El disco que debes escuchar para dejar de caer por el espiral y encontrar la confianza en ti
Música

El disco que debes escuchar para dejar de caer por el espiral y encontrar la confianza en ti

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de enero, 2017

Música El disco que debes escuchar para dejar de caer por el espiral y encontrar la confianza en ti
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de enero, 2017



"Y aunque ahogado veo el resplandor. Ya me fui, mas sigo en el fondo..."
'Daphne', Porter



A diferencia de la línea recta, la cual siempre significa avanzar o retroceder, la espiral se caracteriza por hacer movimientos circulares en un mismo punto. Este símbolo representa la repetición absurda de un acto hasta el infinito. No hay inicio ni fin, sólo un círculo horrendo que tiende a caer hacia la oscuridad. Las enfermedades mentales o patológicas, así como los traumas y depresiones insuperables tienden a relacionarse con dicha figura cuyo muro indestructible aprisionan al individuo en un mar de lágrimas. Ante tanta negativa es inevitable preguntarse si hay alguna salvación.

En la primera década del 2000 la escena independiente en México comenzó a crecer de manera sorprendente. Había grupos de diversos géneros y estilos; de entre el cúmulo de nuevas propuestas destacó un proyecto de Guadalajara que rápidamente ganó popularidad en MySpace gracias a 'Espiral', un tema con estructura sonora nunca antes escuchada, una letra desgarradora y por encima de todo, una voz que parecía bajar del mismo cielo. Desde ese entonces Porter se convirtió en la banda predilecta de los jóvenes mexicanos.

Juan Son 7
Juan Son, conocido en ese entonces como Musgo, era el frontman que destacaba entre todas las bandas indie. Ya sea por un traje de helado, una playera de Bob Esponja o una capa que emulaba la piel de un oso, Juan siempre era el centro de atención. Por si fuera poco el impacto visual, este músico también sorprendía por su increíble voz que se compara con un susurro de fantasía sacado de algún cuento alucinante. Cuando se estrenó el EP "Donde los ponys pastan", el público entendió que un genio había nacido, pues no sólo había una canción perfecta en el disco, sino siete sólidas pistas. Cuando llegó "Atemahawke" un príncipe se coronó.




Tras unos años de éxitos por México y el mundo, el pony murió de forma súbita. Nadie supo qué pasó en realidad; hubo especulaciones sobre roces internos o que a Juan se le había subido la fama. Cualquiera que sea la verdad, uno de los grupos más amados en México desapareció dejando un vacío en el público. Después, el juguetón vocalista hizo apariciones intermitentes en proyectos como AEIOU y Juan Agape, así como un disco en solitario. Todos los materiales estuvieron bien pero se percibía un deterioro en su espíritu. ¿Será que Juan se encontraba cayendo por un espiral?

Un día observé un video en YouTube en donde Juan se preguntaba sobre "la verdadera". El tono trémulo y dubitativo de sus palabras podría significar un malestar, una confusión en su alma. Al ver otros videos de la misma línea corroboré que uno de nuestros vocalistas favoritos estaba en un proceso de búsqueda y reconocimiento del 'yo' en el mundo. Había caído en ese espiral de repetición absurda que impide el movimiento lineal hacia arriba. No sé con exactitud de la fecha de este material, pero al existir significa que ocurrió dicha etapa en la vida del músico.  



El milagro ocurrió: Juan Son regresó a la vocación que acrecenta su voluntad y endulza nuestros oídos. En el mes de diciembre apareció a un álbum titulado "7" del artista 7, poco después el locutor Rulo confirmara que se trataba del nuevo material de Juan Son, el cual incluye 13 tracks llenos de reflexiones espirituales y religiosas. 

Entre las frases que se aprecian en el trabajo acústico son " Vida eterna es la que me das, no te canto por lo que puedas hacer, te canto por lo que hiciste", "porque me diste el aliento de vida. Me conseguiste lo que yo soñaba" y "Me brotan ya por los ojos, me brotan por las narices. Me brotan ya por los labios, me brotan ya tus raíces. Espíritu bueno, dame de tu amor".

Juan Son 7

Sin duda hay un acercamiento del autor con su dios, quien le regresó las ganas de continuar en la música, lo sacó de la espiral en la que se encontraba y le dio la confianza en sí mismo que necesitaba. La esperanza regresó a este mundo; la fe y la prosperidad para todos los seguidores que encontramos en Juan Son un espíritu noble y colmado de creatividad. 

Puedes escuchar todo el disco en YouTube o en Spotify con el nombre de 7.



-

Para los fans el regreso de Juan Son es la mejor noticia para empezar el año. Esperemos que tengamos la oportunidad de ver en vivo a este músico que nos robó el corazón desde el 2004.





Referencias: