INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que Dua Lipa se convirtió en la mejor artista pop del año

14 de diciembre de 2017

Alonso Martínez

No existe nadie como Dua Lipa. El pasado quedó atrás y entre toda la banalidad que nos han dado los artistas famosos, ella es la mejor opción para bailar y perderse en la música.


Ya casi son cinco años desde que Miley Cyrus lanzó "Wrecking Ball".

Ya son casi diez desde que Lady Gaga se convirtió en el ícono pop número uno de todo el mundo.

Dios. "Baby, One More Time" de Britney Spears está a punto de cumplir 19 años.


Aunque recordamos con melancolía esos tracks, parece que no existe otra estrella similar que provoque un impacto tan fuerte como el que lograron con su pop lleno de inocencia, violencia y liberación. Estamos cansados de las figuras como ellas. ¿Por qué querríamos a alguien más? El mainstream tiene suficiente con la poesía de Kendrick Lamar, la controversia de Nicki Minaj y el aleatorio éxito de reggaetón del momento. La estrella pop está muerta, pero el pop no.


-


Ya no existen géneros como los definíamos en el pasado. Ya nada es precisamente rock, ni alternativo, ni grunge, ni punk; todo es una mezcla. Estamos en una generación de una constante experimentación para crear algo nuevo; el pasado ha muerto y la única forma de darle vida es unirlo con otro cadáver a medias. Hoy todo es una mezcla divina que está redefiniendo lo que escuchamos actualmente.



Entre todo el caos musical, Dua Lipa llegó como si el mundo estuviera esperándola. Con mirada desinteresada, un sentido de la moda sencillo pero atractivo, y una voz que podría encajar con cualquier género, la joven británica cambió la forma de disfrutar el pop, el R&B y hasta el dream pop. Con sólo 22 años, es posiblemente la promesa pop más relevante del momento y, quizá por decisión propia, no se parece en nada al resto de la escena mainstream, haciendo de su trabajo algo más complejo que seguramente no será del gusto de aquellos que genuinamente aman las canciones de Cyrus o de Gaga.



Mucho antes de lanzar su disco debut este año, Dua Lipa era una chica que hacía covers frente a una webcam para subirlos a YouTube. Tratando de convertirse en alguien relevante, comenzó a modelar y en menos de cinco años logró firmar con Warner para producir sus propias canciones. Con "Be The One" y "New Love" rápidamente ganó fama a través de Europa, y no fue precisamente por el hecho de que su música fuera diferente al de los demás, sino porque no requiere más que su voz para quedarse en la mente.


Mientras que el resto se esfuerza demasiado en crear una imagen visual, en ser atrevidos y llamar la atención por cualquier medio (incluso con letras sensuales) la flexible voz de Lipa, que podría definirse como "jazzística" es más que suficiente para disfrutar, además de que los temas que trata son simples, pero abordados de una forma honesta que se une a la perfección con su particular tono.





Halagada por la crítica de forma inmediata, señalada como una artista segura, creativa y posiblemente única, en poco hizo el mejor trabajo pop lanzado en el año. Titulado igual que ella, Dua Lipa, más allá de ser un LP es un statement en el que Lipa se libera de la cárcel en la que muchas cantantes pop suelen ser encerradas. Sin necesidad de escándalos, y enfocándose más al experimento con géneros y a las transiciones que tiene en cada canción, la artista regresa a lo básico y se centra en la creación, más que en la imagen.





Podríamos decir que el álbum es perfecto, pero el único problema, y quizá lo que debería olvidar la joven antes de continuar su carrera, es que casi todas las canciones están producidas por algunos de los grandes de la industria; nombres como Jay Reynolds, Koz y Lorna Blackwood tienen su marca en los tracks y otros cuantos en las letras, y es notorio en algunas partes de las canciones. Pero si redujéramos todo a la estructura básica y sólo pusiéramos atención a la voz, notaríamos que más allá de ser una obra pop es un trabajo genuinamente experimental, que pasa por casi todas las décadas del siglo pasado y repasando distintos tonos melancólicos hasta crear una genuina experiencia. Sin embargo, el acompañamiento que tiene suena apropiado para un trabajo debut que podría ser el primer paso en una serie de grandes obras.



Otro elemento que la hace tan relevante, es que no importa si eres fan del pop mainstream o del dream pop, synth pop o el indie, las canciones rompen esa barrera y se mantienen en un espectro medio; perfecto para mantenerse experimental, jugando con géneros sin comprometerse a una sola escena. «Quiero ser tan real como sea posible, ya después vendrá toda esa mierda de clubs», afirmó en una entrevista sobre su álbum.




-


Ya no estamos en la época del pop que terminó con Miley Cyrus, y de hecho, los nombres que mencionamos al inicio, parecen estar desgastándose cada día que pasa. Dua Lipa es una excelente alternativa; su talento va más allá de todas las convenciones que se nos enseñó en el pasado y regresa todo a lo básico, mezclando géneros, creando mensajes que se separan de la superficialidad del mundo mainstream, con una paciencia que muestra que no está por la fama, sino por la música. Ese es el por qué de que es la mejor artista pop del año; no existe nadie como ella, el pasado quedó atrás y entre toda la banalidad que nos han dado los artistas famosos, es la mejor opción para bailar y perderse en los sonidos.


Escucha Dua Lipa:



TAGS: Mejores discos Pop música electrónica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS