Música

Guía básica para comprender el blues, el género melancólico que liberó a miles de almas

Música Guía básica para comprender el blues, el género melancólico que liberó a miles de almas



A orillas del río Misisipi, a mediados del siglo XVII, entre los enormes campos de plantaciones de tabaco, algodón y arroz, se escuchaba un ritmo melódico casi incesante, emitido por más de 50 hombres y mujeres cuya obligación era seguir órdenes y olvidar su libertad.

La intención de los cantos, en un principio, era transmitir mensajes o noticias de sembradío en sembradío. A lo largo del tiempo se convirtió en una necesidad, en una respuesta ante la sociedad racista y esclavista, pues a través de estos manifestaban un desazón colectivo que a la vez aliviaba el alma del esclavo. 

Género Blues historia


Los himnos llegaron a los oídos de los americanos gracias a los “Minstrels Shows”: espectáculos parecidos al teatro ambulante, en los que  actuaciones, danzas e interpretaciones instrumentales —principalmente banjo y violín— se llevaban a cabo por actores blancos disfrazados de esclavos negros.

Las canciones fueron cada vez más populares y se complementaron con instrumentos rítmicos que posteriormente, cuando la esclavitud fue abolida (1861-1865), suplieron con armónicos: guitarra acústica y armónica. Los negros comenzaban a integrarse a la comunidad como pertenecientes a ésta y, a su vez, aprendieron a tocar distintos instrumentos que actualmente componen el género blues. La palabra deriva de melancolía, pues el que toca o canta Blues encarna el padecimiento de sus antepasados o describe una dolencia individual casi interminable.

  Género Blues


A continuación te compartimos las características de este género musical, así podrás convertirte en un experto y disfrutar de cada una de las notas melancólicas que el blues desprende en sus melodías:




Estructura

Género Blues estructura

En su gran mayoría, el blues usa una estructura musical que se repite cada 12 compases conocidos como coro; cada compás tiene cuatro ritmos. Muchas veces, las letras disponen de un sistema responsorial, es decir, se hace una pregunta o una llamada a espera de una respuesta. Puede ser que ésta secunde y defienda a la llamada, o que sea contraria, en ese caso, se confrontan y existe una discusión entre ambas. La primera, lógica blues de fundamentación; la segunda, lógica blues de confrontación.




Melodía

Género Blues melodía

Con respecto a las armonías, a los acordes del blues se les añadieron notas para innovar la sonoridad. Sobre una escala pentáfona (ejecución de un conjunto de cinco notas dentro de una octava) de tonos enteros se adicionó una tercera y una séptima menores, designadas blue notes.  De esta forma se presentaron sonidos mezclados: alegres y tristes, por lo tanto, el blues se hizo emocionalmente indeterminado e imposible de relacionar con otros géneros musicales. Más tarde, los músicos añadieron una nota más: la quinta disminuida, gracias a la llegada del Bebop: estilo musical surgido del jazz en los 40, iniciado principalmente por Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.





Construcción melódica

Género Blues construcción melódica

La música diatónica se basa en la escala de do-re-mi apoyadas en una sucesión de tres notas tónicas junto con una semi-tónica consecutiva y creada según la clave. En el blues no funciona así: no se basa en el sentido de la clave ni tiene una escala “mayor” y “menor”, sino que un acorde de tónica se halla debajo de una blue note. Produciendo así combinaciones disonantes que se deducen como una fricción entre dos sistemas armónicos distintos. De este modo, se crea un tipo de tensión y resolución que forma parte esencial para la construcción melódica y que en el blues se le conoce como sweet and hot.



  

Características

Género Blues cantantes

Una propiedad de los primeros cantantes del blues fue el distanciamiento entre cada uno de los que conformaban el grupo; individualmente reforzaban su estilo para moldear uno propio y después unificaban distintos estilos para crear una sola pieza. Podría decirse, una discordancia armónica.

Lo que buscaba el intérprete de blues era la libertad y viajar sin un rumbo determinado, como un hobo, es decir, un vagabundo. La idea era vivir de su música o trabajando temporalmente cuando las cosas no pintaban bien.




Algunos estilos

Género Blues estilos

El Blues de Mississippi y Texas era fácil de reconocer, pues las teclas del piano tocadas repetida y rápidamente, las cuerdas de la guitarra acompañadas de tubos de cristal o metal, las navajas o anillos deslizándose a lo largo de las cuerdas para obtener un sonido gemebundo, eran características específicas de éstos.


El ragtime es una mezcla de la música clásica occidental con los polirritmos africanos; Scott Joplin fue de los primeros compositores.


El delta blues es el estilo que más había influenciado a artistas blancos del rock & roll; se considera a Charlie Patton y a Muddy Waters como los primeros en tocarlo. El canto surge del alma, agrio y áspero; los ritmos son firmes e insistentes.


El jump blues se caracteriza por ser una combinación de blues clásico con ritmos heredados del boogie woogie, el cual también es un estilo que surgió de la raíz directa del rock & roll; Louis Jordan junto con su banda y John Lee Hooker, respectivamente, se consideran los precursores.


El soul es una fusión de elementos del blues con el gospel; Bobby Bland y B.B King son los iniciadores de éste.



El Chicago blues mantiene las mismas características principales del mismo pero con un efecto “jazzero”; los músicos más representativos de éste subgénero son Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Willie Dixon.

Rockabilly, bluesrock, rythmic and blues, Memphis blues, Piedmont blues y blues de la costa Oeste son otros de los muchos más estilos que desembocan del género.

B.B King, Albert King, John Lee Hooker, Hubert Sumlin y Robert Johnson son los grandes e iniciadores músicos del blues de todos los tiempos, y actualmente podemos escuchar bandas influenciadas por ellos, quienes concibieron un nuevo estilo de blues: Black Keys, Alabama Shakes, Jon Spencer Blues Explosion, White Stripes, Soledad Brothers, y cantantes como Tom Waits, Corey Harris, Ali Farka Touré, Eric Clapton y muchos más, sin, duda, con los años surgirán otros tantos para componer a partir de la esencia de este género.

**
La música en el cine siempre está presente, es como si fueran la representación de las almas gemelas en el arte, por esa razón te compartimos películas sobre jazz que te harán amar el género más allá de lo decible. 


Referencias: