INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El presentador que cambió la historia de la música: Ed Sullivan

25 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Ed Sullivan es una de las caras más conocidas en la historia del rock and roll y la TV estadounidense: su programa fue vitrina para muchas de las mejores bandas de la historia.

Durante las décadas de 1950 y 1960 muchos fueron los programas de televisión que entretuvieron a millones de familias en los Estados Unidos, pero pocos lograron la calidad y niveles de audiencia de "The Ed Sullivan Show", programa conducido por el famoso periodista Ed Sullivan. Este hombre escribió varias de las mejores páginas en la historia de la música popular al contar con la presencia de destacados artistas en su foro durante poco más de dos décadas. Recordamos a continuación varios de los mejores momentos de "The Ed Sullivan Show" y su presentador.




Uno de los programas más longevos

"The Ed Sullivan Show" en un principio se llamó "The Toast of the Town" (El brindis de la ciudad), pero fue con el primer nombre con el que se hizo mundialmente famoso. El programa de Ed Sullivan se transmitió durante 24 años: de 1948 a 1971. Su estreno se dio específicamente un 20 de junio de 1948 hasta su última emisión el 6 de junio de 1971.



Una personalidad extraña

Mientras la mayoría de las personas esperan que un presentador sea encantador y lleno de buen humor, Ed Sullivan era todo lo contrario: era un tipo que se ponía nervioso con los invitados, era serio frente a las cámaras y a menudo olvidaba sus líneas. Aun así la audiencia lo amaba y lo aceptaba tal cual era.




Buen ojo para el talento

Tenía un talento innato para descubrir y apoyar la carrera de jóvenes promesas: por su programa desfilaron luminarias como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Doors o The Beach Boys, cuando sus carreras estaban despegando en el mercado de los Estados Unidos. Otras presentaciones históricas en el show fueron las de Creedence Clearwater Revival, Buddy Holly, The Supremes o The Animals.




Responsable de la Beatlemanía

Ed Sullivan fue el responsable de lanzar la carrera de The Beatles en los Estados Unidos. El Cuarteto de Liverpool comenzaba a sonar con fuerza en su país, pero no en el resto del mundo. Cuando en 1964 se presentaron en "The Ed Sullivan Show", 71 millones de televidentes presenciaron su actuación, naciendo así la Beatlemanía en ese país.




Vetó a The Doors

En 1967 la banda The Doors estaba en su pleno apogeo, sobre todo por su gran éxito “Light My Fire”. Cuando fueron invitados a "The Ed Sullivan Show" los productores del programa pidieron a Morrison y compañía que cambiaran algunas de las letras para que el tema no sonara obsceno. La banda accedió, pero en el momento de su actuación Jim Morrison cantó la canción tal cual en su forma original, provocando que Ed Sullivan los vetara de por vida en su programa. Este episodio fue retratado por Oliver Stone en su película The Doors (1991).




El amor no consumado de Ed Sullivan

La historia dice que Sybil Bauer, una nadadora olímpica que ganó la medalla de oro en 1924, fue el gran amor de Sullivan. La pareja se comprometió, pero un temprano cáncer a la edad de 23 años acabó con la vida de Bauer. Este hecho afectó de por vida a Sullivan, quien se casó en 1930.



-


Sigue leyendo:


Lecciones que aprendimos de MTV


Los mejores 100 videos de la historia según MTV


TAGS: Historia de la musica Datos curiosos Rock
REFERENCIAS: Mentalitch Travel Funtu

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS