PUBLICIDAD

MUSICA

Él fue Jerry Lee Lewis, la leyenda “salvaje” del rock and roll

Jerry Lee Lewis, el legendario pianista, falleció este 28 de octubre a la edad de 87 años.

En los años 50, la sociedad estadounidense le temía a muchas cosas: a los avistamientos de OVNIs, al sexo premarital y al rock and roll, por mencionar algunos. Los dos últimos eran la especialidad de Jerry Lee Lewis, un joven de Luisiana que se volvió muy famoso por su música... pero también escandalizó a las buenas conciencias de la época (y a veces con razón).

Como todas las figuras rebeldes del rock, Jerry Lee Lewis se convirtió en una leyenda. Era apodado “The Killer” o “El matador” porque era una fiera en el escenario (para los estándares de la época, al menos). Desde su piano, el músico irradiaba una energía salvaje que ni siquiera Elvis con su baile pélvico podía igualar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1956, Jerry Lee Lewis fue parte de un acontecimiento histórico en el mundo de la música. Grabó en Memphis junto con Johnny Cash, Carl Perkins y el mismo Elvis. El cuarteto fue apodado Million Dollar Quartet, pues era una especie de dream team musical.

Al año siguiente, el pianista se volvió un éxito con un tema adelantado a su época, demasiado “vulgar” para las buenas conciencias, pero suficientemente sexoso para que los jóvenes lo amaran: “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”. La estrenó en un bar de Arkansas en febrero del 57 y la leyenda cuenta que el público la amó tanto que Lewis terminó tocándola 25 veces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La canción fue censurada en el radio y la televisión y la prohibieron en el show de Ed Sullivan, pero tras su presentación en el show de Steve Allen alcanzó el primer puesto en listas de country y R&B y vendió, en total, más de seis millones de copias en todo el mundo. La canción más famosa de Jerry Lee Lewis es “Great Balls of Fire”. Sam Phillips debió convencer a Lewis de cantarla, pues era demasiado blasfema, incluso para él.

Uno de los aspectos más sonados de la vida de Jerry Lee Lewis es el del controversial matrimonio con la hija de su primo. Él tenía 22 años y ella 13. En esa época eran comunes los matrimonios jóvenes, pero incluso en los años 50 ya se sabía perfectamente que el matrimonio entre una niña y un adulto es incorrecto. La prensa lo cuestionó al respecto, a él y a su esposa, y el escándalo llevó a que fuera apartado casi completamente de la escena musical.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La vida de “The Killer” estuvo llena de escándalos y tragedias, con múltiples matrimonios fallidos, las pérdidas de sus hijos y la desgracia musical. Su carrera jamás volvió a despegar de la misma forma en que lo hizo en los años 50 y 60, pero pasó a la historia como una de las grandes leyendas del rock and roll. La película biográfica Great Balls of Fire! de 1989, con Dennis Quaid en el papel de Lewis, es una forma de conocer su legado (y las razones que lo llevaron a la ruina).

Podría interesarte
Etiquetas:Rock
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD