El hombre que cambió los conciertos y los llevó bajo el agua
Música

El hombre que cambió los conciertos y los llevó bajo el agua

Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

17 de mayo, 2016

Música El hombre que cambió los conciertos y los llevó bajo el agua
Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

17 de mayo, 2016


La música es un universo multifacético que no distingue ideas por su esencia autónoma y autorreferencial; somos nosotros como seres sociales quienes elegimos, distinguimos y hasta denigramos las ideas, expresiones y géneros musicales que van surgiendo en nuestro vivir cotidiano.

No obstante, la música que regularmente escuchamos proviene de todo un sistema de industrialización y masificación que pasa desde Youtube hasta el televisor, minimizando otro tipo de música que resultan inimaginables, como las composiciones de Michel Redolfi, nacido en 1951 en Francia: vanguardista de este arte y del espectáculo, al ofrecer conciertos bajo el agua.

Michel Redolfi

Formó parte del Groupe de Musique Expérimentale de Marseille (GMEM) a la edad de 18 años, donde cultivaría una apreciación inmensa por la corriente de la música electrónica experimental. Cursó estudios especializados en el Institute of the Arts California y permaneció en Estados Unidos hasta 1984, años clave que utilizó para desarrollar su concepto underwater.

Durante su etapa americana, la Universidad de California y el Ministerio de Cultura, apoyaron la idea de Redolfi de invitar al público a flotar o sumergirse en el agua del mar o de una piscina donde se encontraban bocinas e instrumentos fabricados para escuchar piezas de pocos minutos de duración, hasta obras instrumentales completas.

musicadebajodelagua

"Sonic Waters" fue el primer concierto oficial bajo el agua efectuado en 1981 en la bahía de San Diego, en el margen del Festival International d'Art Contemporain de La Rochelle. Desde entonces, miles de personas al rededor del mundo han experimentado una nueva forma de escucha: divertida, relajante y futurista. En 2008 el compositor organizó un proyecto junto con la producción de Walt Disney para la banda sonora de “La Sirenita 3”, donde estrenó sus composiciones para este filme en Monte Carlo y las zonas hoteleras cercanas de la región.

Pero ¿cómo es posible dar un concierto bajo el agua?, así como se han popularizado ciertos dispositivos electrónicos resistentes al vital líquido (relojes, celulares, cámaras fotográficas, etc.), las bocinas, transmisores e instrumentos que utiliza Redolfi son de un material especial y su amplificación integrada responde a determinada densidad de agua (ya sea en una piscina, la bahía o el mar). Imagina tener puesto el traje de baño - sin la importancia de saber nadar o no-, y sentir vibraciones que nunca imaginaste.

redolfi

En sus conciertos juega con instalaciones de luces e imágenes a la par de la reproducción de sus obras; analiza el comportamiento y estado anímico de los escuchas y conforme a eso, les envía piezas o sonidos más estridentes o tenues.

Cuando utiliza instrumentos reales son en su mayoría percusiones, y están forrados de material hidrofónico que transmite el sonido a través de una señal MIDI recogida por sus programas de audio y después proyectadas en las bocinas; incluso cantantes de la talla de la soprano japonesa Yumi Nara han acompañado sus piezas sumergiéndose en cúpulas para poder cantar a la par de los sonidos acuáticos.

musicadebajodeagua

Las ondas graves se mueven con mayor amplitud en el agua, por lo que quienes viven por primera vez esta experiencia, resultan impactados al sentir la combinación de los sonidos de su circulación interna y de su cuerpo con las composiciones que retumban en los oídos en una nueva forma e inigualable de escuchar música.

Puedes visitar la página del artista aquí




Te podría interesar 
*
Los escenarios más extraños en los que una banda ha tocado 
*
Conciertos impactantes que dejaron en shock a la humanidad





Referencias: