“Vive la musique, vive la liberté, vive la France y vive EODM”
-Parte del comunicado de Eagles of Death Metal
Los atentados en París dejaron más de una centena de muertos en las calles francesas. Lamentablemente la mayoría de los asesinatos sucedieron en Le Bataclan, una sala de espectáculos en la que los conciertos son el pan de cada día. Un grupo de hombres armados y repletos de explosivos entraron al foro para terminar con la que para muchos era una noche mágica. Ver a tus artistas favoritos en escena es la premonición de una gran noche, nunca debería terminar de ese modo.
¿Qué significan estos atentados para el mundo de la música? Foo Fighters canceló su gira mundial. Bandas como Deftones, Red Lemons (banda que abrió el concierto) y Keith Murray de We are Scientists se encontraban en la sala de conciertos y lograron abandonarla a tiempo. MS MR, Thundercat y Kamasi también se encontraban en París esa noche, algunos han suspendido fechas y otros no saben que sucederá con su gira. La industria musical está paralizada, la seguridad se vio comprometida en uno de los países en lo que uno nunca pensaría que algo así pasaría y un evento que celebra la música, la vida y más se ha tornado en un triste evento. La música debe continuar. Como el compositor Leonard Brenstein dijo en algún momento:
“This will be our reply to violence: To make music more intensely, more beautifully, more devotedly than ever before”.
“Esta será nuestra respuesta a la violencia. Hacer música de forma más intensa, más hermosa y más devota que nunca”.
En el comunicado que EODM emitió tras los atentados agradecen a todos los que estuvieron con ellos en ese momento de desesperación y agradecen a quienes arriesgaron su vida quedándose a ayudar a otros “probando una vez más que el amor eclipsa al mal”.
Es por eso que mientras esperamos que los conciertos sigan, que el miedo se disipe y que la música nos ayude a sanar las heridas, aquí te presentamos un poco más sobre la banda que brindó los últimos minutos de alegría a los fallecidos.
La banda fue creada por Jesse Hughes y Josh Homme en 1998. Homme, que también es líder de Queens of the Stone Age y toca en Them Crooked Vultures, casi no sale de gira con EODM, por lo que no se encontraba en París en el momento de los ataques.
Eagles of Death Metal no es para nada una banda de metal como muchos supondrían por el nombre. Su música es una mezcla de blues, rock y garaje rock. Su nombre lo inventaron cuando Homme y Hughes estaban en un bar y vieron a un hombre bailar “Wind of Change” de Scorpions al ritmo del death metal y lo escucharon gritar “¡Esto es Death Metal!” a lo que Homme respondió: “No, esto es más como Eagles of Death Metal”.
Después de eso Hughes se preguntó cuál sería el resultado de juntar música de The Eagles y el death metal, si te lo preguntas, te dejamos con tres canciones, una de The Eagles, una de Canibal Corpes (referentes del death metal) y una de EODM para que saques tus conclusiones.
Uno de los líderes de la banda, Jesse Hughes, también es un ministro ordenado.
El resto de los músicos que actualmente tocan en vivo se compone por el baterista Julian Dorio, los guitarristas Dave Catching y Eden Galindo, así como el bajista Matt Mcjunkins. Ellos son quienes salen de gira y quienes fueron evacuados junto a Jesse Hughes de Le Bataclan. Fueron a una estación de policía, llamaron a sus familias y volaron de regreso a Estados Unidos, donde lamentaron la muerte de todos los asistentes y también la de tres miembros del staff.
A pesar de que la banda está compuesta solamente por Homme y Hughes de manera formal, muchos otros músicos han colaborado con EODM como Stefan Olsdal de Placebo, Dave Grohl, Jack Black Brian O’Conno e incluso Kat Von D.
La banda siempre se ha jactado de ser una burla, desde el nombre que suena bastante rimbombante, pero se trata de músicos realmente experimentados jugando en el escenario y el estudio.
Su último disco, Zipper Down es en palabras de Josh Homme, una irónica respuesta al terrorismo. Según él, los derechos humanos mejoran, por lo que el mundo se siente mejor. ¿Es esa es una de las razones por las que quizá fueron el blanco de ataque para los extremistas?
Sus discos anteriores han encontrado una excelente forma de llegar al público, a través de comerciales y videojuegos. La música de EODM es lo que muchas empresas buscan para promover sus productos por lo que así es como los puedes encontrar en videojuegos deportivos o comerciales estadounidenses.
Eagles of Death Metal aprovecharon la libertad de expresión para ser irónicos y decir lo que quieren. Es hoy cuando esto se debe tener en cuenta. Una banda no debe callar ante nada, la música es arte y el arte debe ser sincero, explícito y real. Hoy más que nunca hay que escuchar a Eagles of Death Metal, demostrar que no están solos, que quienes amamos la música somos todos esos que permaneceremos unidos.
Te puede interesar: Jean Jullien, el creador del símbolo de paz en París
***
Fuente: BBC