absoluto. De hecho, como muchas canciones, fue fruto de una verdadera separación emocional que generó una tristeza absoluta entre dos personas… esta es la historia de como la Bruja Blanca, Stevie Nicks, se separó de Lindsey Buckingham, el guitarrista de la banda, justo a la mitad de la grabación del Rumours, su disco más conocido y probablemente el más épico.


  Relacionadocanciones-para-cantar-como-doggface-208-el-cholo-de-tik-tok-que-bebe-jugo-en-patinetamusica10 canciones para ser tan feliz como el cholo de Tik Tok

La historia de "Dreams", la canción de Fleetwood Mac que canta el cholo de Tik Tok

Ambos tenían 16 años cuando surgió una chispa creativa y meramente profesional entre ambos. Con una sinergia pura que comprendía que para crear música necesitaban uno del otro, empezaron a formar una amalgama sonora única que pronto pasaría a la historia… Sin embargo, era solo el transcurso natural de las cosas que  entre ellos empezara a florecer algo más que una relación de compañeros de banda y así fue como nació el amor.

La pareja intentó por muchas vías conseguir el éxito sin realmente alcanzarlo hasta que se cruzó por su camino Fleetwood Mac, una banda inglesa que recién había llegado a Estados Unidos pues su fama empezaba a ir en declive y Mick Fleetwood, el miembro fundador restante, invitó a Lindsey a participar. Este aceptó con la única condición de invitar a Stevie Nicks también. Lindsey sabía que habían logrado concretar una fuerza creativa lo suficientemente poderosa como para arriesgarse a pedir que entraran en conjunto.

dreams fleetwood mac historia letra cholo tik tok patinetaFoto: Live Journal

Sin embargo, la fortaleza que tenían como dúo musical era inversamente proporcional a lo que pasaba en su vida sentimental. Según Stevie Nicks, la pareja estaba al borde de la separación cuando entraron a Fleetwood Mac y tomaron la decisión de darse una pausa para no afectar a la banda. Este descanso afectivo duró 2 años pero no pudo esconderse más cuando comenzó la grabación de Rumours.

Para colmo, Fleetwood Mac recibió fracturas en sus relaciones en otros frentes, pues al mismo tiempo John y Christine McVie, quienes fungían como bajista y tecladista del grupo estaban divorciándose al igual que Mick Fleetwood y su esposa Jenny Boyd. Toda esta situación cimbraba poco a poco la convivencia musical y Nicks recuerda que no podían escribir nueva música juntos. La única forma de mantenerse unidos era seguir grabando Rumours.

Claramente, al haber tantos sentimientos reunidos que no podían perneares en una charla, se empezó a canalizar dentro de la música con una pasión desgarradora. El ingeniero de audio del disco recuerda a Nicks grabando diversas tomas de “Gold Dust Woman” hasta conseguir la adecuada, la que llevaba un dolor iracundo en ella pues parecía ir dirigida a Lindsay. La situación escalaba pues la tensión era evidente entre ambos y empezaban a gritarse e insultarse a la menor provocación entre cada pausa en el estudio, lo que era algo verdaderamente insoportable para el productor y los demás miembros del equipo.

  Relacionadostevie-nicks-hizo-el-amor-con-el-diablomusicaBrujería, wicca y ropas negras, el mito detrás de la mujer que hizo el amor con el diablo

Eventualmente llegó el primer ataque directo en forma de “Go Your Own Way”, una canción de Lindsay Buckingham que habla abiertamente sobre la separación de ambos y se reviere a Nicks como alguien que solo quería irse para estar con alguien más. Lleno de rencor y despecho, Buckingham lanzó este contundente tiro a Nicks con letras como «te hubiera dado todo mi mundo is no lo hubieras rechazado». Nicks sintió el dolor absoluto en el corazón pues para ella era tener que cantarle al mundo que su sueño era estar con otras personas. En entrevista con Rolling Stone, Nicks recordaba que cada vez que esas palabras sonaban entre el público, ella solo pensaba en asesinar a Lindsay.

Así fue como una dolida Bruja Blanca llegó al estudio de grabación de Sly and the Family Stone y rodeada de colores rojos, negros y un pozo a la mitad del estudio, comenzó a desplegar toda la rabia que tenía dentro y poco a poco cambió su vida mientras “Dreams” nacía. La contundente respuesta a la canción de su antiguo amante se transformó en un tema cargado de nostalgia y aceptación. Lejos de continuar con otra bengala furiosa que incendiara aún más el campo de batalla, Nicks consiguió un cierre definitivo para ella misma y le dijo a Lindsay «Si quieres libertad, ¿quién soy yo para negártela?»

El demo original contiene todo el dolor que Stevie sentía en ese entonces, pero al presentar un tema fresco e innovador a la banda, con una base bailable, no encantó a sus compañeros. Christine Vie pensaba que era aburrido e irónicamente fue el mismo Lindsey quien decidió impulsarlo y agregarle arreglos que le hicieron todo el sentido del mundo a los demás en la banda. Stevie recordó en una entrevista con The Daily Mail que cuando le ofreció el casete a su ex, a pesar de la enorme pelea, él sonrío después de escucharla. Siempre se respetaron como músicos y eso los llevó al éxito.

Pero había un pequeño detalle: Buckingham no había notado en un principio que la canción iba dirigida a él y con el paso de los días se fue dando cuenta que esa persona a la que tanto había amado, realmente ya se había marchado. Para Stevie Nicks, por otro lado, fue encontrarse consigo misma y desear lo mismo para Lindsey. Así es como la cantante pudo dar vuelta a la página y seguir adelante con su vida, tiempo después empezaría una nueva relación con Don Henley, vocalista de The Eagles.

Lindsey por su parte, no superó el hecho de que su amada había seguido adelante con su vida e incluyó “Second Hand News”, una canción que abre el mítico Rumours y en la que hay una resignación total a siempre esperar por el regreso de Stevie… cosa que jamás pasó. Así es como, décadas después, “Dreams” resurgió a las listas de popularidad. Después de haber sido el único éxito de Fleetwood Mac que llegara al #1 de las listas de Billboard, hoy se encuentra en oídos de todos gracias a un personaje que la canta con singular alegría en la era de la tecnología y Tik Tok.

Pero nunca debe olvidarse que esta canción en realidad es el pináculo de un disco lleno de desamor, traiciones y la muerte de uniones longevas que nos recuerda que el amor, por muy bonito que sea, eventualmente puede llegar a terminarse… 

Letra y traducción: "Dreams" - Fleetwood Mac

Now here you go again
You say you want your freedom
Well, who am I to keep you down
It's only right that you should
Play the way you feel it
But listen carefully
To the sound of your loneliness

Like a heartbeat drives you mad
In the stillness of remembering what you had
And what you lost
And what you had
And what you lost

Thunder only happens when it's rainin'
Players only love you when they're playin'
Say women, they will come and they will go
When the rain washes you clean, you'll know
You'll know

Now here I go again
I see the crystal visions
I keep my visions to myself
It's only me who wants to wrap around your dreams
And have you any dreams you'd like to sell?
Dreams of loneliness

Like a heartbeat drives you mad
In the stillness of remembering what you had
And what you lost
And what you had
Ooh, what you lost

Thunder only happens when it's rainin'
Players only love you when they're playin'
Women, they will come and they will go
When the rain washes you clean, you'll know
Oh, thunder only happens when it's rainin'
Players only love you when they're playin'
Say women, they will come and they will go
When the rain washes you clean, you'll know
You'll know
You will know
Oh, you'll know

Letra en español: "Dreams" - Fleetwood Mac

Ahora ahí vas de nuevo
Dices que quieres tu libertad
Bueno, ¿quién soy yo para negártela?
Es solo correcto que debas
Tocar como lo sientas
Pero escucha cuidadosamente
Al sonido de tu soledad

Como un latido del corazón te vuelve loco
La inercia de recordar lo que tenías
Y lo que perdiste
Y lo que tenías
Y lo que perdiste

El relámpago solo pasa cuando llueve
Los jugadores solo te aman cuando juegan
Mujeres, ellas irán y vendrán
Cuando la lluvia te limpie, lo sabrás
Lo sabrás

Ahora ahí voy de nuevo
Veo las visiones de cristal
Me guardo mis visiones para mi misma
Acaso solo soy yo quien quiere abrazar tus sueños
Y darte sueños que tú quieras vender?
Sueños de soledad

Como un latido del corazón te vuelve loco
La inercia de recordar lo que tenías
Y lo que perdiste
Y lo que tenías
Ooh, lo que perdiste

El relámpago solo pasa cuando llueve
Los jugadores solo te aman cuando juegan
Mujeres, ellas irán y vendrán
Cuando la lluvia te limpie, lo sabrás
Oh, El relámpago solo pasa cuando llueve
Los jugadores solo te aman cuando juegan
Mujeres, ellas irán y vendrán
Cuando la lluvia te limpie, lo sabrás
Lo sabrás
Tú lo sabrás
Oh, lo sabrás

  Relacionadotiktoker-cholo-tiktok-viral-internet-bailarentretenimiento@420doggface208: La historia detrás de Tiktoker 'cholo'

En portada: Live Journal

Te puede interesar:

Brujería, wicca y ropas negras, el mito detrás de la mujer que hizo el amor con el diablo

La canción que te explica por qué te aferras a un mal amor

Sobreviviendo al rock 'n' roll: cómo la música puede acabar con sus creadores

Referencias: