Buen viaje, Van Halen: el legado de una leyenda que cambió la música para siempre

Buen viaje, Van Halen: el legado de una leyenda que cambió la música para siempre

Por: Lou Alpizar -

No volveremos a ver músicos como Eddie Van Halen jamás...


Después de una larga batalla con el cáncer, TMZ reportó esta tarde que el legendario guitarrista de rock Eddie Van Halen murió esta mañana. Esto supone una enorme pérdida no solo para la historia del rock, sino para la música en general. Aunque es una figura que con el paso del tiempo y la llegada de nuevos géneros a la música popular se fue olvidando por las audiencias masivas, los verdaderos amantes de la música nunca olvidaremos lo emocionante que es escuchar esa guitarra, inconfundible, única y llena de mucho, pero mucho tapping.

  Relacionadolos-guitarristas-mas-influyentes-parte-1musicaLos guitarristas más influyentes en la historia del Rock

Es decir, Van Halen es de esas bandas que aunque no te guste el rock, escuchaste en tu vida al menos una vez. Eddie lo tenía todo, el talento, el look, la innovación y el carisma que logró llevarlo de tocar en la escuela, comidas familiares y bares a simplemente hacer historia. Su aporte a la música no solo consiste en una enorme discografía que, al lado de su hermano Alex Van Halen, su hijo Wolfgang Van Halen y reconociblemente los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, llenaron de felicidad los oídos de sus escuchas. También fue uno de los principales impulsores de una técnica musical llamada tapping que escuchó por primera vez en un concierto de Led Zeppelin, mientras tocaban “Heartbreaker”.

Esta técnica especial en la que se presionan las cuerdas y se liberan con los dedos en lugar de pulsarlas con una plumilla fue el arma principal de Eddie que le consiguió su lugar en la historia musical hasta convertirlo en uno de los guitarristas más reconocidos a través de los tiempos y que fundió su talento al hard rock y al heavy metal para siempre. Con 15 álbumes de estudio y dos en vivo, Eddie siempre fue un amante de la música hecho y derecho. Sin pretensiones, él solo quería tocar, y esa misma chispa que generó hizo que todos los ojos y oídos en el mundo se enfocaran en lo que estaba haciendo.

eddie van halen muere asi se convirtio en uno de los mejores guitarristas del rockFoto: Twitter oficial de Wolfgang Van Halen

Eso incluyó también al mismísimo rey del pop, pues en 1982, cuando Michael Jackson se encontraba grabando uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos, Thriller, su productor Quincy Jones contactó a Eddie hasta 4 veces por teléfono para solicitar que grabara la icónica “Beat It”, una canción que a la larga se convertiría en la más reconocida de su carrera. Sin embargo, la audacia y maestría de Van Halen haría que tomara el atrevimiento de cambiar todo en la canción ante los ojos de Jones y Jackson que juraban que tenían una obra maestra pues buscaban algo del estilo de “My Sharona” para revolucionar la industria de la música.

Así fue como “Beat It” nació. Una canción que llevaría a Jackson a otro nivel de éxito comercial, junto con el resto de su álbum. Además, cuenta la leyenda que dentro de la canción se escucha un golpe fuerte, producto de una explosión de uno de los monitores del estudio que no resistió en cuando Eddie empezó a tocar su guitarra. También se dice que Eddie no tomó más de 20 minutos para realizar esta colaboración y que a cambio, debido a un acuerdo de exclusividad que tenía con su banda, solo pidió 3 cosas: no tener créditos en el álbum, una caja de cervezas y que MJ le enseñase a bailar.

  Relacionadobillie-eilish-no-sabe-quien-es-van-halenmusicaBillie Eilish es criticada por no saber quién es Van Halen pero la banda la defiende

Eddie Van Halen fue un referente cultural que tendría mucho que enseñarle a las nuevas generaciones, pues no solo traía el talento en la sangre, también la actitud relajada y la pasión por la música que fueron las que lo llevaron a un nivel que muy pocos músicos alcanzan. ¿Qué otro músico habría sido homenajeado por Cartoon Network en el segmento de Justice Friends? Val Hallen fue un dibujo animado que le hacía toda la justicia del mundo a Eddie, pues combinó a Thor con el guitarrista hasta crear un personaje que conquistaba a todas las chicas al sonar su “hacha”, misma que detenía a los malhechores. Así lo veía su hijo Wolfgang, como el héroe más grande de la historia, se despidió con este conmovedor mensaje en sus redes sociales:

eddie van halen muere asi se convirtio en uno de los mejores guitarristas del rockFoto: Twitter oficial de Wolfgang Van Halen

No puedo creer que tengo que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana. Él era el mejor padre que podría haber pedido. Cada momento que compartí con él arriba y abajo del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que me recupere completamente algún día de esta pérdida. Te amo tanto, Pa.

Por desgracia, Eddie no era invencible. En 1999 se sometió a un reemplazo de cadera y ese mismo año encontró en su destino el encuentro con el horrible cáncer de lengua que lo quejaría y que un año después lo llevó a que le cortaran una tercera parte de ella… Eddie batalló con ese cáncer por más de una década y se le expandió a la garganta. Y el reporte indica que aunque Eddie fumó bastante por muchos años, el verdadero origen de su cáncer fue una plumilla de metal que solía tener en la boca con frecuencia.

Eddie Van Halen es una pérdida dolorosa para el mundo de la música que será recordada como un horrible episodio más de este 2020, aunque afirmo con seguridad que él habría preferido que a pesar de la adversidad siguiésemos disfrutando de la música como nos enseñó, ¿o alguien lo vio detenerse estos últimos diez años a pesar de chocar con una enfermedad grave? Es día para poner “Hot For Teacher”, “Running With The Devil”, “Eruption” y la misma “Jump” a todo lo que da y darle el último adiós a una leyenda que nos enseñó que el verdadero rockstar no está en la fiesta fuerte, está en el amor a lo que hace. ¡Hasta siempre, Eddie! 

  Relacionadocanciones-de-metal-faciles-para-aprender-a-tocar-la-guitarramusica20 canciones de metal sencillas para aprender a tocar la guitarra

En portada: El Mañana

Te puede interesar:

Muere Eddie Van Halen, guitarrista y fundador de la legendaria banda 'Van Halen'

Billie Eilish es criticada por no saber quién es Van Halen pero la banda la defiende

10 rockeros que se convirtieron en los papás que todos quisimos tener

Referencias: