El INBA y el FONCA lanzan la primera Convocatoria de Estudio de Ópera de Bellas Artes

El INBA y el FONCA lanzan la primera Convocatoria de Estudio de Ópera de Bellas Artes

Por: Rijeos -

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzaron la primera Convocatoria de Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) con el objetivo de elevar el nivel profesional de cantantes y pianistas.

En conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la convocatoria, que estará abierta hasta el 12 de septiembre, ofrece 12 becas de 25 mil pesos mensuales durante un año, para cantantes sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos.

opera


Se brindarán dos becas más a pianistas preparadores, de acuerdo con la convocatoria difundida por el Fonca.

La permanencia de los cantantes y pianistas seleccionados contempla un periodo de un año en los términos establecidos en las bases generales de participación; además, los seleccionados podrán aspirar a un segundo año, según su desempeño.

La convocatoria está abierta a todos los interesados de nacionalidad mexicana o extranjera, quienes deben tener entre 18 y 35 años de edad cumplidos al cierre de la presente convocatoria, además, deben presentar un documento en el que fundamenten su postulación, en un máximo de una cuartilla.

Los postulantes extranjeros deberán acreditar su condición de inmigrante o inmigrado mediante el documento FM2 vigente, expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, para demostrar su estancia legal en México por un periodo mínimo de tres años.

Como parte del programa, se ofrecerán talleres impartidos por destacados maestros en actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés), nutrición y técnica Alexander.

Los becarios participarán, además, en producciones específicas que se realicen tanto en los estados de la república mexicana como en las producciones de Bellas Artes.

Los solicitantes podrán cargar sus archivos en el sistema de registro del Fonca: www.foncaenlinea.conaculta.gob.mx


La imagen que acompaña esta convocatoria pertenece a la ilustradora Mónica Calvo.

Referencias: