El Glam Rock
Música

El Glam Rock

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

18 de octubre, 2014

Música El Glam Rock
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

18 de octubre, 2014

  Para algunos, el glam rock significa bandas de los Ángeles, California que celebran los excesos, grandes tarimas para hacer grandes espectáculos, muchas mujeres detrás de ti y sobre todo, laca, maquillaje y ganas de ser controversial. Pero no todo es cierto, el glam rock nació en los años 70 y es una postura que surge por la necesidad de tener una mayor presencia en escena y quizá perder un poco la seriedad que la música había adquirido de bandas como Pink Floyd o Genesis.  

Se le atribuye su nacimiento a Marc Bolan y su banda T-Rex, pero mucho tiene que ver David Bowie, al menos en el aspecto visual, gracias a las presentaciones temáticas de Ziggy Stardust. Bowie salía vestido como ese personaje cósmico del que hablaba en su disco: con un vestuario brillante y llamativo, además de maquillaje que le daba cierto aire extraño, un carisma diferente; como si de verdad viniera de otro planeta.

El Glam Rock 1

Otra influencia para el estilo, aunque no en apariencia pero sí musicalmente, fue Queen. Los primeros discos de la banda marcaron la dirección y la estética que tiene la música glam: una combinación entre heavy metal y sobre todo mucho hard rock.

El Glam Rock 2

Bandas como Roxy Music, liderada por Brian Eno y Bryan Ferry, hicieron música con un corte más experimental, con muchas influencias y matices dando como resultado presentaciones artsy, de experimentación electrónica y buenas guitarras. Para acentuar la presencia de la banda, los líderes se apoyaron en la apariencia del glam para hacer de su puesta en escena algo excéntrico, llamativo o diferente para ser coherentes con la música que tocaban.

El estilo tomó fuerza gracias a Bowie en colaboración con Lou Reed quien venía de una exitosa experiencia con The Velvet Underground, banda con un sonido callejero que se influenció del punk y el glam para poder recrearlo. Reed acentuó dichas influencias en su carrera solista con un par de discos que fueron producidos por Bowie. Uno de ellos, Berlin, fue considerado el mejor disco de la carrera de Reed, el concepto ideado por Bowie para la posterior ejecución de Lou era el de la historia de una prostituta en aquella ciudad alemana. La música y el aspecto que tomaría Reed, que le haría ver  “afeminado”, resultó decisivo para seguir definiendo la estética y el espíritu de este género.

El Glam Rock 3  

Como de costumbre, las bandas norteamericanas se vieron influenciadas por este nuevo estilo y con ello Lou Reed había encendido la mecha; bandas como New York Dolls habían continuado con la tradición, con una imagen más controversial y definitiva en la que ya había lápiz labial, laca, extensas y glamorosas cabelleras, además del ya acostumbrado delineador. Había una fuerte presencia de rock & roll clásico en su música, cosa que les valió de mucho reconocimiento pues era cuestión de actitud salir vestido como una “chica” a tocar canciones de ese estilo.

El Glam Rock 4  

El glam rock llegó a su fin poco antes de terminar los 80 pero no se fue en silencio; dejó muchas influencias a bandas que tomaron su sonido y su apariencia para hacerse un nombre. Bandas de punk, goth rock y glam metal surgieron tomando lo que mejor les parecía del estilo. Podemos mencionar la puesta en escena de Twisted Sister y Motley Crew, con el hair metal y una postura en escena (aunque no musicalmente) parecida a las de las New York Dolls. Bandas como Placebo y The Cure quizá no sean las mejores referencias de la música glam, pero son grandes bandas que en el aspecto visual se inspiraron en el género. Bandas de un corte más pop como Japan usaban el aspecto glam para tener una mayor presencia en el escenario.

  El Glam Rock 5  

Como estas, muchas otras agrupaciones recogieron aspectos de este género cuya fundación nace de un gran impulso creativo que le bastó para ser recordado por siempre.

 

Referencias: