La verdadera razón de por qué ‘El Hoyo’ volvió locos a los que la vieron

La verdadera razón de por qué ‘El Hoyo’ volvió locos a los que la vieron

Por: Lou Alpizar -

La verdadera razón de por qué ‘El Hoyo’ volvió locos a los que la vieron no es el final... Hay algo más impactante. 😱


Netflix nunca parará de sorprendernos con sus poderosas producciones que nos mandan en un viaje directo y sin escalas a otros mundos y realidades. Muchas de ellas son fantásticas y una delicia para visitar; otras más están plagadas de una absoluta pesadilla que se taladra en nuestra mente y es muy difícil de quitar. El más claro ejemplo es la más reciente cinta que alcanzó los primeros lugares de popularidad en la plataforma: El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia. ¿Cómo es que una producción cinematográfica nos puede causar un trauma psicológico tan severo?

  Artículos Relacionadosel-hoyo-pelicula-de-terror-en-netflixcineEl hoyo: La nueva película de terror de Netflix que está volviendo loco a quien la ve

Seamos honestos. La cinta no inventa el hilo negro ni redefine a los thrillers psicológicos como muchos creen que hace. De hecho muchos notarán la fuerte influencia conceptual que tiene en la cinta noventa de Vincenzo Natali, El Cubo o Snowpiercer del ganador del Oscar, Bong Jun Ho. La premisa es, por decirlo de una forma pueril, sencilla: el protagonista termina en una prisión cruenta y atípica en la que, de forma vertical, los convictos lucharán por la supervivencia del más fuerte siendo que la comida llega de forma descendente. Ergo, se pondrán a prueba los límites de su cordura de una forma innata. Pero honor a quien honor merece, el suspenso está a la orden del día en un guión sólido y la dirección notoria de alguien que sabe lo que hace. El Hoyo es una película que debes ver.

La película goza de riqueza en desarrollo de personajes y una trama situada en un mundo distópico. Cabe aclarar que, contrario a lo que muchos piensan, esta no es una película de terror per sé pero es una odisea explorativa de la psique humana y su facilidad para descender a la locura… o ascender, según sea el caso. Mes con mes, las mentes se deterioran mientras ganan o pierden comunidades, un retrato metafórico de la estructura capitalista de la sociedad actual.

el hoyo pelicula netflix musica soundtrack 1Foto: Instagram oficial de El Hoyo

Lo verdaderamente asfixiante es el «camino del héroe» que recorre nuestro protagonista hasta encontrar una redención que ha generado un debate entre los que la han visto. La gente se vuelve loca por no lograr llegar a un consenso sobre el climax de la obra de Gaztelu-Urrutia, sin embargo, este thriller tiene un elemento más que provoca una ansiedad recalcitrante en un ambiente de encierro total y paranoia. El medio es el mensaje y más allá de un final abierto, Galder nos guía a este final con un fuerte golpe a la cordura que acompaña a lo visual y que probablemente la mayoría de la audiencia no notó: la música.

el hoyo pelicula netflix musica soundtrack 2Foto: Instagram oficial de El Hoyo

El primer cuadro que verás en la película es el de un violinista tocando su instrumento directamente en la cocina de El Hoyo y uno de los mayores símbolos de esta obra es que será la única vez que escuchemos música antes de ser recluidos en la prisión junto con los personajes. Claramente Gaztelu-Urrutia nos dio una degustación final de un factor necesario para la sanidad mental humana además de las comidas diarias y aunque en el filme se mencionan y aparecen dos instrumentos musicales más, estos jamás serán tocados pues el confinamiento para los inquilinos es aún más pesado en el frío silencio de las paredes de concreto.

  Artículos Relacionadoshoyo-el-final-explicadocineEl final de 'El Hoyo' explicado, ya que probablemente no lo entendiste

Sin embargo, los espectadores si escucharemos posteriormente la preocupante banda sonora compuesta por Aránzazu Calleja. La compositora y profesora de violín de Bilbao se encargó de crear los sonidos perfectos para elevar nuestro ritmo cardiaco y combinarlos magistralmente con largos segmentos de silencio absoluto en el ambiente. ¿Aún no estás convencido de que este es un factor clave para el éxito de la película y el acercamiento a la esquizofrenia del que la ve? Permíteme desarrollarlo:

el hoyo pelicula netflix musica soundtrack 3Foto: Instagram oficial de El Hoyo

Podría decirse de manera abstracta que esta banda sonora está creada en dos niveles: el mecánico y el ambiental. El mecánico lo escucharemos en un primer plano respondiendo ante situaciones meramente sistemáticas con alientos y percusiones. Este plano de sonido nos adaptará a la rutina de vivir en un confinamiento absoluto y luchar por nuestra libertad y nos ayudará a hacer que el tiempo sea un poco más llevadero. Lo escuchaste en segmentos repetitivos como los primeros descensos de la plataforma, cuando Goreng empieza a pensar en su plan o bien, cuando los días pasan de forma rápida y se empiezan a adaptar. Nos ayuda a aceptar nuestro encierro y a prepararnos para lo peor. Aquí un ejemplo:

El ambiental, por otro lado, es un nivel basado en cuerdas y sonidos ambientales [«Obvio»] que se fundamenta cuando llegan los momentos en los que la tensión empieza a subir. Esta tensión se intensifica cuando los personajes tienen una revelación, empiezan a contar historias o en casos más extremos, matan o se suicidan. Aránzazu Calleja no es ajena a la composición de música para cine y ha creado antes música para películas como Psiconautas o Pagafantas, es por eso que el verdadero climax de la ansiedad llega cuando los dos niveles de la música de ‘El Hoyo’ se combinan y responden magistralmente a las dolorosas, grotescas e incómodas escenas que verás en pantalla.

Con un vistazo al trabajo de Hildur Guðnadóttir en Joker, Calleja logra poner una parte bastante importante en la razón por la cual ‘El Hoyo’ se convirtió en una de las mejores películas que hemos visto en la actualidad… en especial estando en cuarentena. ¿O me vas a decir que soportarías este encierro sin escuchar música?

  Artículos Relacionadosel-hoyo-nombres-de-los-personajes-y-su-significadocine¿Que significan los nombres de los personajes en 'El Hoyo'?

En portada: Netflix

Te puede interesar:

8 películas que tienes que ver si te gustó 'El Hoyo'
La historia detrás de la canción de 'Joker' que te perturbará
Los mejores soundtracks de las series de Netflix de los últimos 5 años

Referencias: