Música

Dubstep: El poder del wobble.

Música Dubstep: El poder del wobble.

El dubstep es un género musical relativamente nuevo que se está convirtiendo en uno de los más populares en la actualidad y el número de seguidores que lo apoya aumenta tan velozmente que parece que se multiplican de manera exponencial.

 

 

Esta nueva y pesada forma de música electrónica, que podría ser considerada como un tipo de evolución del rock/metal colocada en un contexto electrónico, combina graves y (por decir poco) intensos bajos, teclados, sintetizadores, mezcladoras y poderosas baterías; además, tiene la versatilidad de incluir básicamente el instrumento que sea en su paleta de colores, como el piano, la voz, las guitarras, las cuerdas (violín, cello) y los metales (trompetas, trombones).
 

 

 

Este género, el cual no le pide nada a ningún otro, es tan adaptable con otros que ya ha sido sujeto a fusiones con géneros como el hip hop, trance, drum & bass, reggae, metal e incluso el pop. Composiciones de grandes productores como Dr. Luke se han han visto influenciadas por el estilo; dando origen a canciones para artistas como Britney Spears (Hold It Against Me) y Rihanna (You Da One y Red Lipstick).

 

 

 

Surgido en el sur de Lóndres, el dubstep se ha esparcido rápidamente por todo el mundo a regiones como Europa Occidental y Norteamérica. Se define por utilizar “samples” encima de oscilantes líneas de bajo que, si no se tiene cuidado, fácilmente podrían romper cualquier sistema de audio. Es precisamente por estas graves líneas, comúnmente llamadas “wobble bass”, que el dubstep es conocido.

 

 

 

 

No obstante su poder, el dubstep es mucho más que simples “wobbles”. Una de las características más distintivas de este género es la estructura en la que se forman las canciones, ya que difiere bastante de otros estilos. La estructura se divide básicamente en cuatro secciones las cuales se pueden mezclar en diferentes maneras a lo largo de la composición:

 

1. Intro
2. El “drop” del bajo
3. El “riff” principal
4. Outro

 

 

 

Algunos de los artistas más notorios de este género incluyen a Skrillex (quien recientemente fue premiado con tres de cinco nominaciones en los Grammy Awards 2012… además de ser el primer DJ en ser nominado en la historia de estos premios), Rusko, Nero, Delta Heavy, Flux Pavilion y Chase and Status entre otros.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon19.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon26.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon36.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon45.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon59.jpeg


Referencias: