El disco oculto de Radiohead que sólo los verdaderos fans conocen
Música

El disco oculto de Radiohead que sólo los verdaderos fans conocen

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de febrero, 2017

Música El disco oculto de Radiohead que sólo los verdaderos fans conocen
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de febrero, 2017

 

¿Todas las grandes bandas sabían que cambiarían el mundo para siempre?

Es posible que Bob Dylan supiera lo que hacía cuando decidió transformarse en un artista de rock en el 64 o que The Beatles estuvieran conscientes de cada uno de sus movimientos y sus repercusiones en el mundo de la música, pero es difícil pensar que bandas como The Ramones, The Clash o incluso Nirvana tuvieran idea del efecto que tendría su sonido en el contexto cultural de sus países durante las décadas de los 70, 80 y 90. 
Existen bandas como Radiohead que son difíciles de catalogar en alguna de esas dos clases. Su éxito fue un accidente (debido a su odiada canción 'Creep')  y gran parte de su reconocimiento llegó debido a su forma de experimentar con sus producciones en un camino que ellos mismos formaron, pero quizás todo es más deliberado de lo que parece.

Hace casi diez años la banda lanzó su séptimo álbum de estudio "In Rainbows". Desde que llegó en un formato exclusivamente digital, los fanáticos supieron que el trabajo sería diferente a "Kid A" o "Amnesiac", discos que los habían separado brevemente del mainstream y los convirtieron en una banda enfocada hacia lo alternativo. Con sólo 10 canciones cambiaron por completo la escena y su historia como banda. Se alejaron de los sonidos extraños y volvieron al estilo perfecto que lograron durante su época en "Ok Computer" (10 años antes). Pero aunque todos pensaban que las canciones de ese nuevo trabajo eran nuevas, una teoría afirma que fueron creadas hace una década, con el propósito de crear una leyenda mucho más grande que las bandas promedio. 

radiohead 01 and 01 canciones

Primero es necesario hacer la pregunta: ¿Cuántas bandas son perfectas durante toda su carrera?.

La respuesta es: pocas.

La mayoría de las agrupaciones legendarias tuvieron una duración corta, mientras que aquellas que tienen una vida larga, terminan creando discos aburridos, manchando el legado que dejaron atrás. Por lo general, un grupo suele tener un momento de alta genialidad en la que se producen las mejores obras de su carrera: The Strokes lo tuvo al inicio con "Is this it?", lo mismo sucedió con Guns N' Roses y Oasis, así como en otros cientos de bandas. Eventualmente su talento desaparece y su legado no es tan importante como aquellos que sólo existieron unos cuantos años. Pero, ¿qué pasaría si se tuviese el plan de tocar durante muchos años sin perder la magia?
Se podrían guardar unas cuantas canciones y lanzarlas en el futuro para asegurar un legado más representativo que el común.

Eso fue lo que probablemente hizo Radiohead con "OK Computer" e "In Rainbows". Los tracks de ambos discos fueron creados para ser mezclados y ser escuchados como un sólo álbum: la obra maestra del grupo encaja a la perfección con unas cuantas especificaciones. El trabajo se titula "01 and 10" y su historia ayudará a comprender mejor su unión.

in-rainbows

La leyenda cuenta que cuando la banda trabajaba en "OK Computer", antes de ser titulado de esa forma, se utilizó el nombre "Zeroes and Ones" (Ceros y Unos), números relevantes en toda la teoría y la confirmación está a lo largo de las pistas que dejó Radiohead. Los títulos de ambos álbumes tienen 10 letras y fueron lanzados con 10 años de separación. Diez días antes de que fuera lanzado "In Rainbows", los suscriptores a las noticias de la banda recibieron una letra X por correo todos los días (la equis es el número en su versión romana). La fecha de lanzamiento fue el décimo día de octubre, los dígitos aparecen en todo el arte del álbum y estuvo disponible en esa misma cantidad de servidores para descargarlo.
¿Suena a mucha coincidencia?

De acuerdo con los fanáticos, la lista de reproducción se forma intercalando las canciones, a excepción de 'Karma Police' y 'Fitter Happier', debido a que deben escucharse como una sola canción por su estructura y quedaría de esta forma:

1. 'Airbag' - "OK Computer"

2. '15 Step' - "In Rainbows"

3. 'Paranoid Android' - "OK Computer"

4. 'Bodysnatchers' - "In Rainbows"

5. 'Subterranean Homesick Alien' - "OK Computer"

6. 'Nude' - "In Rainbows"

7. 'Exit Music (For a Film) - "OK Computer"

8. 'Weird Fishes/Arpeggi' - "In Rainbows"

9-  'Let Down' - "OK Computer"

10. 'All I Need' - "In Rainbows"

11. 'Karma Police' / 'Fitter Happier' - "OK Computer"

12. 'Faust Arp' - "In Rainbows"

13. 'Electioneering' - "OK Computer"

14. - 'Reckoner' - "In Rainbows"

15. - 'Climbing Up The Walls' - "OK Computer"

16. 'House of Cards' - "In Rainbows"

17. 'No Surprises' - "OK Computer"

18. 'Jigsaw Falling Into Place' - "In Rainbows"

19. 'Lucky' - "OK Computer"

20. 'Videotape' - "In Rainbows"

21. 'The Tourist' - "OK Computer"

El resultado definitivamente es la obra maestra de Radiohead que inmediatamente gana un lugar en la historia de la música (aparte de sus logros actuales). "01 and 10" debe reproducirse fundiendo todas las canciones a los siete segundos antes de que terminen y una vez que se logra escuchar en su plenitud es más que claro que fueron pensados como un sólo trabajo.

radiohead 01 and 10 disco

Todos los tracks encajan a la perfección uno con otro e incluso el contexto sonoro parece estar intacto. La lista suena más fiel que en su orden original y parece navegar entre emociones y profundizar sin tanta prisa. La lírica no cambia súbitamente y lo más impresionante es que, a pesar de sonar tan exactos al estar juntos, también tienen un valor importante cuando se escuchan por separado. Son dos figuras completamente independientes y adaptables.

Su llegada en 2007 fue inesperada: tenían tres años sin trabajar y fuera de su disquera, su trabajo previo "Hail to the Thief" era una buena continuación a la locura de "Amnesiac", pero poco de su sonido apuntaba a que lanzarían un trabajo del calibre de "In Rainbows", que ahora es aclamado como el segundo mejor álbum de su carrera, atrás de, por supuesto, "OK Computer".


radiohead 01 and 10 album

"01 and 10" es demasiado perfecto para no ser real. Es posible que no todos los tracks hayan sido concebidos durante la época de "OK Computer", pero parece obvio que todos pertenecen en la misma lista de reproducción. Escucharlo significa embarcarse en una odisea por el genio de Radiohead en su mejor época, una que posiblemente no se repetirá una vez más, pero que lograron alargar debido a su innovación y divina creatividad artística. 
Si la teoría no es real, no tendría una enorme relevancia. El legado de la banda está escrito y ni ellos mismos pueden ponerlo en riesgo.

Escucha "01 and 10" en Spotify (sin las canciones con el fundido):


Referencias: