El festival al que sólo los inadaptados y las causas perdidas pueden asistir
Música

El festival al que sólo los inadaptados y las causas perdidas pueden asistir

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de febrero, 2017

Música El festival al que sólo los inadaptados y las causas perdidas pueden asistir
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de febrero, 2017



A veces la soledad se impone y no podemos evitarla. Henry Kohen, mejor conocido como, Mylets, tenía 10 años cuando comenzó a tocar la batería. Después de años de práctica, comenzó a tocar en una banda con su hermano, pero cuando este se fue a la universidad, lo dejó completamente solo. Fue cuando comenzó a hacer loops y reciclar lo que tocaba para crear piezas originales. Hoy, Mylets, con 21 años, es una de las propuestas más innovadoras de la música independiente. Tal vez es una coincidencia, pero el que sea uno de los actos principales del Forever Alone Fest, parece un guiño a su formación solitaria, misma que es la esencia de todo un festival dedicado a quienes no tienen un alma gemela. 

forever alone fest

Hay una sobreproducción de festivales en la CDMX, pero parece que todos se reciclan entre sí. La misma banda, que hace 10 años no imaginamos que estaría en la ciudad, ahora rota cada par de años en distintos festivales alrededor de la ciudad. Más que un problema –se agradece la oferta que hace 25 años era inimaginable– se trata de elección. Sí, todos queremos ver a Two Door Cinema Club y a Empire of the Sun, pero después de ir a varios spots en la ciudad y encontrarlos a ellos o a otras bandas similares, es necesario diversificar. 

Apostar por nombres internacionales que no aparecen en las primeras filas de un cartel de Coachella, traerlos a México y hacer un festival junto a otras bandas nacionales que tampoco suenan día y noche en las estaciones de radio, es un gran riesgo. El Forever Alone Fest, que cumple tres años en febrero, es el primer festival de post-rock y math-rock en América Latina. Una celebración a la soledad. 

led-zeppelin-beatles-rock-conciertos-estadios

Pensado para celebrarse cerca del día del amor y la amistad, el festival es esa reunión de almas solitarias que no encuentran amor más que en la música, pero es hora de aceptar que el concepto se ha visto rebasado por la capacidad de los promotores de música independiente que lo están logrando. En pocas palabras y según los propios creadores del festival: 

"Forever Alone Fest es una iniciativa que nació, en 2015, con la idea de celebrar a los corazones rotos y en general a todas las personas que no necesariamente tienen que estar enamoradas para disfrutar San Valentín. Un concepto que gira alrededor de divertirse y disfrutar de manera sarcástica la soledad".

forever alone fest fiesta

Una propuesta que comenzó siendo algo divertido, se ha transformado en algo mucho más complejo. La tercera edición es una consagración, la muestra de que no necesitas de los grandes monopolios para traer algunas de las mejores propuestas. No se trata de ir hace 20 o 10 años atrás, la escena ha evolucionado de tal manera, los últimos cinco años, que lo que en 2012 habría sido imposible hoy es tangible. 

Tal vez no conozcas a Mylets, Totorro, Caspian o a bandas nacionales como A Shelter in the Desert o For Dummies, pero sin duda, escucharlos es descubrir que la música hoy no necesita apologías ni justificaciones.



Los franceses de Totorro con su disco "Come to México" demuestran que tienen todo para explotar en la escena nacional. Caspian de Estados Unidos demuestra que post-rock no es algo a lo que debes temer y las propuestas nacionales, son ejemplo claro que la era digital está aquí para que el que tenga el espíritu y talento –además de la tenacidad para practicar por días, meses y años– puede hacer música de la más alta calidad.

Es importante apoyar a los promotores de música independiente. Su labor ya demostró que existe una escena más allá de las bandas que todos conocen y, sobre todo, hay que asistir a los conciertos. El Forever Alone Fest necesita ayuda de todos para concretarse al 100 % y aunque es seguro que el evento sucederá, puedes apoyarlos aquí.




Referencias: