El compositor más romántico de Francia
Música

El compositor más romántico de Francia

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

8 de marzo, 2013

Música El compositor más romántico de Francia
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

8 de marzo, 2013

El 8 de marzo de 1869 falleció Louis Hector Berlioz, compositor reconocido mundialmente por la Sinfonía fantástica, pieza que compuso inspirado por la actriz shakesperiana Harriet Smithson. La mayoría de sus composiciones fueron fruto de la inspiración que le proporcionaban las novelas de la época, una de ellas fue Romeo y Julieta, una pieza en honor a la novela dramática de Shakespeare.

H-berlioz
Berlioz fue enviado a París a estudiar medicina, profesión de su padre, sin embargo las disecciones asustaron al compositor y, a pesar del descontento de su tutor, dejó sus estudios por el movimiento romántico de la época y así se inició en el mundo de las notas musicales. No sólo la literatura le inspiraba, pues era admirador de las obras de Bethoveen, compositor que aún no era reconocido en Francia.

berrom

 
Berlioz era un romántico nato, por lo que se enamoró de  la actriz Harriet Smithson en cuanto la vio interpretar el papel de "Ofelia" en la obra Hamlet, sin embargo, debido a la pasión que imprimía en las cartas que le enviaba, Smithson le rechazó, pero continuaron visitándose durante seis años más y en 1833, finalmente, se casaron, dando como resultado de esa unión a su único hijo Louis Berlioz.

ofelia

El romántico compositor francés es reconocido por la primera obra para saxofón, el sexteto Canto Sagrado, interpretada por el inventor del instrumento Adolphe Sax. Además de haber creado sinfonías, Berlioz compuso ópera, trabajó como director de orquesta y viajó constantemente a Alemania y Londres.

  saxofón

La ópera de Berlioz, Los troyanos, basada en la obra literaria Virgilio, fue difundida en los años 70 gracias al compositor británico Colin Davis, quien realizó la primera grabación completa de la composición.

 


Referencias: