El día que Jimmy Page conoció a William Borroughs

Miércoles, 28 de febrero de 2018 13:18

|Liliana Estrada
william borroughs

Cuando el escritor vio entrar a Jimmy Page después de un show de Led Zeppelin, supo que nada resultaría como lo había planeado...



La Generación Beat fue aquel grupo que en la década de los 50 comenzó a relatar historias sobre la libertad sexual, el consumo de drogas que iba apegado a la mentalidad hippie de la época con un toque de filosofía y existencialismo dentro de sus relatos. Kerouac, Ginsberg, Carr y William Burroughs fueron quienes la iniciaron; este último fue el que se enfrentó cara a cara con alguien muy similar a él, dejando así una de las entrevistas más complejas en la historia del rock.


Imagina un escenario donde el escritor que asesinó a su esposa y el músico que se rumora que hizo un pacto con el diablo están sentados para charlar después de un concierto de Led Zeppelin. "El choque entre dos mundos"; así se podría describir esta charla entre Burroughs y Jimmy Page.


william borroughs 1


Los dos creían en la magia y por esos años ambos amaban la heroína. Jimmy Page ejecutaba solos impecables con su guitarra, tenía una mano tan veloz que muchos años se dijo que eran las drogas las que lo ayudaban a conseguirlo. Por otra parte, en los libros escritos por William Burroughs la experimentación era algo de lo más relevante, sobre todo en Junkie (1953). El autor comentó al respecto de su extraña charla con el guitarrista:


«Cuando me pidieron por primera vez que escribiera un artículo sobre el grupo Led Zeppelin, asistir a un concierto y hablar con Jimmy Page, no estaba seguro de poder hacerlo, no estaba suficientemente bien informado sobre la música como para intentar algo en el camino de crítica musical o incluso evaluación. Decidí simplemente asistir al concierto y hablar con Jimmy Page y dejar que el artículo se desarrollara».
—William Burroughs

-

Magia


Jimmy Page era fiel creyente del ocultismo y Burroughs un amante de la fantasía, así que decidió partir de ese punto en común para la entrevista, no sin antes ver a Led Zeppelin tocar...


william borroughs 2


«Resumí mis impresiones después del concierto en unas pocas notas para servir de base a mi charla con Jimmy Page. El ingrediente esencial para cualquier grupo de rock exitoso es la energía: la capacidad de distribuirla, recibirla y devolverla a la audiencia».
—William Burroughs

-

Los conciertos son como un ritual


Burroughs, un personaje al que la cultura pop del lugar que fuera le pasaba desapercibida pues vivía en su propio mundo, describió el concierto y se lo expresó a Jimmy de una manera que sólo él podía concebir. Menciona a lo largo de la entrevista las similitudes entre el misticismo de la música ritual de Marruecos y la de Zeppelin sobre el escenario, así como sobre las energías que convergen en él.


«La música que involucra riffs tendrá un efecto de trance, y es realmente como un mantra... Y hemos sido atacados por eso».
—Jimmy Page


william borroughs 3


La entrevista completa es más que un simple cuestionario, es una charla sobre cosas que jamás te habrían pasado por la cabeza, justo como cuando descubres la música de Led Zeppelin o alguno de los textos de Burroughs.


Puedo ver los rayos láser cortando humo de hielo seco, lo que provocó un aplauso apreciativo de la audiencia. El número de Jimmy Page con las cuerdas de la guitarra rotas se encontró con un impacto real, al igual que el solo de batería de John Bonham y la letra entregada con la vitalidad inquebrantable de Robert Plant.


En resumen, este encuentro debe ser leído y releído por los fieles amantes y seguidores de la música y la literatura de cualquier época; deja grandes aspectos para reflexionar, muchos en los que podemos estar completamente de acuerdo. Escuchar un disco de Led Zeppelin te lleva a vivir sensaciones sonoras que pocas drogas pueden igualar, así como leer un libro de Burroughs te lleva a imaginar y experimentar cosas que aún no has ni pensado.



P.D.

Burroughs le disparó a su esposa accidentalmente un 6 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México y pasó 13 días en prisión en la cárcel de Lecumberri.


*

Te puede interesar:

6 cosas que demuestran que Jimmy Page hizo un pacto con el diablo


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS