El día que Iron Maiden y Judas Priest se pelearon por un guitarrista

Lunes, 16 de abril de 2018 13:38

|Diana Garrido

¿Qué tienes que hacer para que dos bandas clásicas de heavy metal se peleen por ti?



Ser Richie Faulkner.


En 2011, Iron Maiden y Judas Priest se encontraban en una batalla amistosa. Ambas agrupaciones querían integrar a sus filas a un guitarrista de sangre joven, habilidoso y de gran carisma. Richie Faulkner comenzaba a ser noticia, apareció por primera vez en la escena metalera como parte de la banda de Lauren Harris —hija de Steve Harris, bajista de Maiden—. Su nombre se extendió por todo el gremio y muchos lo querían de su lado, pero los ganadores al final fueron Halford y compañía.


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 1


Faulkner —o "Falcon", como le apodan por su pasión por Star Wars— fue el sustituto de uno de los monstruos de las guitarras y referente directo de todo aquel que se diga fanático del género y de Judas Priest: K.K. Downing, fundador del grupo. Su despido aún es un misterio, pero Richie no preguntó, él simplemente se dedicó a hacer su labor, la cual consiste en ganarse el respeto de sus colegas, del público y de la crítica; de romper esquemas y claro, de reivindicar y refrescar a una consolidada agrupación como lo es Judas Priest. Pero ganarse un lugar dentro del heavy metal con menos de 40 años de edad debe se un milagro o una especie de redención... y aun así lo logró.


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 2


Falcon es justamente esa redención para los ingleses, pero no es sencillo ser EL GUITARRISTA DE JUDAS PRIEST. Es una tarea titánica llena de responsabilidad y viene con una ola de sentimientos que nos reveló en una entrevista para Cultura Colectiva previo a la visita de la banda para el Hell and Heaven Fest 2018. Ahora mira atrás y han pasado dos giras y dos discos desde que su talento lo hizo mutar de "el chico rubio que toca en Judas" a "Richie Faulkner, el guitarrista de la banda, el único que tiene un solo dentro del show".


«Estar en la banda es apabullante, la vida cambia porque aprendes a crear desde cero, conoces personas y convives con tus ídolos».


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 3


Firepower es el nombre del disco más reciente de los originarios de Birmingham; el segundo material en el que Falcon participa y es, sin dudarlo, su trabajo más emotivo, intenso y personal. Al respecto, Richie comenta que:


«En Reedemer of Souls me la pasé con Glenn (Tipton) y Rob (Halford) en el estudio. Aprendí mucho y claro, me dejaron aportar bastante. Pero esta ocasión lo sentí más personal, es una gran oportunidad y tengo el espacio para dar un poco más de mí. Me involucré más profundamente en las letras, en las melodías, en los solos... en todo».



Judas Priest forjó en gran parte la estética del metal y nos han brindado himnos como "Breaking the Law", "Living After Midnight" o "Electric Eye". Cuando le cuestionamos sobre su canción favorita para tocar sobre el escenario, Faulkner —casi como un cliché— respondió confundido que le era imposible elegir; sin embargo, mantiene un cariño especial por "Victim of Changes" como si se tratara de un hijo mayor.


«No puedo responder eso, es imposible. Pero debo decir que en la primera gira que estuve con la banda disfrutaba mucho de tocar "Victim of Changes". La tocamos también el tour de Reedemers of Souls y es fantástica. El solo de Glenn es impresionante y yo disfruto mucho de hacer el mío. Entonces, ya sabes, se combinan ambos y es maravilloso: su momento, el mío, la voz, la batería, el bajo... todo es único y es una gran experiencia tocarla en vivo».


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 4


«Es magnífico estar con Rob Halford en el escenario. Es un monstruo. Imagina tocar cada noche con una de las voces más importantes e increíbles del mundo. Es lo mejor que puede pasar... el resto de la banda es también increíble. Todos son grandes músicos, profesionales y es muy divertido estar con cada uno de ellos sobre un escenario. Es divertido, ¿sabes? ¡Es increíble!».


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 5


Lo sabemos —o al menos lo imaginamos—, pero la emoción que tiene al hablar del Metal God es la misma que se nota en sus palabras cuando se refiere a Glenn Tipton, o su Jedi Master, como él le llama; en especial después de que anunciara su retiro debido a una complicación del mal de Parkinson que sufre desde hace unos años. «Glenn es una pieza fundamental en la banda, nosotros nos sentimos muy apenados por lo que ocurre con él y queremos ayudar a que se sienta mejor. Él ha hecho a Judas Priest, le dio la actitud a cada uno».


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 6


No es el único a quien le debe muchas de sus influencias y aprendizajes en la vida. Tiene muchos Jedi Masters a los que homenajea en cada composición: Michael Schenker, Brian May o Zakk Wylde son algunos de sus favoritos. «Amo Star Wars y por eso me considero un padawan, porque siempre aprendo de los más experimentados, pero sin duda una de mis duplas favoritas es la que formaron K.K. Downing y Glenn Tipton. Por eso amo tocar en Judas Priest [...] aunque sin duda mi line up de ensueño es Michael Schenker en la guitarra, Steve Harris en el bajo y Rob Halford en la voz».


Justo como lo hacen sus ídolos, Falcon se entrega en cada show y le da a Judas Priest la frescura de un joven de poco más de 30 años mientras mantiene el poderío de una de las bandas más importantes de la escena heavy de todos los tiempos.


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 7


Pero no es igual verlo en los videos grabados por fans o en el DVD de su última gira llamado Battle Cry, hay que verlo en escena para entender que no sólo es la guitarra de Judas, es un monstruo capaz de inmortalizar —sí, aun más— los himnos de la banda, además de llevar a la cima otras canciones como "Halls of Valhalla", "Dragonaut" o "Reedemer of Souls", las cuales compuso en compañía del grupo.


Richie Faulkner en el Hell and Heaven 2018 8


Para entender mejor su grandeza, podrás verle en el Hell & Heaven junto a Judas Priest. Ante este grandioso momento Richie agrega «El tour de Firepower es único y llegar a México es emocionante. Tengo grandes amigos allá y es increíble tocar en un país que se entrega tanto, son pasionales, gritan, apoyan y nos emocionan. Además es fascinante compartir escenario con bandas como Scorpions, Megadeth, Ozzy Osbourne y otras pertenecientes a la escena local. El festival es una celebración al heavy metal porque hay agrupaciones clásicas, propuestas nuevas y mucho talento».



Si bien su corazón permanece en Judas, no descarta la posibilidad de encontrarse con Iron Maiden alguna vez y, por qué no, crear una fusión de estilos, generaciones y talento.


Escucha Firepower para preparar tu garganta, melena y horns.


REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS