Música

El día en que nuestro amor estuvo en manos de Los Románticos de Zacatecas

Música El día en que nuestro amor estuvo en manos de Los Románticos de Zacatecas




Desde el inicio de su carrera musical, Los Románticos de Zacatecas se han caracterizado por tener un sonido rockero con tintes gruperos o norteños, una combinación interesante que está influenciada por su lugar de origen: Fresnillo, Zacatecas. Güicho, Manzanas, Gerber y Toño componen a esta banda que está llena de sorpresas, pero sobre todo de una gran entrega a la música y a su público.

Güicho y Manzanas crecieron en una familia donde la música siempre estuvo presente. Su padre es tenor y él fue el primero en acercarlos al mundo de las artes llevándolos a clases de violín, canto, entre otras. Cerca de su casa había un lugar donde se hacían los bailes y se presentaban grupos como Los Temerarios y Los Tigres del Norte, así que desde pequeños ellos fueron testigos de ese sonido fuerte, con tintes románticos y gruperos que eventualmente se transformaría en una parte esencial de su vida. Fue hasta la adolescencia que el rock llegó a sus vidas y empezaron a formar algunas bandas. Así fue que se formaron Los Románticos de Zacatecas.



La primera canción que compusieron fue "Nuestro amor" y a pesar de que pertenecía a una de las bandas que habían formado anteriormente, decidieron acoplarla a LRZ. Siempre han tratado de que las letras de sus canciones hablen de cosas cotidianas, de amor y desamor; por supuesto, su mayor inspiración son sus propias experiencias con las chicas, con la vida y su entorno.

"Casi todo lo que componemos tiene que ver con las chavas o las mujeres que han existido en nuestras vidas, como esos momentos de tensión o de estar bien bien con una chava, como que hablamos mucho de eso y es lo que nos motiva a seguir haciendo canciones, es un sentimiento natural".

Parte de la inspiración para el tema "Nuestro amor" surgió de un tiempo en el que Güicho y Manzanas vivieron en Guanajuato, en un departamento justo arriba de un bar. La canción habla de eso, "de estar ahí esperando a que llegara la chica que querías" y fue así como salió el molde principal del que sería su primer EP.

El bar "El Telón", en Fresnillo, fue el primer escenario que pisaron formalmente como Los Románticos de Zacatecas. En ese momento ya existía un circuito de bandas nuevas que buscaban un lugar en la escena y aprovecharon ese momento para ofrecer a los amantes de la música un proyecto nuevo y divertido.

"A la hora del toquín había mucha gente que esperaba la música y teníamos preparado un set de 8 canciones, terminamos y lo tuvimos que repetir porque la gente estaba muy prendida, fue una experiencia muy especial, fue como nuestro bautizo como banda".

Los Románticos de Zacatecas

Su primer EP fue grabado en una tienda de instrumentos musicales y sacaron un tiraje de aproximadamente 100 copias hechas a mano.

"La gente con la que nos juntábamos le hacía dibujitos y cosas así, como dedicatorias al disco, todavía hay chavos que llegan y nos dicen: 'Mira yo tengo este disco'".

Cuando LRZ se consolidaron como una banda, comenzaron a buscar sitios en Internet donde pudieran darse a conocer. Fue ahí donde contactaron a algunos bares y otras bandas emergentes; era la época en la que MySpace estaba perdiendo popularidad frente a Facebook, aquí fue cuando surgió un proyecto al que llamaron "los Románticos tocan en tu cuarto": ellos tocaban en la casa de quien quisiera invitarlos y tuvieron tanto éxito que se convirtió en una extensa gira que duró todo un año, para después cerrar con broche de oro en el 2010 con su primer Vive Latino.

A pesar de que su presentación en el festival fue a la 1:00 de la tarde, casi cuando abren las puertas al público, lograron llenar el escenario. "Para nosotros fue una sorpresa, había mucha gente esperando vernos tocar y que coreaban las canciones, fue una experiencia que nos dejó shockeados porque vimos gente que nos había invitado a tocar a sus casas, nos dio mucha emoción".

Los Románticos de Zacatecas
Como músicos, Toño, Gerber, Güicho y Manzanas tienen que grabar, componer, ensayar y salir de gira, sin embargo, cada uno de ellos tiene un momento que disfruta más en su día a día.

"A mí me gusta más como que andar en el gimnasio y eso (risas); me gusta mucho tocar en vivo porque puedes convivir con las personas y es como el objetivo de todo, hacer las canciones y expresarlas de una manera que la misma gente capte la sensibilidad de todo, expresar y que el público regrese esa energía, nutre mucho y es lo que también te motiva a que sigas haciendo música". Güicho

"Yo disfruto mucho componer y grabar las canciones, como que desde que las ves como un boceto y las desarrollas al punto de que empezó siendo una cumbia y terminó siendo de rock o viceversa, o empieza siendo una balada y termina siendo más pesada, es como ese proceso en el que la canción está chiquita y empieza a crecer, siempre he disfrutado mucho componer y grabar". —Manzanas

"Nada puedo hacer" es uno de los temas que para LRZ muestra su esencia. "Es una canción alegre, siempre tratamos de que la música sea enérgica y aunque las letras tengan un trasfondo más triste o nostálgico, es algo que nos caracteriza. Tuvimos la suerte de tocar rock por un pelito e igual hubiéramos terminado tocando grupero. Esa canción define mucho ese parteaguas donde queremos que la música siga siendo festiva, como si fuera grupera, pero encontramos ese tipo de rock que puede ser igual".

"Tenemos otra canción que se llama 'Cajón para dos', que habla un poco más de la situación difícil que está en Zacatecas. El último disco tiene una temática con un trasfondo en el que no todo es amor y desamor, sino que entran más factores, el lugar de donde venimos y lo que nos pasa diariamente".

image
Desde hace algún tiempo Los Románticos de Zacatecas se han dado a la tarea de recopilar todo su catálogo musical para que sus fans puedan disfrutar de todas sus canciones en la red.

"Siempre habíamos tenido muchos altibajos en nuestra carrera digital, nosotros fuimos como de las primeras bandas que usó MySpace y se nos hizo bien bien tener esa herramienta porque en las otras bandas que habíamos tenido era solo el fanzine. Todo nuestro catálogo había quedado en diferentes disqueras hasta que One RPM nos ofreció esa estructura de tener todo ordenado en la red y tener el control de nuestra música, de quién la está escuchando y poder hacer iniciativas o planes de no hacerlo todo al 'ahí se va'. Es un proceso increíble, donde la tecnología ha estado siempre presente, como nos tocó el MySpace, Facebook, Twitter, todas esas cosas han desembocado en que nosotros estemos ahorita con todo nuestro catálogo en las redes".

Los Románticos de Zacatecas

Para Los Románticos de Zacatecas, los fans son muy importantes y ahora que se encuentran grabando su nuevo disco, están muy emocionados por el hecho de que la gente que los ha seguido todo este tiempo tendrá acceso a todo su material. Puede ser que antes podíamos verlos en escena más seguido, pero ahora cada uno de sus integrantes se presta para producir cosas con más calidad, pero eso es lo que les ha permitido evolucionar como banda y ganarse un lugar muy especial en el corazón del público.

***

Te puede interesar:

18 canciones que todo amante del rock mexicano debería conocer

5 traiciones amorosas en el rock




Referencias: