La banda que triunfó después de que murieran 130 personas en uno de sus conciertos

Domingo, 24 de diciembre de 2017 12:45

|Liliana Estrada

Tienen una enorme calidad musical y una energía destacable en el escenario, pero todo cambio cuando el estado islámico realizó un tiroteo y asesinó a 130 personas frente a ellos...

La música siempre ha estado relacionada con la tragedia y no es casualidad. Son muchos factores los que entran en juego si de acontecimientos lamentables hablamos. Atentados, bombas, tiroteos; muchas veces el ser humano se supera así mismo y es capaz de agredir y terminar con la vida de otros sin importar su género musical predilecto. Ya ocurrió en Manchester durante un concierto de Ariana Grande, en Las Vegas mientras familias enteras disfrutaban del country y en Paris mientras escuchaban a Eagles of Death Metal.


Esto último ocurrió en 2015 y tuvo unos números que no queremos leer de nuevo en las noticias, 137 muertos y 415 heridos; el concierto se estaba llevando a cabo en El Bataclan, una sala de conciertos en la capital francesa y determinó el futuro de la agrupación fundada por Jesse Hughes y Josh Homme. Una banda que ha estado activa desde 1998, pero no fue hasta después del atentado que los reflectores internacionales miraron hacia ellos. U2 los invitó posteriormente a subirse al escenario en Paris, les hicieron un documental e incluso llegaron a México al Corona Capital y después de estar en una sala tan pequeña en Francia hicieron un CD+DVD en directo desde el foro Olympia para casi dos mil personas.



No es hablar de oportunismo; sin embargo, seamos sinceros, este hecho por demás triste y lamentable, echó a andar a la agrupación sin depender por completo de Homme, quien no participaba en muchas de las giras por sus compromisos con otras agrupaciones, como Queens of the Stone Age. En el documental que ahora también puedes encontrar en Netflix, llamado Nous Amis (Our Friends), es notorio el impacto que tuvo en la agrupación luego de este trágico hecho. Afectó de manera emocional a sus integrantes pero los impulsó positivamente, pues muchos comenzaron a escucharlos.



Tienen tres producciones discográficas, la primera Peace and Love Death Metal los llevó a abrirles a The Strokes y a Guns N’ Roses, con quienes tuvieron serios problemas. La presencia de Josh Homme no conseguía levantar las alas de las composiciones de Jesse Hughes, pero luego del Bataclan se les abrieron más y mejores escenarios y el justo en el lanzamiento de Zipper Down –su segudo álbum– fue que las cosas cambiaron.


A lo largo del documental podrás ver el proceso de creación y formación de Eagles of Death Metal, cómo Josh recurrió a la música para salvar a su amigo de una depresión que estuvo al borde del suicidio; cómo fue que sobrevivieron a un atentado terrorista donde más de 500 personas resultaron afectadas y cómo Jesse sigue estando a favor del libre uso de armas.



Su música es perfecta para aquellos que aman el rock and roll, el hard rock, el rockabilly e incluso el garage. Los fanáticos de la música disfrutarán por completo de las letras de Jesse y las canciones que por mucho se ha visto influenciadas por Homme. Eagles of Death Metal es una excelente opción en épocas donde el indie rock lo está dominando todo.


Lejos de ubicar a la agrupación por el atentado –que fue lo que los posicionó– habría que repasar su música, escucharlos y verlos en vivo, pues en México demostraron tener demasiada energía. Además Jesse Hughes al frente es algo sorprendente: tras la cámara pareciera un niño asustado, pero sobre el escenario es una bomba de emociones.


::


También te puede interesar


Las 10 peores tragedias y masacres que marcaron la historia de la música


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS